Perfil del nuevo consumidor que apuesta ya decididamente por comprar on line

Madrid, 14 de octubre del 2020.-    Los consumidores que desconfiaban de la compra por Internet han desaparecido, prácticamente, durante la pandemia del Covid19. Las circunstancias de confinamientos en los hogares, cuarentenas, confinamientos perimetrales, etc-., han demostrado que el canal on line es seguro, eficiente y muy competitivo respecto a otros canales de distribución y comerciales. 

Los principales estudios de mercado señalan que un porcentaje de los compradores de mediana edad y pensionistas han descubierto la compra digital para sus primeras necesidades: alimentación, ropa, productos tecnológicos, etc. 

El consumidor más joven ya estaba muy familiarizado con el canal on line, por lo que en el actual ejercicio 2020, ha aumentado su volumen de compras a través de internet. 

En concreto, Revolut, la app financiera con más de 10 millones de clientes en el Reino Unido y Europa, ha revelado los datos que muestran los cambios de comportamiento de gastos del consumidor en España en el marco de la pandemia de COVID-19. Los siguientes datos  han sido tomados a partir de medio millón de usuarios de Revolut en España desde el 1 hasta el 31 de marzo.

La pandemia global del coronavirus está generando un impacto en el crecimiento de la actividad y las transacciones online. Y es que, a medida que la cuarentena nacional entró en vigor, los ciudadanos encontraron diferentes formas de entretenimiento en casa. Playstation (158%) y Nintendo (139%) presenciaron, en este caso, el mayor crecimiento en número de transacciones realizadas durante el último mes en España.

Otras empresas como Amazon (20%) o Apple (24%) también vieron aumentos significativos en las transacciones a medida que las personas comenzaron a trabajar desde casa durante el periodo de cuarentena.

Si bien los datos indicaron que los consumidores españoles realizaron un 11% menos de transacciones en los supermercados de alimentación, el volumen total de gastos incrementó un 31%. Esto indica que, aunque los consumidores están comprando con menos frecuencia, ahora compran más suministros de lo que lo hacían habitualmente, dado que las familias ahora consumen todas las comidas en casa y no fuera del hogar como en el trabajo o en el colegio.

En este sentido, se observaron tendencias de comportamiento de gasto casi idénticas en todo el país, sin diferencias significativas entre las ciudades densamente pobladas y las comunidades más rurales.

Las principales cadenas de supermercados a los que los españoles más recurrieron, registraron todas un claro aumento en el volumen de gastos:

  • Mercadona (total transacciones decrece -18 %, volumen de gastos crece +46%)
  •  Lidl (total transacciones decrece -23%, volumen de gastos aumentado + 25%)
  • Carrefour (total transacciones decrece -27 %, volumen de gastos aumenta + 59%)
  • Aldi (total transacciones decrece -20 %, volumen de gastos aumenta + 34%)
  • Día (total transacciones decrece -9 %, volumen de gastos aumenta + 97%)

Restaurantes, viajes y transacciones online caen

Según los datos de Revolut, los bares, cafeterías y cadenas de comida rápida sufrieron las mayores caídas en número de transacciones. McDonald’s (-67%%), Starbucks (-63%), y Burger King (-66%) fueron algunos de los más afectados.

Dentro del sector retail, tiendas como Zara (-70%), Primark (-69%) H&M (-57%) también sufrieron las caídas más fuertes. Por otro lado, los viajes y el transporte también se vieron afectados debido a las restricciones, siendo Booking (-71%), Renfe (-71%), Metro de Madrid (-76%) y Metro de Barcelona (-79%) los más afectados ante las restricciones por el COVID-19.

Las recientes medidas de cierre han dado lugar a que muchas menos personas hayan estado realizando pagos con tarjetas. Esto ha conllevado a una caída drástica de pagos con tarjeta física en todas las categorías de gastos, disminuyendo un 52% desde principios de marzo.

