Preparación de pedidos en la logística ecommerce, la fase crucial y más tecnológica

Madrid, 31 de julio del 2020.-  Hay una afirmación muy extendida entre los logísticos ecommerce,  la preparación de pedidos puede llegar a suponer hasta el 65% de los gastos totales del almacén. Por eso, las empresas con venta on line deben tener en cuenta los siguientes conceptos básicos para mejorar sus resultados y optimizar los costes necesarios.

La preparación de pedidos on line está ganando importancia por el aumento de referencias en los catálogos de las compañías, por la reducción de stocks -lo que provoca más envíos y, por tanto, más manipulación- y por la disminución en el tamaño de los envíos -que repercute en más labores de picking y menos envíos de palés completos monoreferencia-, fomentado por el auge del ecommerce.

Ecomvalue 21

La firma logística Transgesa estima que: “Durante la preparación de pedidos hay muchos puntos donde podemos ahorrar costes: ubicación de la mercancía, colocación del sobrante una vez realizado el pedido, tramitación del pedido, labores de embalado necesarias, etiquetado, pesaje, medición, desplazamientos, enrutado (por destino, por transportista, por tipo -palé, paquete, carga completa-), etc.Si quieres aprovechar todas estas oportunidades de ser más eficiente, el primer paso va a ser medir lo que tardas en cada una de ellas y ver qué errores puedes estar cometiendo. Sin embargo, a veces no se trata de errores, sino de falta de recursos. Es decir, no es necesario que cometas un error para que ir en coche de Madrid a Barcelona sea más lento que hacerlo en avión, simplemente estás usando un método menos rápido. Los sistemas de gestión de almacén y las ayudas para el picking pueden ser la vía hacia esos ahorros y que no se basan en solucionar cosas que se estén haciendo mal, sino en pasar a hacerlas mejor”.

Repensar las soluciones packaging

Ignasi Sayol es Engineer & MBA. Entrepreneur. President @logisticCluster & @PIMEC Logistics. CEO in INPROUS. Según sus palabras: «El crecimiento rápido, escalable y complejo de los procesos logísticos de hoy en día, sobre todo aquellos enfocados en el e-commerce y en la venta omnicanal,   impulsan a “repensar” el diseño de soluciones de packaging, para ajustarse a las nuevas exigencias de precio y eficiencia.El packaging vive una transformación ante la digitalización. Sus funciones tradicionales como facilitador de protección, transportabilidad y comunicación, aunque siguen siendo esenciales, tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de experiencia de marca, seguridad/seguimiento, conectividad y a la emergencia medioambiental, que exigen nuevas soluciones para solventarlas”.

Ecomvalue 21

Sayol añade que estamos dentro del desarrollo del Smart Packaging. La Realidad Aumentada (AR) tendrá una gran relevancia para su aplicación como parte de la experiencia de marca, la transparencia y la misión sostenible de las empresas en compromiso con sus clientes y el entorno. Un packaging habilitado con AR tiene una escalabilidad infinita, permite educar al consumidor sobre el impacto ambiental del embalaje y/o producto y fomenta el punto de vista ecológico. Con un smartphone, se puede convertir un embalaje en un canal de descubrimiento digital que aumenta la transparencia acerca del producto. Creando con ello momentos significativos, mientras se estimula la lealtad del consumidor y el aumento en la decisión de compra.

Según este experto, la realidad aumentada permite contar historias inmersivas, para sorprender al usuario, pero también para informar e instruir acerca de la marca reforzando sus valores. Implementar esta tecnología en la estrategia de packaging es una alternativa inteligente para las empresas.  Puede significar el primer paso para prepararse para la introducción del 5G, que aumentará la velocidad y la potencia de los dispositivos, detonando grandes oportunidades de aplicación.

Innovaciones tecnológicas para logística ecommerce

Por su parte, el operador logístico DHL Supply Chain Iberia ha comenzado a emplear su primera flota de robots autónomos en uno de sus centros logísticos en España ubicado en Seseña (Toledo). Esta solución consiste en la puesta en servicio de un equipo inicial de ocho robots autónomos que acompañan al trabajador que se encarga de la recolección y agrupación de los pedidos en parte de su recorrido. Los primeros resultados de la operativa de la flota de robots han arrojado datos concluyentes: la productividad en la preparación de pedidos ha mejorado por encima del 30%, según DHL.

Así, de confirmarse esta mejora, la flota de ocho robots Chuck con que se ha iniciado el proyecto podría ascender a las 13 unidades en pocos meses. La compañía había conducido previamente un proyecto piloto similar con éxito en su centro logístico de Tiel (Países Bajos), y ha decidido introducir esta solución de forma definitiva en este centro logístico para una de sus operativas de ecommerce.

Los robots recorren continuamente los pasillos de este almacén, con más de 15.000 metros cuadrados de área de picking, para ayudar en la preparación de más de 740.000 pedidos anuales que incluyen un total de más de 3,2 millones de unidades seleccionadas de entre más de 14.000 referencias de producto. La inversión realizada por DHL Supply Chain para este proyecto ha superado los 800.000 euros, incluida la adquisición de los robots y su integración con los sistemas de gestión del almacén.

El director IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Gamero, ha destacado que “su ventaja es que se optimizan los recorridos de los trabajadores del almacén”. Gamero ha explicado que “el robot se dirige a la zona en la que le espera un trabajador y, una vez finalizada cada misión, traslada por sí solo las cajas con los pedidos preparados, con el consiguiente ahorro a los trabajadores muchos recorridos innecesarios”.

Ecomvalue 21

“Durante la preparación de pedidos hay muchos puntos donde podemos ahorrar costes: ubicación de la mercancía, colocación del sobrante una vez realizado el pedido, tramitación del pedido, labores de embalado necesarias, etiquetado, pesaje, medición, desplazamientos, enrutado (por destino, por transportista, por tipo -palé, paquete, carga completa-), etc. Si quieres aprovechar todas estas oportunidades de ser más eficiente, el primer paso va a ser medir lo que tardas en cada una de ellas y ver qué errores puedes estar cometiendo. Sin embargo, a veces no se trata de errores, sino de falta de recursos. Es decir, no es necesario que cometas un error para que ir en coche de Madrid a Barcelona sea más lento que hacerlo en avión, simplemente estás usando un método menos rápido. Los sistemas de gestión de almacén y las ayudas para el picking pueden ser la vía hacia esos ahorros y que no se basan en solucionar cosas que se estén haciendo mal, sino en pasar a hacerlas mejor”.

Transgesa
Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21