Las ventas del comercio electrónico en España durante 2020 aumentaron un 36%: Tendencias clave para 2021

Madrid, 20 de enero del 2021.- Los ciudadanos residentes en España han cambiado tanto sus hábitos de compras on line que hoy somos el tercer país del mundo con mayor crecimiento en los últimos 12 meses: 36%. Incluso en determinas campañas como la de Navidad, la venta on line ha superado a la venta física en la calle. Un cambio inaudito e imprevisto, años atrás. Estas cifras y realidades las ha estudiado la empresa eMarketer con una conclusiones que sorprenden por sí mismas.

Por ejemplo, las cifras del Black Friday y Cyber Monday confirman que no se trata de un crecimiento vinculado sólo a los peores meses de la pandemia, cuando gran parte de la población mundial estaba confinada en casa. Según los datos BBVA, las ventas online han crecido un 20% durante la reciente campaña del Black Friday y Cyber Monday en comparación con el año pasado.

Los números del pasado Día del Soltero, una celebración china que se celebra el 11 de noviembre y a la que cada año se suman más tiendas, al margen de AliExpress, fueron incluso superiores según BBVA: se registraron 742.560 operaciones frente a las 570.186 alcanzadas el mismo día en el año 2019, lo que supuso un aumento del 30%.

Además en el Black Friday las pymes españolas han vendido solo contando las cifras de Amazon 135 productos por minuto desde el inicio de la campaña navideña con el Prime Day, que se celebró el 13 y el 14 de octubre, hasta el Cyber Monday del 30 de noviembre.

En cuanto a la campaña de Navidad, se prevé que el comercio electrónico supere por primera vez el físico, que acaparará el 65% de intención de compra frente al 50% del año pasado, según un informe del Observatorio Cetelem. Al mismo tiempo, la pandemia ha motivado a los consumidores a comprar por internet, pero también ha hecho que se muestren más cautos a la hora de realizar gastos. El Observatorio Cetelem estima que el gasto medio caerá de 261 euros en 2019 a 251 este año.

Amazon es el principal espejo de la situación que vive el sector y de los cambios en los hábitos de consumo en este 2020: sus acciones han repuntado más del 70% este año, así como las de otros marketplaces como Sea o Shopify.

Incluso Latinoamérica supera a Asia en ventas electrónicas

América Latina es la región donde más rápido ha sido el crecimiento y se prevé que para cuando acabe el año este alcance el 36,7%, equivalente a 69.900 millones de euros, 3 veces más que lo que eMarketer estimaba a finales de 2019 y casi el doble de lo pronosticado en su actualización de mayo.

Argentina será el país de más rápido crecimiento a nivel mundial, al crecer un 79%. La capital del país ha estado bajo una de las cuarentenas más largas del mundo, al igual que São Paulo. Estas ciudades son 2 de las más pobladas de la zona, por lo que esta situación impulsó el crecimiento del ecommerce entre los consumidores de ambos países. Es la primera vez que América Latina ocupa el primer puesto de crecimiento desde que eMarketer empezó a cubrir la región. Normalmente la zona que suele ocupar la primera posición es Asia-Pacífico, solo superada en esta ocasión y en 2010, ya que lleva más de 10 años con crecimientos de doble dígito.

Marketing4Ecommerce: 10 tendencias para el ecommerce del 2021

Marketing4Ecommerce está especializada en el comercio electrónico, ha destacado la evolución de la venta en Internet a través de estas 12 claves resumidas: 

1. Convertir transacciones en experiencias 

Cada vez más los usuarios huyen de transacciones de compra puras y duras, buscando que ese proceso se convierta en una experiencia. Una experiencia que disfruten, que les aporte algo más. Por ejemplo, la realidad aumentada está facilitando y mejorando el proceso de compra del maquillaje. Las experiencias inmersivas son una realidad y cada vez van a estar mejor valoradas y van a estar más solicitadas por los usuarios.

2. Omnicanalidad y automatización 

Habrá que optimizar los viajes de cliente con la IA y el machine learning para poder llegar a los usuarios por el mejor canal y formato, en el mejor momento y con el mejor mensaje personalizado para cada uno de ellosSegún Salesforce, el 67% de los líderes de marketing tienen plena confianza en la automatización del marketing y el 21% está en proceso para hacerlo en el año 2021

3. Participación del usuario. Contenido interactivo

La nueva tendencia de marketing de contenidos da a la audiencia un papel protagonista buscando que interactúe con la marca incrementando así el engagement conseguido. Lograremos así que el impacto de la marca en el usuario sea mayor y que, por tanto, sea más proclive a recordarnos. Por ejemplo, aquí podemos ver el mítico videoclip interactivo de la canción Ink de Coldplay en el que el usuario es el que decidía por el protagonista y el videoclip se adaptaba en base a ellas. 

