Ventajas e inconvenientes de sumarse a un gran Marketplace o/y apostar por la propia tienda digital

Madrid, 24 de junio 2020.-  La gran duda de muchos empresarios, hoy, es vender en la web de grandes superficies, distribuidores o gigantes tecnológicos, en lugar de apostar por su propia tienda on line. Cada opción tiene sus pros y sus contras, y la solución sólo la tiene cada emprendedor con su particular diagnóstico sobre su negocio. O quizás llegamos a la conclusión de que merece la pena tener una tienda on line, y a la vez llevar, parte del stock a uno o varios marketplaces. 

Una duda similar sería si abrir una tienda en el centro de la ciudad, a las afueras, o en una zona rural. Depende del enfoque, la visión empresarial, la especialización y diferenciación, los productos que vendes y las características de los clientes tipo. La respuesta: “Según…según la prioridad de cada variables de análisis…”. 

Mientras que nos aclaramos, vamos a conocer qué ventajas e inconvenientes se suele adjudicar a un Marketplace: 

Ventajas de vender en Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, etc. 

  • Ahorro en costes.  Los clientes pagan directamente al marketplace y éste, al vendedor. Es la plataforma la que pone la infraestructura y la logística y luego cobra una cuota mensual o comisión por venta realizada.
  • Capacidad para llegar a más clientes. Abarcan un volumen de público mucho mayor que el comercio minorista. Es una forma sencilla, rápida y de bajo coste para llegar a más personas en menos tiempo.
  • Posicionamiento online. Ocupan las primeras posiciones en las búsquedas online y tienen buena reputación en la red. Así, las empresas evitan estrategias de marketing que, en ocasiones, son costosas en tiempo y dinero y que, a la vez, facilita un ahorro en inversión publicitaria. Los contenidos ya han sido trabajados por este espacio generando un tráfico considerable. Al margen de esto, es importante no caer en el olvido y promocionar el producto por cuenta propia.
  • Venta cruzada. Ofertar artículos complementarios a los ya existentes en esa web puede ayudar a tus propias ventas. Por ejemplo, si tu empresa se dedica al diseño y confección de complementos, es relevante publicar esos productos en una web de ropa. De este modo, el cliente se puede ver atraído por la posibilidad de completar su compra.

Inconvenientes de vender en Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, etc.

Comisiones por transacción. Si bien los costes pueden suponer una ventaja, conlleva un ahorro en muchos aspectos, en otros, suponen un inconveniente. El cobro de dichas comisiones debe valorarse a fin de considerar si finalmente se rentabiliza el producto con el resto de cobros o impuestos.

Guerra de competencia y de precios. En estas plataformas conviven muchas compañías y puede haber más de una empresa que ofrezca lo mismo que la tuya y a un precio más económico, así que la competencia directa es más grande. Esto conlleva  a una revisión y un ajuste de precios constante. La distancia con tus competidores es mínima. Además, algunos marketplaces tienen su propia línea o marca y trabajan para diferenciarse del resto ofreciendo productos similares más económicos.

Tu marca en segundo plano. El cliente que compra en un marketplace es cliente de esa web, por lo que la identidad de las firmas que conviven en él se queda en un segundo plano. Es muy costoso hacer que un comprador se convierta en recurrente de tu marca en lugar del marketplace cuando la oferta es tan amplia. Al final, no se construye una marca propia. El cliente busca la web de esa plataforma, es complicado que busque la tuya propia.

Normas del marketplace. Tiene unas reglas que el vendedor debe respetar y ajustarse a ellas. Esto, a veces, puede limitar la capacidad de venta o de llegar a un público determinado. La empresa particular no tiene libertad para mostrar los productos como desea, ni tampoco tiene control directo en el proceso de ventas.

Quizás vender en un Marketplace es lo más sencillo y rápido para buscar una solución urgente a la compleja realidad. El riesgo es menor porque si llevas tus productos al Corte Inglés, por ejemplo, sabes que es un lugar donde circularán muchos clientes, de una determinada capacidad adquisitiva,  la experiencia de usuario es de lujo, su política de devoluciones es de prestigio y conocida…etc. Sin embargo, abrir una tienda digital requiere de una inversión económica y de capital humano a estudiar. Eso sí, los beneficios son íntegros para el propietario de la tienda digital. 

Concretemos las ventajas e inconvenientes de innovar un “mostrador digital” para una tienda física. 

Ventajas de su propia tienda digital

Tienda 24/365. Sin barreras físicas, ni horarios. Está claro que esta es una de las principales ventajas por las que muchas empresas se decantan por lanzar su negocio online. Tener una tienda online significa que estarás accesible a a todo tipo de públicos, 24 horas al día, 365 días al año.

Reducción de costes. Al vender online eliminamos cantidad de costes habituales en una tienda tradicional, como alquiler del local, salario de dependientes…

Aumento de la visibilidad. Al crear una tienda online podemos ser visibles para todo tipo de personas desde cualquier lugar del mundo.

Servicio al cliente. La comunicación que se puede llegar a establecer gracias a tener un negocio online es y puede ser mucho más efectiva gracias a la instantaneidad. Métodos como los chatbots funcionan cada vez más para tener un servicio de atención al cliente.

Acciones de marketing. Gracias a las herramientas digitales tendrás a tu disposición cientos de posibilidades de comunicación que te permitirán aumentar las ventas gracias al marketing y con un coste reducido. Accesible desde cualquier sitio, horario y lugar. Tanto para ti como para tus clientes esto es una gran ventaja.

Control y gestión de stock online. Gracias a los programas de gestión de tiendas online (CMS como Wocommerce, Prestashop, etc.). Tu gestión del control va a ser mínima, puedes mantener el stock actualizado automáticamente.

Compra inmediata de productos. Si, por ejemplo, comercializas software, libros digitales o cualquier tipo de producto online, la compra es instantánea y puedes realizar una transacción sin necesidad de tener que gestionar temas logísticos.

Inconvenientes de su propia tienda digital

Ausencia de presencia física. Depende del tipo de producto que vendas este inconveniente puede afectar a tus ventas. Hay estrategias que pueden ayudarte a eliminar esta barrera como devoluciones gratuitas o envío de demostraciones de productos.

Inversión inicial y presupuesto constante. Eso tenlo claro, que sea online no significa que sea gratis. Si quieres tener una tienda online debes contar con un presupuesto acorde a tu proyecto. Es importante que seas consciente de que no bastará con crear la tienda online sino que debes invertir para darte a conocer mediante campañas de marketing.

Competencia según el sector. El Ecommerce está muy avanzado en algunos nichos de mercado. Debes realizar una investigación inicial de tu competencia y tener una propuesta de valor clara para posicionarte.

Legislación, privacidad y seguridad. Para muchas personas la legislación en materia digital se convierte en un inconveniente. Debes contar con asesores especializados en el ámbito digital.

Logística, envíos y devoluciones. La logística en tiendas online es uno de los aspectos más estratégicos desde el minuto uno para garantizar la entrega de cada pedido de forma eficiente. Un consejo es que busques un proveedor de envíos especializado y contrastado.  Y establece desde el principio una buena política de envíos y devoluciones de cara al cliente. Es decir, habla con Ecomvalue 21 en el teléfono: 910 325 523, email: info@ecomvalue21.com  y @ecomvalue21. Somos los mejores colaboradores para su otro mostrador digital.

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21