La distribución en la venta on line requiere de profesionales experimentados y un  software contrastado para la gestión de la información

Madrid, 18 de agosto del 2020.- En España se reparten 1,5 millones de paquetes cada 24 horas. Un gran porcentaje se debe a la venta on line que sigue registrando crecimientos anuales de dos dígitos. La actual coyuntura de depresión económica mundial aumentará significativamente el negocio on line en la mayoría de los países, ante la amenaza de un nuevo confinamiento en nuestros hogares. La Consultora Deloitte ha publicado un gran informe sobre la evolución del ecommerce en el primer semestre del 2020 con estas interesantes conclusiones.

El COVID-19 ha acelerado definitivamente la digitalización de personas y empresas, incrementando las ventas en el canal e-commerce de algunas categorías a tasas superiores al +100% respecto al mismo periodo del año anterior1; sin duda, buena parte de este crecimiento permanecerá estructural y supondrá un salto estimado de demanda de 3 años en el e-commerce con relación al fuerte crecimiento del +23% que ya venía experimen- tando el canal2.

Por otra parte, la reducida movilidad durante el confinamien- to ha despejado cualquier duda (si la había) sobre el impacto medioambiental al que sometemos especialmente a las zonas urbanas, donde el transporte de mercancía genera aproxima- damente el 15% de la contaminación ambiental3. A modo de ejemplo, durante el confinamiento, los niveles de contaminación se han reducido un -60% en la ciudad de Madrid y -50% en la de Barcelona.

También durante el confinamiento, las empresas de transporte de paquetería han conseguido asumir grandes volúmenes de reparto por la inusual e inexistente congestión urbana, princi- palmente por la mejora de eficiencia en sus desplazamientos y en las paradas de carga y descarga (además de porque siempre había alguien en los hogares para recepcionar los paquetes).

Las empresas de distribución y transporte de mercancías, agentes relevantes en todo lo mencionado anteriormente, pa- decen además el constante incremento de sus costes operati- vos (llegando a comprometer su rentabilidad en algunos sec- tores) por la mayor dificultad de desplazarse y aparcar en las zonas urbanas.

En base a las crecientes problemáticas mencionadas anterior- mente (medioambientales, de congestión urbana y de rentabili- dad de las empresas), urge la necesidad de impulsar mejoras en los modelos de distribución y transporte urbano de mercancías.

En este sentido, en marzo de 2020 Deloitte publicó el estudio “Logística de Última Milla: retos y soluciones” en el que, además de abordarse los principales retos de la última milla para los principales sectores, se detallan potenciales soluciones para la

distribución y transporte urbano de mercancías. A continuación, y a modo ilustrativo, se detallan 3 soluciones que cobran espe- cial relevancia en la situación actual.

Plataformas de gestión de zonas de carga y descarga

En núcleos urbanos, y en ciertas franjas horarias, la demanda de plazas de carga y descarga puede superar un 70% la oferta fija disponible, originando un significativo impacto en la conges- tión urbana y en la pérdida de eficiencia para las empresas de distribución y transporte de mercancías (búsqueda de plazas alternativas y/o aparcamiento en doble fila, mayores desplaza- mientos a pie al punto de entrega, etc.). La plataforma de gestión de zonas de carga y descarga permite reservar aparcamientos con anticipación, incentivar el uso de vehículos más sostenibles y desincentivar el reparto en horas punta.

Red de puntos de entrega y recogida (PUDO)

En España menos del 10% de las entregas de e-commerce se realizan en puntos de entrega y recogida, mientras que la entrega a domicilio es la opción más utilizada y que supone unos costes más elevados en comparación al resto de alternativas, principal- mente por la capilarirad de las entregas y porque el 10-15% de las entregas son fallidas (y requieren de un segundo intento).

Reparto a pie “andarines”o con vehículos no motorizados (y almacenes urbanos)

Durante los últimos años se han aumentado las restricciones de acceso a los vehículos en los centros de algunas grandes ciudades. El reparto a pie o con vehículos no motorizados es la alternativa medioambientalmente más sostenible, apoyado en almacenes urbanos para dar soporte a la operación logística.

Las problemáticas y soluciones a la distribución urbana de mer- cancías son sin duda complejas, principalmente por la cantidad de agentes y sectores involucrados, no solo e-commerce, sino también retail, horeca, farma, etc.; y consecuentemente, la cola- boración (especialmente público-privada) es fundamental para el desarrollo de las potenciales soluciones.

Por otra parte, los clientes de e-commerce son un elemento clave por el impacto de sus decisiones en el lugar y nivel de urgencia de las entregas. En este sentido, la sensibilización a los clientes de los impactos en las diferentes opciones de entrega es fundamental para minimizar las problemáticas actuales.

En cualquier caso, la regulación por parte de las Administracio- nes Públicas representa un elemento clave como catalizador en el desarrollo de soluciones, pero sin duda debe ser proactiva y participada por los diferentes agentes y sectores involucrados.

Otras publicaciones para leer con tiempo

Logística de última milla – Retos y soluciones en España

El camino de la recuperación de la industria de Consumoh

Ciudades energéticamente sostenibles – La transición energética urbana a 2030

Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050 – Recomendaciones para la transición

The future of freight – How new technology and new thinking can transform how goods are moved

COVID-19: Orchestrating the recovery of organizations and supply chains

COVID-19: Managing Supply Chain risks and disruption

COVID-19: Managing Cash Flow during period of crisis

COVID-19: Maintaining customer loyalty and trust during times of uncertainty

COVID-19: People, technology, and the path to organizational resilience


Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21