4. Contenido comprable (Shoppable content) en RRSS

Se trata de contenido específico en redes sociales sobre producto con el propósito de que, al clicar sobre él, los usuarios puedan iniciar un proceso de compra y finalizarlo en la misma plataforma. Los usuarios cada vez son más reacios a la publicidad tradicional y valoran el contenido acorde a sus gustos y preferencias con un tono cercano y adaptado a su lenguaje así como la facilidad de compra. Plataformas como Instagram Business, Facebook Business, Pinterest Business, WhatsApp Business o TikTok for Business ya están trabajando o incluso en algunos casos tienen ya disponible este tipo de contenidos.

5. WhatsApp acelera el ritmo: atención al cliente y compras

WhatsApp se confirmará como canal de compra y como canal de atención al cliente vía WhatsApp Business como forma de conexión entre empresas y usuarios de la aplicación con el fin de poder monetizarla. Dos aspectos clave para las empresas, por lo que teniendo en cuenta la penetración de WhatsApp en países como el nuestro, recomendamos estar atentos y ver cómo evoluciona esto porque parece que efectivamente va a dar que hablar.

6. Marketing conversacional (incluyendo asistentes de voz)

Se basa en ofrecer una atención rápida (en tiempo real), cercana y personalizada a una gran cantidad de usuarios gracias a la utilización de plataformas de comprensión del lenguaje como DialogFlow de Google que nos permita utilizar la IA para dar respuesta de manera automatizada a las consultas que puedan tener los usuarios, con todas las particularidades que puedan tener. También hay que estudiar a los asistentes de voz como Amazon Alexa, Google Home, Google Assistant, Siri de Apple o Bixby de Samsung, que cada vez cobran un mayor protagonismo y tienen mayor presencia en nuestros hogares. 

7. El crecimiento de los eSports

Los eSports se están convirtiendo en un canal publicitario altamente demandado por las empresas y cada vez son más las que los incluyen en sus estrategias de marketing para llegar al público objetivo más joven. Recordemos que se trata de un público internacional, digital, que suele interactuar bastante y demográficamente el segmento con mayor interés por los eSports se sitúa entre los 16 y los 34 años pese a que cada vez se extiende más a franjas de edad superiores.

8. El consumismo verde / Economía circular.

Más de un tercio de los consumidores dicen considerar los impactos ambientes y sociales a la hora de compra ropa. También cabe destacar que el 80% de los usuarios consideran que las marcas deben publicar las fábricas que utilizaron para producir sus productos, por lo que este tipo de aspectos cada vez cobran más relevancia y se exigen con mayor contundencia a las empresas.

9. Valores de la marca como bandera

Los valores de las marcas cada vez cobran más relevancia en una sociedad más consciente y crítica. Las marcas con un propósito y una misión claras y reales conectan mejor con su público objetivo y obtienen un valor diferencial frente a otras marcas similares muy potente. Esto implica que todos los trabajadores y partners de la empresa han de tener muy claros esos valores y aplicarlos de manera transversal. Incluso, cuando sea necesario, posicionarse ante movimientos críticos y polémicos que vayan ligados con los valores que defiende esa empresa.

10. La caída de las cookies de terceros

Google hará desaparecer las cookies de terceros en su navegador Chrome para, en teoría, mejorar la privacidad. Lo que está claro es que este hecho va a cambiar significativamente la analítica web y la comercialización de la publicidad online.Las empresas que aglutinen grandes bases de datos de sus usuarios van a adquirir más valor para los anunciantes del que tenían previamente. Además, vamos a tener que tantear otras formas de analizar el comportamiento de los usuarios en Internet y de optimizar las campañas publicitarias online que tengamos en marcha.

11. Eventos y formación virtuales

Los eventos y cursos formativos offline han sido pocos y limitados y, por ello, han crecido con mucha fuerza aquellos realizados online. Con sus ventajas y sus inconvenientes. El formato online ha venido para quedarse y esperemos que se sume como parte de los aprendizajes que nos llevamos de la pandemia.

12. Teletrabajo 

Hay algunas empresas como Facebook, Shopify o Twitter que incluso han propuesto el teletrabajo opcional de forma indefinida viendo que es un planteamiento viable y eficaz. Por este motivo, los servicios cloud (cloud computing) que permiten que las empresas puedan tener sus datos, archivos y funciones en un servidor en la nube, van a seguir teniendo cada vez más peso. 

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21