Madrid, 3 de agosto de 2022.- El consumo digital evoluciona en mitad de las incertidumbres económicas y de la coyuntura de los hogares. Por ejemplo, se duplica el número de personas que recogen sus paquetes en tiendas distintas a la del vendedor (como, por ejemplo, supermercados, papelerías, etc.), aunque el domicilio sigue siendo el lugar preferido para recibir el paquete de una compraventa online.
Casi la mitad de los españoles (48%) ha comprado online en el último semestre de 2021. La mayoría de estas compras implicó la recepción de algún paquete (94,3%); paquetes que continúan recibiéndose, mayoritariamente, en el domicilio particular (90,3%). El comercio online sigue haciendo crecer la importancia de la paquetería dentro del sector postal.
Todas estas cifras aparecen reflejadas en el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores) sobre el sector postal y el comercio electrónico.
Los datos exponen también que está aumentando el número de españoles que opta por recoger las compras en otras tiendas distintas a la del vendedor, indicador que se ha duplicado con respecto al año anterior. Sin embargo, la inmensa mayoría que realiza compras online sigue recibiendo los paquetes en su casa.
El envío de paquetes suelen ser envíos entre particulares y un 19,7% corresponde a devoluciones, cifra que ha crecido en los últimos años. A la hora de escoger operador postal, Correos se vuelve a colocar en cabeza y, entre los factores que determinan la elección de uno u otro, siguen destacando el precio o la empresa.
Palancas para el comercio electrónico 2022-2023
Únicamente durante el año 2021, un periodo en el que los comercios físicos volvieron a permitir la entrada del público con relativa normalidad, el gasto medio de compra online aumentó en un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que demuestra cómo el canal online se ha comenzado a asentar como el preferido para una gran cantidad de perfiles de consumidores.
El Observatorio Cetelem eCommerce 2021 publicado hace apenas unas horas demuestra cómo los españolas gastaron de media en compras online en el año 2021 un total de 2336 euros. El descanso, la formación y el gaming fueron las tres categorías que catapultaron este crecimiento, hasta situarlo en un 11%. Este dato demuestra como el canal online no solamente ha impactado con fuerza en los sectores más innovadores. Sino también en aquellos que son más clásicos. El descanso o la formación, un buen ejemplo de ello.
Se estima que éste será de entre un 30 y un 50% durante los próximos meses. Y, para ello, las organizaciones deberán ser capaces de adaptarse a las nuevas experiencias que los consumidores necesitan para poder satisfacer todas sus necesidades.
2022 es el año en el que se asienten diferentes tendencias que ha comenzado a despegar durante el pasado 2021. Entre ellas, la sostenibilidad, las diferentes pasarelas de pago y las posibilidades de personalización de los productos. Además del packaging. Por otro lado, el crecimiento en torno a los diferentes canales sociales existentes también presentará un importante crecimiento. Dando prioridad al contenido audiovisual y al contenido sonoro por encima de cualquier otro escenario ante el que nos encontremos.
Por último, será necesario explorar todos los caminos existentes en torno a las posibilidades con las que contamos para poder acortar los procesos de compra. El producto de proximidad, los envíos exprés y las oportunidades para imprimir un extra de valor añadido serán palancas para el ecommerce, a confirmar en el cierre del 2022.
De momento, el incremento del comercio electrónico, ha sido de un 74% en los tres últimos años y que en los próximos tres años supondrá un 20% del total del sector, según sus propias palabras.
En este crecimiento del e-Commerce ha quedado claro que los consumidores no conocen fronteras y que se trata de un proceso global al que conviene adaptarse lo antes posible para obtener el máximo beneficio posible. Según los expertos en ecommerce el comercio electrónico en 2023 tiene que desarrollar también el Big Data y la inteligencia artificial, lo cual va a servir para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector on line.