Soy una pequeña tienda on line: ¿Compito directamente contra los gigantes Marketplace o me integro en sus plataformas?

Madrid, 16 de marzo de 2020.-  Para empezar nos planteamos que las pequeñas tiendas on line pueden competir directamente con los grandes MarketPlace. Estas son las recomendaciones que emitió recientemente el Ministerio de Industria para ser más eficientes:

  • Además de la web, es buena idea utilizar todos los canales electrónicos como, por ejemplo, SMS, Whatsapp, Slack, Facebook Messenger o iPads, ya que todos ellos facilitan la recogida de datos, la comunicación, la mercadotecnia y la venta final tanto en formato físico como electrónico. Su cercanía con el cliente potencial, así como la interacción en tiempo real y la repercusión inmediata de los mensajes, pueden ser el primer paso para comenzar a llevar a cabo la transformación digital.
  • Convertirse en una referencia en eventos locales o ser un “influencer” de tu barrio puede resultar de gran ayuda. En este sentido, plataformas como Meet-up o el propio Facebook resultan ser grandes aliados para la promoción de este tipo de eventos. De este modo, si, por ejemplo, tienes un bar, puedes hacer catas o, en el caso de tengas una librería, puedes organizar la presentación de algún libro.
  • Incorporar el pick in store es una excelente idea porque se basa en una de las mayores ventajas competitivas que tiene el pequeño comercio frente a los grandes marketplaces: el hecho de tener ubicación física, proporcionar cercanía y estar más en contacto con el cliente final. Así, aprovechar ese factor de proximidad a la hora de que el comprador recoja el pedido en tiendas puede ser muy provechoso.
  • Incorporar estrategias web-to-store es una buena iniciativa, ya que cada vez son más los clientes que buscan en Internet antes de ir al punto de venta físico. De este modo, se pueden lanzar campañas online geolocalizadas para que cuando alguien busque algún producto en la red vea que puede adquirirlo cerca de donde está.
  • Crear una tienda on line es un dilema al que muchos comerciantes se enfrentan, ya que puede existir cierta competencia con respecto a la tienda física. No obstante, puede permitir llegar a más gente. Además, siempre existe la posibilidad de ofrecer a los clientes que reserven un artículo para recogerlo y pagarlo físicamente con el objetivo de mantener conectadas ambas tiendas.
  • El marketing de guerrilla también merece ser tenido en cuenta, ya que contar con el público objetivo tan cerca hace que muchas de las estrategias tradicionales puedan resultar útiles para la promoción de negocios locales. El buzoneo, el poming o el parabrising son algunos ejemplos de esto. Personalizar propuestas comerciales, incluyendo ofertas o cupones canjeables en tienda, puede dar muy buenos resultados.
  • Los Marketplaces locales pueden ser también una excelente idea. Se trata de una posible extrapolación del modelo 3P de Amazon pero a nivel local, lo cual puede incentivar el comercio de proximidad. Así, se pueden juntar a varias tiendas de una calle, barrio o zona específica en un marketplace único. Esto permite explotar muchas sinergias relacionadas con la oferta (variedad de producto más amplia), la logística, el pick/web-to-store o el marketing de guerrilla conjunto e hiperlocal. Es una opción alternativa para no tener que afrontar la guerra individualmente.

Integración: Otro punto de vista 

Cuadernos de Logística explica los beneficios para las pequeñas tiendas on line de trabajar con los gigantes Marketplaces: 

Llegar al consumidor por diferentes vías y llegar rápido para fidelizar y atraer nuevos clientesa través de una experiencia total, es la clave del éxito de cualquier comercio que sepa ver la dimensión que ofrece la simbiosis entre la tienda física y la venta online. Hoy, la prioridad de gigantes como Inditex o Mangoes esa, contar contiendas-almacén que puedan empaquetar en 8 minutoscualquier pedido online que reciban para dar respuesta a lo que ya es una necesidad del usuario final de consumir productos en el mismo día.

Así lo confirman expertos de Supertech, compañía que asegura que, “aunque no todos los comercios pueden ser Zara, sí que pueden competir con fuerza mediante herramientas tecnológicas que les ayuden a ser omnicanales, gestionar bien sus entregas y optimizar sus recursos de la forma más inteligente posible.

En esta misma línea, según el último estudio deTom Tom Telematics, hasta el 89 por 100 de las pymes consiguen aumentar sus ingresos a través de la digitalización. Un dato que confirma que, con herramientas que logren digitalizar los procesos de las pequeñas empresas, se puede competir, en términos de venta online, con los grandes.

Como consejo para los pequeños y medianos retailers, Juan Rivero, CEO de Supertech, asegura que “aquellos negocios que entiendan cuanto antes que los canales de venta han cambiado y son ya una realidad en el usuario final, conseguirán, no solo mantener clientes, sino aumentar su cuota de mercado. Porque hoy lo que prima es ofrecer un valor añadido, una experiencia de compra única. Y dentro de esas variables, la rapidez de entrega es fundamental. 

Pros y contras de los grandes Marketplaces 

Desde el portal tecnológico Xataca concluyen: “Pero… ¿de verdad te conviene que Amazon sepa todo lo que vendes aunque vendas mucho en Amazon?. Pues depende de tu posición y la de tus productos en el mercado. Vender en Amazon supone darle información de tus productos y clientes y, no hacerlo, perder un volumen elevado de ventas potenciales.

Las principales ventajas de estar en Amazon son, de acuerdo a los propios comerciantes, la gran visibilidad que se puede obtener, la posibilidad de vender productos de long tail, testear productos y mercados y trabajar en varios países de Europa utilizando su propia logística. 

Y, los principales inconvenientes, la guerra de precios, lo exigente que es Amazon con sus vendedores, su política de devoluciones y la gran información que se les proporciona, que puede llegar a volverse en tu contra.

Además, no hay que perder de vista que Amazon, además de un potente marketplace, se ha convertido también en fabricante. Al vender en Amazon, especialmente si lo haces en las categorías de moda, alimentación o tecnología, donde tiene potentes marcas blancas, estarás, además compitiendo contra él. Sólo que con una clara desventaja: Amazon tendrá toda la información sobre tus ventas y las de tus competidores y tú no. Y, para rematar la faena, tendrá toda tipo de información sobre tus clientes, quiénes son, qué compran, cuánto dinero se gastan y cuándo lo hacen.

Esto hace que, si no eres fabricante, te pueda perjudicar más que beneficiar, ya que, si obtienes muchas ventas, es posible que Amazon te salte en la cadena o copie tu producto. O, incluso siendo fabricante, corres el riesgo de que lo haga, aunque si ya tienes una marca consolidada, te afectará en menor medida.

Jordi Ordóñez resume así su experiencia: «o tienes buen margen y pulmón económico para sostener la fase de lanzamiento de un producto y después venderlo barato y con envío (conservando el margen), o más vale que no te metas. Eso sin tener en cuenta la variable de que Amazon puede ser tu competencia directa.»

Si usted es un empresario on line con dudas al respecto de integrarse o no en un gran MarketPlace le aconsejamos que hable con nosotros, Ecomvalue 21, porque somos un Operador Logístico especializado en comercio electrónico. Un negocio on line es logística, porque cada pedido siempre tiene que llegar en el menor tiempo posible, en perfecto estado y en el domicilio del comprador. 

Elige a Ecomvale21 como su Partner Logístico 

Teléfono: +34 910 325 523

Email: info@ecomvalue21.com

Web: https://ecomvalue21.com

Twitter: @ecomvalue21

Linkedin

Instagram

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21