La venta on line de productos parafamarcia sube hasta el 7%

Madrid, 2 de junio del 2023.-  El mercado de la parafarmacia incluye todas las ventas de productos de cuidado e higiene (para adultos y bebés), pero también muchos tipos de productos que no requieren receta médica, como productos de belleza, productos de dieta y nutrición, productos para el cuidado del sol, productos para el cuidado del cabello, etc.

El mercado parafarmacéutico ha evolucionado considerablemente desde su aparición en los años 1980 y el consumo de productos parafarmacéuticos se ha democratizado al abrirse a todos los métodos de distribución: farmacias, minoristas especializados, parafarmacias y venta en línea.

Esta evolución ha sido acompañada de una ampliación de la oferta hacia nuevos territorios de belleza. El mercado de la parafarmacia está creciendo rápidamente en España, impulsado por un lado por la creciente importancia que se da a la apariencia y al cuidado personal, y por otro lado por una creciente atención a la calidad de los cuidados utilizados (en los cosméticos, en particular). Sin embargo, la llegada de nuevos participantes y la transformación digital del sector plantean nuevos retos a los actores históricos del mercado, lo que confiere a la innovación de los productos un papel cada vez más central en las estrategias.

La comercialización online de productos farmacéuticos es una realidad en nuestro país en los últimos años sobre todo a raíz de la pandemia en 2020, cuando se incrementó el volumen de negocio en más de un 60% respecto al año anterior, según la CNMC. Si bien es cierto que son cifras marcadas por una situación excepcional en nuestras pautas de consumo, el sector de la venta digital se ha consolidado en los últimos años.

La tendencia actual es poner a disposición de las boticas recursos tecnológicos para mejorar su ejercicio profesional, la gestión y la orientación hacia una mejor atención farmacéutica. Para ello han elaborado una hoja de ruta para identificar las motivaciones que pueden llevar a desarrollar un e-commerce en la farmacia, conocer la normativa legal o los límites en esta actividad y detallar las fases del proceso para desarrollar un negocio que busque la rentabilidad a la par que la utilidad para los clientes.

Farmacias: Venta on line de productos parafamarcia

La venta digital de productos parafarmacia a través de la red de farmacia se ha consolidado en los últimos ejercicios. Según ha destacado Aula de la Farmacia, hace 10 años el comercio online no suponía ni el 1 por ciento, mientras que ahora estaremos entre el 5-7 por ciento. Sin embargo, en Europa se encuentra entre 15-17 por ciento y en EE. UU. por encima del 30 por ciento, entonces no queda otra opción que seguir esta línea de creciente evolución. Sin duda, el profesional farmacéutico puede ser mejor en cuanto a su organización logística, por su atención personalizada y, por supuesto, por su propio prestigio. Es, sin duda, un profesional muy valorado, ya que para muchos supone la primera toma de contacto para sus consultas de salud, incluso por encima de los centros de atención primaria.

Los expertos ecommerce para el sector de parafarmacia recomiendan que  antes de “montar la tienda online”, se deben analizar las necesidades concretas de cada farmacia. Con ello, hacía referencia a la importancia de poder contar con personal contratado dentro de la propia farmacia que pudiera dedicar parte de sus tareas ese cometido. La propia farmacia debe valorar si destaca por su stock, por su especialización, por su asesoramiento dirigido a un perfil concreto. Es decir, debe hacer un análisis previo de qué es, cómo es, qué tiene que ofrecer y a quién, para poder enfocar de una manera más certera y directa a su cliente.

Una de las principales ventajas es la red de farmacias.  En la actualidad, de las más de 22.000 farmacias que hay en nuestro país, entre 1.500 y 3.000 venden online, y, de ellas, casi 500 están autorizadas a vender medicamentos no sujetos a receta.  Y hay que recordar otra gran ventaja, son espacios de Salud en los que no se dispensa únicamente productos de parafarmacia o medicamentos, sino que también se da consejo especializado. Las claves estratégicas son:

  • El farmacéutico debe habilitar un canal de venta online.
  • Trabajar la inmediatez.
  • No debe centrarse en ser únicamente competitivo en precio -principal foco de atención del consumidor-. Tiene que pensar en qué otro tipo de factores puede resaltar: consejo, variedad y disponibilidad de surtido…
  • Debe realizar un plan de marketing que cuente con actuaciones todos los meses del año.
  • Tiene que estar en las redes sociales con sentido común. Tiene que seleccionar las redes que realmente vayan con la estrategia planteada.
  • Las redes elegidas deben contar con un plan de contenidos que vaya acorde con los propios objetivos que plantea la farmacia física.
  • Tiene que centrarse en las categorías que va a tener, de tal manera que pueda ver en cuáles de ellas pueda ser más competitivo. Además, sobre ella, tiene que poner en valor el consejo especializado que puede aportar.

Definición de los servicios en la venta on line

Aula de Farmacia explica que una vez se ponga en marcha el “negocio de manera online”, se puede analizar de qué manera se puede dar otro tipo de servicios al cliente. Por ejemplo, a raíz de la pandemia pudimos ver que las farmacias, además de convertirse en un servicio esencial, de forma excepcional y en determinadas condiciones, pusieron en práctica la venta a domicilio dirigida a pacientes muy concretos y determinados cuyas circunstancias de especial vulnerabilidad así lo exijan, a causa del Covid-19. Una situación que se permitió de forma puntual ante la situación de emergencia sanitaria.

Ahora, con la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid recién aprobada no se recoge el ‘delivery que tanto debate ha suscitado. No obstante, lo que sí que recoge es la atención farmacéutica domiciliaria. “Se trata de una prestación que permite la dispensación siempre por parte del farmacéutico en el domicilio del paciente en situación de dependencia o discapacidad, con pérdida de autonomía funcional y dificultad o impedimento para desplazarse a la farmacia de su elección”. Sin embargo, esta nueva prestación se deberá llevar a cabo previa solicitud por parte del paciente y necesitará de un desarrollo reglamentario.

Por el momento, ya hace venta online -de parafarmacia y medicamentos sin prescripción-, y no ha olvidado que quizá la razón por la que las farmacias que cuentan con tienda online no son para nada numerosas es porque no quieren dejar atrás que lo que las hace únicas es la atención presencial. Además, el farmacéutico de hoy usa todos los canales de comunicación que tiene a su alcance para comunicarse con el cliente-paciente (herramientas como WhatsApp le permiten gestionar las reservas de pedidos y ofrecer consejos profesionales, pero no vender), está presente en las principales redes sociales y en algunos casos también ha dado el salto a las plataformas de emisión en directo, tan en boga entre el público joven.

 

Fotografía: Novologistica 

Deja una respuesta