La personalización (exclusividad) de los pedidos on line como herramienta de fidelización en mercados maduros

Madrid, 13 de octubre del 2021.- Lo primero es diferenciar customizar y personalizar, porque son dos conceptos diferentes, a pesar de que parezcan sinónimos. Los expertos en Marketing explican que customización procede de la palabra inglesa: “customization”. Y el concepto inglés personalization” no es sinónimo de “customization”. Sin embargo, al traducirlos los marketeros reconocen que han  tenido la mala costumbre de usar ambos términos de manera intercambiable, pese a que tienen significados e implicaciones completamente diferentes.

La personalización es “un medio que busca satisfacer las necesidades de los clientes de manera más efectiva y eficiente, haciendo que las interacciones sean más rápidas y fáciles para que, en consecuencia, aumente la satisfacción del cliente y la probabilidad de visitas repetidas”, según TechTarget. Se logra cuando un sistema adapta una experiencia basada en el comportamiento previo de un consumidor. Por su parte, la customización es “la acción (por parte de un usuario) de modificar algo para adaptarlo a un individuo o tarea en particular”.

La diferencia entre personalización y customización reside en quién produce los cambios. Los usuarios ‘customizan’ productos o servicios para satisfacer sus propias necesidades. Las grandes empresas personalizan sus productos, servicios y comunicaciones para atender mejor al usuario.La personalización se logra a través de los datos del cliente y la tecnología predictiva. La customización se logra cuando un usuario realiza cambios manualmente para lograr su experiencia favorita.

Ecomvalue 21 personaliza sus pedidos on line

Ecomvalue 21 ha innovado la personalización de los pedidos on line de sus clientes con un gran retorno de satisfacción y fidelización. En concreto:

  • Bordado de nombre del destinatario en prendas textiles.
  • Perfumado de paquetes, envoltorio y doblado de prendas en papel seda, etc.
  • Control de lotes y caducidades y control de gestión mediante sistema FEFO.
  • Embolsado de artículos mediante sistemas termosellado.
  • Planchado de vapor para productos de devolución.
  • Revisión y chequeo de bonos promocionales.

Las Escuelas de Negocio señalan en 2021 las principales ventajas de la personalización, exclusividad, de los productos:

  • Incrementa las ventas.- La personalización no solo ayuda a incrementar las ventas, también favorece fidelización y recomendación por parte de los clientes satisfechos. Un estudio de Deloitte sugiere que, de media, en distintos sectores de venta al por menor, un 36% de los consumidores consideraría comprar productos o servicios personalizados. Pero lo que es más interesante es el cambio de mentalidad en torno a las repercusiones sobre el coste y el tiempo: 1 de cada 5 de estos consumidores estaría dispuesto a pagar un 20% más por un producto personalizado o exclusivo. Además, el 48% estaría dispuesto a esperar más tiempo por un producto o servicio personalizado, lo que haría que los clientes.
  • No es necesario aumentar los costes de inventario.– La personalización no implica un gasto extra en la compra de nuevos artículos. Podrá personalizar los mismos artículos que ya vende, simplemente añadiéndoles un toque especial. El valor diferencial para el negocio es el carácter distintivo que aumenta el valor del producto, sin tener que disponer de grandes stocks para que la personalización sea rentable.
  • Permite conocer el perfil de los clientes.– A las personas nos gusta la individualidad, sentirnos únicos, y gracias a la personalización puede conocer los gustos, aficiones, talentos, etc. de sus clientes. Además, con las nuevas tecnologías de la información, así como CRM y la analítica de datos, las empresas pueden guardar la información de cada individuo, para poder ofrecer un producto o servicio adaptado a sus gustos y preferencias. La buena personalización viene de la mano de la tecnología analítica. En un futuro, gracias a la inteligencia artificial, las empresas podrán anticiparse a los gustos y preferencias de los clientes.
  • Aumenta la fidelidad de los clientes.– Con la personalización se incrementa el grado de satisfacción del cliente. Este percibe el producto como un artículo único, con valor añadido y diseñado para cumplir todas sus necesidades. Se trata de una adaptación al consumidor al máximo nivel y, cómo no, representa una de las mejores formas de fidelizarlo. Si un cliente percibe que es el centro de atención de la empresa, estará más predispuesto a realizar una compra o a establecer una relación duradera con la marca.
  • Potencia el negocio online.– Está demostrado que en los últimos años las ventas en las tiendas físicas están disminuyendo. Esta disminución se debe a distintos factores, como por ejemplo la presión de las tiendas online, tanto en términos de precio como de facilidad de acceso. Con unos costes generales más bajos y la rentabilidad que ofrecen los procesos de compra automatizados gracias a los sistemas de punto de venta electrónicos, resulta más fácil y más barato que nunca que las empresas operen online. Además, las mejoras en los portales online permiten que sea más fácil acceder a los productos, compararlos y comprarlos; mientras que en las tiendas físicas el comprador siempre tiene que rebuscar para encontrar la mejor oferta. Según un estudio reciente de Invesp Consultingel 59% de los compradores encuentra más fácil los productos de su interés en tiendas online personalizadas. Además, el 53% comenta que las tiendas online con personalización de productos ofrecen mejores servicios.

En definitiva, ofrecer un producto totalmente personalizado hacia el consumidor convierte el proceso de compra online en una experiencia única, optimizando tu tienda según los intereses de cada cliente y aumentar la conversión de cada visita en una venta.

Servicios Logísticos Ecomvalue 21 para Tiendas on line en el Black Friday 2021:

Contacto: Ignacio Rodríguez, Director de Ventas de Ecomvalue 21
info@ecomvalue21.com

910 325 523

Deja una respuesta