Madrid, 19 de mayo del 2022.- Según una análisis de Citibox, el quick commerce va a transformar el modelo actual de compra online, propiciando que los usuarios puedan recibir con la máxima inmediatez los productos que adquieren. Para que esto sea factible, realizan una contribución indispensable soluciones logísticas como la instalación en los edificios de buzones inteligentes, que facilitan la entrega rápida de los paquetes sin necesidad de que los compradores se encuentren en casa.
La compra online ofrece unas evidentes ventajas que explican la transformación que se está produciendo en los hábitos de adquisición desde hace años, siendo además una opción que se ha universalizado entre usuarios de todos los perfiles.
Sin embargo, el ecommerce hasta ahora ha tenido un importante inconveniente con respecto a las compras presenciales en un aspecto fundamental: la disposición inmediata del producto, un problema que resuelve el quick commerce, una nueva tendencia en el comercio online que está ahora mismo en pleno auge.
Hay que valorar, que el quick commerce no colma tan solo el deseo impaciente de que los productos lleguen en cuanto pinchamos en el botón de comprar, sino que ofrece respuesta a muchas cuestiones prácticas que se pueden dar en nuestro día a día, como por ejemplo la necesidad de disponer de manera inmediata cuando lleguemos a casa de productos que nos podemos comprar por estar en el trabajo, o que esta entrega instantánea sea el único modo de garantizarnos la recepción del pedido.
Según Citibox para que un modelo de quick commerce sea factible precisa de la dotación de ciertos recursos logísticos, soluciones que posibiliten la entrega de paquetes a los usuarios finales sin que tengan que estar presentes en la dirección de envío.
Bajo este prisma, opciones como los puntos de conveniencia de gasolineras, centros comerciales e incluso pequeños comercios resuelven el problema de la recepción, pero ofrecen muchos inconvenientes en cuanto a comodidad para el usuario, y no son tampoco muy compatibles con la idea de quick commerce, ya que implican un desplazamiento y atenerse a horarios en algunos casos, sin entrar a valorar otros aspectos como la posible concurrencia de costes adicionales que encarezcan el pedido.
Así, estos buzones multi-usuario instalados en las áreas comunes de los inmuebles permiten una recepción de los paquetes rápida y segura, sin tener que preocuparse de la llegada del mensajero, lo que los convierte en la solución definitiva para resolver un problema esencial de la compra online, tanto con el esquema de ecommerce tradicional como en los nuevos planteamientos quick commerce.
Además, este sistema no comporta ningún gasto adicional para los usuarios, que se benefician del servicio de los buzones inteligentes de manera gratuita, al repercutirse el coste hacia las plataformas de mensajería, que lo asumen sin ningún problema, ya que disponer de este recurso les supone un importante ahorro, al permitirles desde optimizar rutas de reparto hasta evitar los sobrecostes derivados de tener que reenviar paquetes, por no poder localizar a los destinatarios.
Asimismo, al margen de que su instalación sea totalmente gratuita para las comunidades, los buzones inteligentes no precisan conexión a internet ni a la red de electricidad, con lo que no suponen un incremento del coste del suministro, algo particularmente importante en un contexto en el que la subida de la luz está abocando a muchos edificios de vecinos a la realización de derramas para afrontar la subida en la factura.