Madrid, 25 de enero de 2023.- Los programas informáticos, calificados como inteligencia artificial (IA), se han popularizado en los últimos meses gracias a soluciones que fabrican textos, imágenes y sonidos con resultados increíbles. En ocasiones igual de buenos, incluso mejores, que los salidos de la mano del ser humano.
Afortunadamente, la informática, inteligencia artificial, también tiene aplicaciones en el mundo del comercio electrónico. Hay tres grandes áreas que concentran algunos de los retos fundamentales para las empresas de comercio electrónico, que afectan directamente a las necesidades de los consumidores, al proceso de compra y al modelo de entrega más o menos eficiente de los pedidos online.
1.Experiencia de usuario personalizada
La inteligencia artificial en eCommerce ayuda a los vendedores a ofrecer experiencias personalizadas de compraventa gracias al análisis de los patrones de consumo de los clientes. La clave está en la calidad de los datos disponibles y en la capacidad de cada empresa para examinar los datos de forma eficaz.
Se trata de conocer más y mejor a los consumidores, de segmentar el público objetivo, de establecer perfiles que permitan diseñar campañas y mensajes exclusivos para cada cliente en función de sus hábitos y preferencias: historial de búsquedas, interacciones virtuales, compras, similitudes con otros clientes…
El Deep Learning (aprendizaje profundo) es una subcategoría del machine learning, una tecnología que busca imitar al cerebro humano, procesar conjuntos de datos a gran escala y crear patrones para la toma de decisiones. Reconoce normas de comportamiento, actitudes, gustos, intenciones preferencias ypermite ofrecer recomendaciones personalizadas y más precisas.
Los eCommerce delegan en los algoritmos, que aprenden con la práctica e intuyen a partir de la experiencia cual será desenlace del proceso de compra. Las empresas reaccionan antes y de forma automática. Optimizan el viaje online del cliente, lo hacen más atractivo, más cómodo, ajustado a sus necesidades reales.
Uno de los ejemplos de la aplicación de este tipo de tecnologías al eCommerce es el de Retail Rocket que cuenta con una solución que accede a la tecnología big data y análisis predictivo y lo implementa en las tiendas online en tiempo real.
Retail Rocket proporciona más de 20 mecanismos de autoaprendizaje para personalizar la experiencia de compra del usuario. Dando uso a una tecnología avanzada, logra detectar las necesidades e intereses de los usuarios en la tienda online al analizar su comportamiento en tiempo real. Gracias a este tipo de soluciones Decathlon logró aumentar la conversión en un 5,2%, el valor de los pedidos promedio en un 5,2% y los ingresos en un 10,7% después de añadir recomendaciones de productos personalizadas en su web holandesa.
2. Atención al cliente
De nuevo entran en juego tecnologías que imitan el funcionamiento del cerebro humano, sistemas informáticos automatizados capaces de resolver problemas sin necesidad de que intervenga una persona. En este caso, la inteligencia artificial en eCommerce ofrece sistemas de procesamiento del lenguaje natural que ya se aplican en áreas de atención al cliente y asistencia en ventas, por ejemplo, a través de las redes sociales
Los chatbots son capaces de simular, cada vez más, conversaciones fluidas, precisas y naturales a través de Internet con usuarios de carne y hueso. Aprenden de forma automática de sus interacciones con los clientes y perfeccionan sus habilidades.
Representan una alternativa económica y eficiente, que permite implementar asistentes virtuales para la gestión de pedidos, resolución de dudas, orientación durante el proceso de compra, cobro de productos, elaboración de informes de mercado.
3. Logística
La calidad y la rapidez en la entrega de un pedido online son claves para el comercio electrónico. La inteligencia artificial en eCommerce proporciona algoritmos y aplicaciones cada día más potentes para detectar patrones de consumo, realizar un análisis predectivo y diseñar estrategias de venta y de reposición de mercancía adaptada no solo a la demanda de los consumidores sino también a los intereses de la empresa.
En este campo las compañías invierten en tecnología de machine learning y automatización de procesos robóticos. Por un lado adquieren plataformas con capacidad de aprendizaje para clasificar datos y anticipar las decisiones de los clientes, y por otro, automatizan tareas humanas para aprovechar al máximo el talento de los empleados en áreas más estratégicas y creativas.
Se trata de que los ordenadores con algoritmos y grandes procesos de computación aprenden a encontrar patrones de comportamientos de los consumidores on line. El tratamiento de grandes cantidades de datos es clave para hacer más eficiente y competitiva tu tienda digital.