Las empresas on line necesitan un CDO, Chief Digital Officer, Digital Manager o Director Digital

Madrid, 11 de mayo del 2021.-   El peso específico del Director Digital entre pequeñas, medianas y grandes empresas han ganado muchos puntos, respecto a otros perfiles profesionales, durante y en la Post Pandemia. De esta realidad, hemos sido testigos los operadores logísticos especializados en ecommerce. Pero, qué habilidades y competencias se necesitan para ser Director Digital, Digital Manager o Chief Digital Officer (CDO). Según las ofertas de trabajo de Headhunters, consultoras RRHH y anuncios en prensa, el perfil estándar sería el siguiente:

  • Responsable de elaborar la estrategia digital y definir un plan de acción relacionado con el negocio B2B o B2C y la Dirección general.
  • Realización y supervisión de todos los canales y soportes online.
  • Gestión y optimización del CRM.
  • Coordinación con la dirección de Marketing, el departamento de Tecnología, Agencia de Medios para garantizar la integración e implementación de los nuevos procesos y plataformas.
  • Definición del presupuesto y de su distribución para alcanzar los objetivos. 
  • Despliegue interno de los proyectos en los distintos servicios y con los jefes de proyectos, y coordinación de los equipos.
  • Supervisión regular: estará atento/a a todas las oportunidades e impactos que ofrece la tecnología digital en su diversidad.
  • Impulsor de la innovación en la compañía.

Hasta aquí una breve y sencilla descripción de los expertos laborales que recomiendan o buscan perfiles de Director Digital. Si profundizamos en las competencias adquiridas en los últimos 12 meses, vemos que el Director Digital realiza una serie de tareas y actividades esenciales, sobre todo para las empresas on line. Es decir: 

Conocer a la competencia y el sector

Debe realizar una investigación de mercados y analizar las estrategias de la competencia.

Realizar el Plan de Marketing

Este plan de Marketing deberá incluir un protocolo de comunicación, un protocolo de gestión y un protocolo de crisis. 

Establecer el presupuesto de Marketing

Es el encargado de determinar cuál es el presupuesto que se destinará para cada acción. 

Supervisar el equipo de Marketing

Otra de las funciones del Digital Marketing Manager es la de supervisar las tareas que desempeñan los diferentes empleados del equipo de Marketing, como por ejemplo el Community Manager, el Content Manager, los profesionales de SEO y SEM, entre otros.

Analizar los resultados

Previamente, el Digital Marketing Manager deberá haber diseñado una serie de Dashboards que incluya las principales métricas (KPI’s) para saber en todo momento si estamos cumpliendo con los objetivos marcados. 

Liderar el cambio

Es la persona responsable de liderar el cambio hacia la transformación digital de una empresa, ayudar a pasar del mundo offline al online. Es el encargado de dirigir y formar digitalmente a los trabajadores o futuros empleados de la empresa. Deberá conocer todos los departamentos de la empresa y saber qué se realiza en cada uno de ellos. 

Generar compromiso

Generar un enfoque y compromiso de la dirección y del resto de departamentos de la empresa hacia el Marketing Online. Es esencial que el departamento de Marketing Digital se involucre en todos los departamentos de la empresa para lograr los objetivos marcados. 

Analizar y supervisar

El Digital Manager debe entender la situación en la que se encuentra la empresa, conocer todos los departamentos, que realiza cada uno de ellos para empezar a preparar la estrategia digital de la compañía para llegar a los objetivos que se haya marcado. 

Planificar la Estrategia Digital

Diseñar la identidad digital para alcanzar los objetivos marcados por la empresa, donde uno de los ejes centrales tiene que ser la relación con el cliente, ofrecer una experiencia de cliente única. El Digital Manager debe ser un estratega, tiene que ayudar a mejorar la posición competitiva de la empresa. 

Optimizar la experiencia de usuario

El Digital Manager debe ser el encargado de adelantarse a las necesidades del cliente, crear valor y ofrecer una buena experiencia de usuario.

Medir e informar

A parte de analizar el rendimiento de todas las campañas de Marketing Digital, también debe ayudar a identificar y mejorar los procesos internos que puedan influir en la experiencia del usuario, como por ejemplo: logística, finanzas, atención al cliente, etc. 

Experimentar

Identificar tendencias y evaluar tecnologías emergentes. En el mundo digital aparecen nuevas herramientas que pueden facilitarnos el trabajo. 


Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21