“Los hábitos de consumo on line de diferentes segmentos de los consumidores favorece las ventas digitales de cosmética y perfumería”

Madrid, 6 de noviembre del 2023.-  Diferentes estudios de opinión y valoración económica de las ventas digitales del sector de cosmética y perfumería en 2023 subrayan las tendencias que se acentuarán en los próximos meses:

“Los gigantes de la industria de la cosmética y la perfumería están invirtiendo en digitalización y las grandes cadenas de retail del sector – y las pequeñas – están posicionándose para vender online todo tipo de productos. Las previsiones económicas son bastante optimistas, al menos para el comercio electrónico. Un estudio global de Edge by Ascental apunta que la mitad de las ventas de productos de belleza, salud y cuidado personal se realizarán ya online en 2026. El mercado crecerá en facturación – teniendo en cuenta todos los modos de venta – en 305.000 millones de dólares en todo el mundo. Algo más del 50% de ese crecimiento será gracias al comercio electrónico”.

Se espera que los consumidores compren más productos de este nicho de mercado y que lo hagan más y más en la red. El ecommerce de este sector moverá en 3026 259.400 millones de dólares

De hecho, las ventas online subirán a un ritmo de doble dígito. El ecommerce de belleza y perfumería mantendrá una media de crecimiento del 12,1% anual durante los próximos cinco años. Las ventas en tiendas físicas durante ese mismo lustro solo crecerán en un 3,3% anual.

¿Por qué crecerá tanto el ecommerce? En general, el comercio electrónico se está beneficiando de que los consumidores estén mucho más familiarizados con él, lo que hace que se sientan más cómodos comprando en la red. La pandemia y su impacto en el día a día solo logró acelerar la aceptación y derribar las últimas barreras.

En el caso de la cosmética y perfumería es una mezcla de disponibilidad y nuevas herramientas. Por un lado, cada vez están más disponibles en la red productos que antes solo se encontraban en tiendas.

Por otro, la tecnología se está empleando para cambiar la experiencia de venta online. Las compañías son mucho más mobile-first y lo están usando para generar mejores experiencias de compra. Es lo que ocurre con el uso de la realidad aumentada, que permite crear probadores virtuales de productos como maquillaje.

Adquisición de Habilidades en los profesionales on line  

En cualquier caso, en el sector de la cosmética y perfumería on line existe el problemas, como en otros sectores económicos, de la falta de profesionales formados. 

En concreto, los perfiles digitales más demandados son programadores con visión comercial, desarrolladores de software con capacidad de gestión de equipos, especialistas en CRO, cloud, marketing digital, gestión de productos digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnologías disruptivas tales como RPA, low code, blockchain y Web3. Un perfil ideal sería aquel que sabe manejar herramientas gráficas y posee conocimientos sobre análisis de datos, HTML o CSS, SEO y SEM.

Las empresas españolas de comercio electrónico coinciden en que falta formación específica en tendencias en ecommerce, como la venta en marketplaces, el social commerce o el live shopping. La internacionalización del sector ha motivado también un aumento de la demanda de especialistas en comercio internacional y logística, que conozcan en profundidad los procesos, la relación con las agencias de transporte, las tarifas, las zonas de servicio, información sobre aduanas, picking, etc. Se buscan también perfiles con experiencia comercial en marketplaces internacionales o nacionales, con profundo conocimiento de su operativa.

El sector demanda perfiles flexibles, con experiencia, capacidad de adaptación y ávidos de experimentar con las nuevas tecnologías. Para funciones más prácticas, se valora más la FP que el grado universitario. De manera generalizada, los ecommerce desarrollan programas de reskilling y upskilling, aunque apoyándose más en el aprendizaje informal que el formal.

En general, en los últimos tres años el número de contrataciones de personal en el ecommerce español no ha sido elevado, siendo en algunos casos inexistentes. Las empresas no han abordado grandes crecimientos en sus plantillas, en buena medida debido a la incertidumbre ante la evolución del mercado.

No obstante, las empresas manifiestan que encuentran problemas para atraer talento nacional, y su preocupación por la fuga de talento. La escasez de profesionales está provocando a su vez una elevada rotación de perfiles senior y una fuerte competencia salarial y de condiciones de trabajo en este entorno.

Por su parte, el director general de la EOI, Juan Ignacio Diaz Bidart recalcó que “el CRN se encuentra inmerso en un proceso que trata de aunar todas sus líneas de actuación en torno al plan de Modernización de la Formación Profesional que se está llevando a cabo con los fondos Next Generation y que se articulan en torno a dos ejes estratégicos marcados desde el Ministerio de educación y formación profesional: el emprendimiento y la Digitalización”.

Deja una respuesta