Entrevista al Director de Ventas de Ecomvalue 21 en el periódico logístico Diario del Puerto

Madrid, 27 de abril del 2021.-


Ecomvalue21 es un operador logístico especializado en comercio electrónico desde 2015. ¿Por qué decidieron apostar por la especialización en el e-commerce?

 La razón esencial es que los socios de la empresa son dilatados profesionales dentro del sector de la logística, con mas de 25 años de experiencia, y cada uno desde la visión que le aportaba su profesión, bien como consultor o responsable en grandes multinacionales de la logística, detectaron que no existía en el mercado realmente un operador pensado desde y para la venta on-line, a no ser como una frase comercial.

Por tanto, necesitaba desarrollarse un operador que tanto en sistemas, personal, gestión, recursos y política empresarial atendiese las necesidades de este canal, desde las pequeñas iniciativas personales hasta los departamentos de logística de medianas y grandes empresas que necesitaban diferenciar y dar un tratamiento distinto a su canal on-line con respecto a las entregas en cadenas de distribución.

Por esta razón, nos hemos trasladado al nuevo almacén, con capacidad para decenas de miles de ubicaciones por referencia, con estanterías dinámicas que pueden ampliarse o reducirse en función de la rotación y dimensiones del producto, obteniendo una optimización máxima de la superficie de almacenaje cada día. 

Del mismo modo, la disposición inmediata a las zonas de picking de los racks paletizados permiten ganar en productividades dentro de los procesos del almacén. 

Todo el almacén controlado por antenas de RFQ para la correcta lectura de códigos de barra, y la disposición de puestos de cierre al final de cada lineal de picking nos permiten acometer la criticidad y reactividad que obliga un escenario de continua transformación, y que es característico del canal e-commerce.

El comercio online ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años y especialmente en el último año. ¿Qué cambios han visto en los consumidores desde entonces?

Cada vez es mas necesario la interacción con los destinatarios, no es tan necesario una entrega en periodos cortos de tiempo, atendiendo a una posible “compra impulsiva”.

Se busca que la experiencia de compra sea tan satisfactoria o mayor que en compra en una tienda física. De ahí a la importancia de la customización de cada entrega, y por eso desde ECOMVALUE nos adaptamos a las necesidades de cada destinatario, perfumando, packaging en papel de seda, notas manuscritas, etc..)

Del mismo modo, apostamos por la venta omnicanal, es decir, la posibilidad de poder visualizar y probar el artículo en tienda física, y su pedido a través del canal on-line.

Por ello, nuestros clientes nos solicitan que a parte de su canal on-line, también preparemos y entreguemos los pedidos a las tiendas físicas multi-marcas, o en centros comerciales (al estilo corners en El Corte Ingles).

Al mismo tiempo, ampliar el portfolio de servicios, desde bordados personalizados en productos textiles, la creación de packs o kits en bolsas termo-selladas o retractiladas), en conclusión, aportar toda la flexibilidad de procesos y medios que se requieran. 

¿De qué manera han afectado estos cambios a la logística?

Afectan a la raíz de como se entendía la logística. Desde las grandes plataformas de distribución, o incluso desde el mismo Amazon, te imponían un tipo de palet específico para entregar la mercancía, unas dimensiones estándar de medidas y dimensiones, una tipología de codificación, una hora de entrega determinada, con objeto de poder comercializar sus productos a través de sus canales.

La venta on-line obliga a una adaptación absoluta a los requerimientos del cliente final, es el cliente quién determina donde, como, y cuando va a recibir su producto, y por tanto la logística no puede dar la espalda a esta nueva forma de vender y tiene que adaptarse a lo que el consumidor final está pidiendo.

No se precisan superficies de miles y miles de m2, apartados de las grandes urbes, sino almacenes modulables, con gran capacidad de transformación y que se comporten como organismos vivos, con cambios continuos y rápidos, y que estén dentro o pegados a las grandes urbes.

Por eso encontramos nuestro nuevo almacén en una ubicación al lado de los grandes hubs de las agencias de transporte, donde en menos de 5 minutos nuestro pedido que se ha preparado en el almacén puede estar dentro de los sorter de reparto de cualquier Courier. 

¿Cómo fue la actividad de Ecomvalue21 en 2020? ¿Cómo se vio afectado por la pandemia? ¿Se redujo su actividad de alguna manera?

Efectivamente, si que estuvo afectado por la pandemia. No obstante, esa capacidad que hemos aprendido en estos años para atender las diferentes necesidades de nuestros clientes, y nuestra habilidad para reaccionar al cambio de manera continua, nos hace estar mejor preparados ante estas situaciones, dando nuevas respuestas a las necesidades que surgen en estos momentos, y rápidamente transformamos nuestros procesos y herramientas para atender otros sectores en alza (el sector salud, alimentación, bricolaje, etc.). Realmente incluso hemos incrementado la actividad con respecto a 2019.

¿Qué previsiones tiene Ecomvalue21 para 2021? 

Un crecimiento entre un 20 y un 30 %.

¿Cuáles son sus objetivos y/o estrategias para este año? ¿Cómo tienen previsto alcanzarlos?

Seguir invirtiendo en sistemas y procesos, mejorando la productividad y la capacidad de prestar mejor servicio e información a los destinatarios finales de nuestros pedidos, que en el fondo son nuestros clientes finales.

¿Qué volumen de actividad prevén alcanzar en 2021?

Un crecimiento entre un 30 y un 50 %.

Estrenan ahora en abril su nuevo almacén de 3.500 m2 en Alcalá de Henares con capacidad para 4.000 palés. ¿Qué permite contar con un almacén de estas características?

Reorganizar nuestros procesos para mejorar nuestras productividades, incrementar nuestras herramientas de picking y almacenaje, mejor y mayor adaptación a las necesidades de almacenaje, mas cercanía s a los grandes hubs de transporte, pudiendo ampliar nuestra capacidad para generar mas pedidos al día.

¿Qué requiere la logística del e-commerce en cuanto a almacenaje y distribución? ¿Es relevante la ubicación del almacén?

Estamos hablando de almacenes con capacidad de miles y miles de referencias, con pocas unidades por referencia y rotaciones altísimas de producto. Del mismo modo, precisas de una ubicación accesible a cualquier red de transporte que permita una amplitud en los horarios de recogida y atender las puntas de actividad que puedan surgir de un día para otro.

La logística del e-commerce está sin duda muy relacionada con la logística urbana y la distribución urbana de mercancías. ¿Hacia qué modelo de logística vamos? ¿Cómo se imaginan el futuro de las ciudades en diez años?

Creo que es obvio que el transporte particular irá desapareciendo en los centros de las ciudades, y las carreteras y calles se convertirán en canales de entrega de mercancía.

Al igual que existe en cada portal o vivienda un buzón para el depósito de las cartas, estos buzones se adaptarán a las dimensiones de paquetes estándar, y solamente tendremos que acceder a dichos depósitos debajo de casa para recoger nuestros pedidos.

¿Cuál es el valor añadido de Ecomvalue21?

Continua adaptación al cambio, dinamismo, inversión y búsqueda de nuevas herramientas y mejoras. Pensamos como usuarios de la compra por e-commerce, nos dirigimos al destinatario final, y buscamos la satisfacción del receptor del pedido. “Nuestra cartera de clientes está creciendo y le damos un servicio logístico especializado que aprecian favorablemente los miles de hogares a los que entregamos los pedidos on line”

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21