Las cifras que un empresario digital debe calcular para externalizar su stock, preparación de pedidos y su distribución a los hogares de sus clientes

Madrid, 17 de marzo del 2021.-   La rentabilidad de una tienda on line es proporcional al éxito de su logística interna, o externalizada en un operador especializado. Los costes de almacenar mercancía, preparar los pedidos en tiempo real y distribuirlos a la casa de cada cliente son comunes para la gran mayoría de los comercios digitales.

Sin embargo, hay un porcentaje que marca la diferencia de costes entre las tiendas on line. Y es quizás en estas cifras donde un empresario digital debe decidir si tener su propia logística o confiar en una empresa externa de almacenaje y transporte. La publicación Cadena de Suministro publicó el “Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España” y los datos muestran una fotografía con estos datos: 

  • El 92% de las empresas considera la logística como factor de ventaja competitiva. 
  • El 70% dispone de KPI’s de gestión logística. 
  • El 34% de las empresas considera que la calidad de su logística es superior a la de su principal competidor. 
  • El gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa. 
  • Las empresas reciben reclamaciones de clientes en el 0,6% de los pedidos. 
  • Las devoluciones se sitúan en un 1% de las ventas de las empresas. 
  • El 93% de las empresas está satisfecha con sus operaciones de almacén. 
  • El 65% de las empresas realizan sus operaciones de almacén de forma interna, sin intención de externalizarlas en el corto plazo. 
  • El 44% de las empresas con operaciones internas prevé hacer inversiones en el próximo año. 
  • El 70% de las empresas con operaciones externalizadas considera suficiente o bueno el nivel tecnológico de su operador. 
  • La tecnología más usada, por el 74% de las empresas, son los sistemas de gestión de almacén. 
  • La mayoría de las empresas utilizan al menos 2 operadores de transporte (73%). 
  • Un 89% de las empresas consideran relevante la integración tecnológica de la empresa con los transportistas. La integración se realiza en la mayor parte de los casos vía web services. 
  • Un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España, y otro 28% tiene planes para hacerlo en el corto plazo. 
  • Los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones (54%) seguidos de los trámites aduaneros (13%). 

Este Informe se basó en una encuesta enviada a más de 2.000 empresas de comercio electrónico asociadas a Adigital, o adheridas a Confianza On line, en la que se consultaba sobre sus operaciones logísticos. 

Precisamente, según Adigital, en un informe sobre el sector de la alimentación, el porcentaje de personas que compran desde su ordenador, su tableta o su teléfono móvil es cada vez mayor. La tecnología viene a responder a uno de los problemas más habituales: la falta de tiempo. Por eso, eliminar las fricciones y hacer el proceso de compra (desde la selección del producto hasta el pago y la entrega) lo más sencillo posible se convierte en una pieza clave del puzle. Pese a que las barreras tradicionales del ecommerce ya están superadas (estamos más que habituados a comprar ‘online’), el sector de la alimentación solo representa el 2% del comercio electrónico en nuestro país.

La digitalización está transformando cada una de las etapas de la cadena. En la parte de producción está teniendo gran impacto al permitir hacerla más sostenible, más eficiente. 

Para Adigital, lo que sí se perciben ya son los beneficios de la inteligencia artificial (IA) y de los chatbots. En atención al cliente, su desarrollo está permitiendo a las empresas centrar esfuerzos en el cara a cara cuando este es más necesario. Del mismo modo, se espera que los algoritmos y el aprendizaje automático permitan compatibilizar la fluidez del proceso de compra (adquirir productos de la lista de la compra habitual con un solo clic) con la estimulación constante del consumidor ante la aparición de nuevos servicios o la adaptación a las peculiaridades de cada momento vital.

Tecnología que hace posible la transformación digital en el almacén

  • Almacenamiento de datos en la nube: cada vez hay más soluciones de software de gestión de almacén disponibles bajo modalidad SaaS (Software as a Service, en la nube), en contraposición con la tradicional instalación on-premise (en los servidores locales de la empresa). Esta tecnología permite reducir la inversión inicial necesaria a la hora de implementar un SGA, ya que se abona un alquiler mensual por la licencia, en lugar de adquirir toda la infraestructura técnica.
  • Dispositivos IoT (Internet of Things): la tecnología IoT aplicada al almacén está íntimamente relacionada con los distintos sensores que captan información del mundo físico y la vuelcan en las bases de datos digitales. Ejemplos de ello son las etiquetas RFID y los detectores de movimiento integrados en sistemas automáticos como transelevadores transportadores.
  • Robótica: en las operaciones intralogísticas, las máquinas y sistemas automáticos conviven con los operarios en la ejecución de sus tareas. Por ejemplo, los Pallet Shuttle ahorran desplazamientos a los carretilleros y los smart carts, en combinación con el pick-to-light, permiten efectuar un picking con carros más preciso.
  • Inteligencia artificial en logística: la inteligencia artificial ha hecho posible el análisis masivo de datos en las distintas áreas de la cadena de suministro. Por ejemplo, esa interpretación de información permite el cálculo avanzado de las previsiones de demanda (demand forecasting), a la vez que facilita la gestión de ubicaciones en el almacén o la optimización de la última milla logística.
  • Simulación de entornos con gemelos digitales (digital twins): esta tecnología es de gran utilidad a la hora de diseñar un almacén o de aplicar cambios en el layout del mismo. De hecho, es posible ensayar el funcionamiento de la nueva organización, en un entorno digital, antes de cambiar la forma de operar en la realidad. Implementada ya en algunos SGA como Easy WMS de Mecalux, la aplicación de gemelos digitales reduce el margen de error y logra la mejora continua de los procesos.

En este sentido, para Mecalux (Esmena) todas las iniciativas de transformación digital en logística deben tener en cuenta la situación particular de cada empresa considerando las dificultades a las que se enfrenta, las oportunidades que tiene en su sector y los objetivos que se marca. Por ello, es conveniente ir paso a paso:

1.- Establecer un punto de partida y fijar los objetivos: el análisis inicial debe abordar el estado actual de las áreas más afectadas por la transformación digital en logística. Como, por ejemplo, la gestión documental (abandonar definitivamente el uso del papel), el software y hardware disponible, la organización de procesos… Este estudio será la base necesaria para fijar los objetivos del proyecto de transformación digital.

2.- Garantizar la aprobación rápida de presupuestos: con las prioridades claras, la burocracia interna de la empresa no puede ser un impedimento para llevar a cabo las inversiones en tecnología necesarias para la transformación digital.

3.- Confiar en el talento 4.0: la empresa debe apostar por trabajadores que cuenten con una formación especializada en la gestión de la cadena de suministro, pero también con habilidades avanzadas en el campo del software y la digitalización.

4.- Lograr la mejora continua: en los procesos logísticos es imprescindible analizar cada etapa y medir sus resultados (KPI) para tomar decisiones que incrementen la eficiencia.

Nuevo Almacén Ecomvalue en Madrid (Corredor del Henares)

Preguntas sobre el nuevo Almacén en: 910 325 523   info@ecomvalue21.com

Web

Twitter

Linkedin

Instagram

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21