Durante el mismo período, los retiros en cajeros automáticos disminuyeron un 83%, algo que probablemente fue acelerado por las recientes medidas de cierre y por la guía de la Organización Mundial de la Salud para evitar el manejo de efectivo. Esto también refleja tendencias más amplias en torno al aumento de compras sin efectivo y en la disminución del 8% en los retiros de cajeros automáticos que Revolut identificó entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

Desde el 1 de marzo, el total de transacciones online disminuyó un 7%. Aunque esta caída no es tan drástica como la caída en los pagos físicos, esto indica que, en general, las personas están realizando menos compras online, pero gastando una cantidad similar. Por el contrario, el gasto en entretenimiento en el hogar sigue aumentando, con suscripciones a Netflix y Spotify creciendo un 11 y un 13% respectivamente.

Los estudios de Aecoc inciden en la relevancia de la venta por internet incluso en alimentación, un segmento donde hasta ahora no acababa de “tirar”.

“El canal ‘online’ prácticamente ha duplicado su cuota de mercado -del 2 al 4 %-, ha crecido más en tres meses que en los últimos años. Por el momento el consumidor está siendo comprensivo y como pasa más tiempo en casa tiene más flexibilidad con la hora de entrega. Pero cuando la gente comience a reincorporarse al puesto de trabajo habrá que ver cómo responden los operadores“, advierte.

Otras características que se mantienen son privilegiar aquellas tiendas más cercanas al domicilio -pese a la mayor libertad de movimientos- y darle importancia a la seguridad; según varios informes, los clientes valoran las medidas puestas en marcha dirigidas a proteger su salud, como restringir los aforos o instalar mamparas.

“Comprar los ingredientes sueltos en vez de comida preparada te permite ahorrar algo en la compra”, recuerda el consultor.

Este factor es llamativo, ya que entra en colisión con una tendencia al alza en España como era la comida lista para llevar, con el supermercado compitiendo incluso con bares y restaurantes.

Tanto para Flavian como para la especialista de Aecoc Rosario Pedrosa, la “conveniencia” tendrá una nueva oportunidad, ya que aunque se cocine más en casael regreso al puesto de trabajo provocará que más gente se lleve táper a la oficina en vez de salir a comer a restaurantes para gastar menos, como ya muestran algunas encuestas.

Es precisamenteen el ámbito de la hostelería donde más incertidumbres hay después de tres meses de parálisis casi total. Aunque los estudios apuntan a un cliente con ganas de volver a consumir y recuperar sus hábitos, la crisis económica amenaza con pasar factura más a este sector que al de los supermercados.

78% de los compradores del canal on-line están satisfechos con el tiempo de entrega de sus pedidos

Según informa Cadena de Suministro, una reciente encuesta llevada a cabo por la International Post Corporation y dada a conocer este mismo mes de septiembre indica que un 52% de los consumidores ha adquirido más productos a través del canal on-line de los operadores locales de comercio electrónico que antes de la pandemia.

El trabajo, desarrollado sobre compradores de comercio electrónico de Australia, Alemania, Francia, Finlandia, Grecia, Portugal, el Reino Unido y los Estados Unidos, certifica que elcrecimiento del ecommerce no es coyuntural y que los operadores postales han sabido dar una respuesta logística eficaz a una situación extremadamente difícil.

En este sentido, un 49% de los encuestados afirma que tiene la intención de ampliar su volumen de compras a través del comercio electrónico en el futuro inmediato.

Durante la pandemia, los productos más adquiridos en el canal on-line han sido ropa, calzado deportivo y complementos, con un 29%. Tras estos productos se han colocado los comestibles, con un 27%, así como los productos de higiene y salud, con un 25%.

En términos generales, un 78% de los compradores del canal on-line están satisfechos con el tiempo de entrega de sus pedidos, con un 45% muy satisfechos.

Sin embargo, en sentido contrario, un 32% de los encuestados revela que los tiempos de entrega de sus pedidos se han retrasado más lo habitual con motivo de la crisis sanitaria.

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21