Madrid, 10 de agosto de 2022.- Ecomvalue, Operador Logístico especializado en ecommerce, le ofrece las siguientes recomendaciones a los propietarios de las tiendas on line. El objetivo es planificar a tiempo y con eficiencia dos campañas comercial definitivas, cada año: Black Friday y Navidades. Agosto es un buen mes para analizar los resultados de estas ofertas en años anteriores y prepararse para la demanda on line en 2022:
- En un contexto decolapso logístico y de crisis de suministro, las empresas están trabajando con más planificación que nunca para evitar que, llegada la fecha, los productos no estén en España, sobre todo por los que vienen desde China, como pueden ser los productos tecnológicos o parte de los componentes de los juguetes.
- Si se necesitan cuatro semanas en traer productos de China a Europa, habría que sumar otras 8 más y trabajar con 12 semanas de planificación. Casi todas las semanas las empresas teníamos que replanificar las cadenas de suministroy poner en marcha otras nuevas cuando había otros centros de producción fuera de China.
- Si normalmente el Black Friday y la Navidad requieren anticipar las compras entre ocho o diez semanas,este año las compras se han anticipado entre 20 y 25 semanas, según han comentado algunas de las compañías líderes mundiales en sus respectivos sectores. Los mayores distribuidores han adelantado compras varias semanas para tener el stock a punto.
- Los grandes operadores logísticos se afanan en anticiparse a la demanda y preparar tanto sus centros como a sus trabajadores para la recepción y entrega de toda clase de pedidos.
- Los encargados en transportar los pedidos llaman a la calma. No habrá desabastecimiento porque están trabajando con mayor planificación.En todo lo que se refiere a la cadena de suministro han ampliado plazos.
- La campaña Black Friday cuenta cada vez con más adeptos entre los consumidores y se ha convertido en una de las grandes tendencias que transforman el sector retail. Para atender la enorme avalancha de compras durante el tiempo que dura la promoción, es necesario planificar con mucho cuidado la gestión de existencias y controlar el aprovisionamiento desde una estrategia omnicanal.
- Controlar el nivel de existencias, analizar la evolución de las ventas, fijar los precios y las promociones y realizar un seguimiento de los consumidores de forma integrada en los distintos canales de venta son algunas ideas para gestionar con éxito la campaña Black Friday.
- Para diseñar una estrategia de aprovisionamiento adecuada necesitamos saber cómo cambian los hábitos de consumo durante el Black Friday o qué buscan los clientes durante estas fechas en cuanto a productos, experiencia de compra, servicios posventa, etc. Con esos datos es posible realizar una previsión certera de la demanda.
- En la tienda online se pueden ver las consultas, los productos marcados como favoritos o los más visitados, las últimas compras, los artículos que se han quedado en el carrito, etc. La analítica predictiva y el aprendizaje automático se encargan de extraer valor de esos datos, ayudando a las empresas a adelantarse a las preferencias de los clientes y predecir sus consumos. De esta manera, podrán reducir la diferencia entre el stock máximo y el stock mínimo.
- Disponer de único punto de gestión se vuelve crítico en campañas como el Black Friday, donde es indispensable poder gestionar todas las existencias directamente en la misma plataforma. De esta manera se obtiene una visión completamente transparente del nivel de existencias real disponibles en almacenes para evitar tanto roturas de stock, como aprovisionamientos innecesarios. Además, permite gestionar de una manera muy sencilla los productos, los precios, la activación o desactivación de canales, las operaciones entre los diferentes canales, etc. Esto se traduce, por ejemplo, en una mayor facilidad para realizar todo tipo de operaciones cruzadas entre canales, lo que optimiza los recursos de la empresa y mejora la fidelidad del cliente.