Madrid, 22 de noviembre del 2021.- La campaña de juguetes del Corte Inglés y los anuncios de Campofrío y la Lotería de Navidad marcan el arranque de la campaña navideña. El Comercio On line, más allá de las puntuales Black Friday, Ciber Monday, Single Day, etc, busca en las vacaciones de fin de año el último aliento para sanear el complejo ejercicio 2021.
En términos absolutos, según un estudio elaborado por Kantar para la plataforma de comercio electrónico eBay, cada ciudadano gastará 240 euros en regalos navideños, lo que supone en la práctica un descenso de 28 euros respecto a la cifra registrada hace un año. Aún así, pese al descenso en el gasto navideño, el número de regalos que comprarán los españoles de forma virtual en estos meses superará por primera vez los 400 millones, 27 millones más que en las Navidades pasadas, según informa la compañía de embalajes DS Smith.
Las cifras de la pasada temporada indicaba, según Randstad, la firma de casi 300.000 contratos en los sectores de hostelería, comercio y logística, los más demandados en estas fechas, lo que representa una contracción del empleo del 34,5% en comparación con los datos de ejercicios precedentes.
Desde Marketing4ecommerce recuerdan que la Navidad representa la época de mayor volumen de compras online del año. Aproximadamente un 40% de los españoles planea hacer la mitad de sus compras por internet. En el caso de los juguetes, su venta online aumentó en 2017 casi un 60% con respecto al año anterior. Según un estudio de Deloitte, aproximadamente el 60% de las compras se realizan entre el 1 y el 24 de diciembre, por lo que si te pones las pilas aún estás a tiempo de mejorar tus ventas online.
Sin embargo el gran reto es destacar entre los millones de productos ofrecidos estos días. Este reto será mucho más fácil de alcanzar si utilizas, por ejemplo, una herramienta de gestión de feeds que te permitirá optimizar la información de tus productos para poder anunciarlos en diferentes marketplaces. Utilizando un gestor de feeds y siguiendo los siguientes consejos podrás alcanzar a todas aquellas personas que están en frente de la pantalla intentando encontrar el regalo de Navidad perfecto al mejor precio.
Recomendaciones tradicionales para el comercio electrónico
Según los expertos en venta on line, la actual coyuntura económica mundial recomienda gestionar con anticipación las siguientes variables, que por cierto, son relativas, la mayoría, a la gestión logística:
1.- Garantiza el aprovisionamiento de tus productos
El incremento repentino de la demanda en estas fechas puede suponer una rotura de stock que conlleve una disminución de las ventas por falta de disponibilidad. Es importante realizar una buena planificación del aprovisionamiento para evitar esta situación. Y sobre todo, mantener el stock de tu catálogo de productos y servicios constantemente actualizado y controlado.
Si vendes en Amazon, eBay, Fnac…asegúrate de publicar siempre el número real de productos que quedan disponibles. Puede que estés cansado de pagar por clics innecesarios en Google Shopping por anunciar productos que se han quedado sin stock.
2.- Ten en cuenta los tiempos de entrega
Al tratarse de fechas tan específicas, podemos encontrarnos con que los departamentos de logística y sistemas de mensajería están desbordados. Por eso es importante garantizar un tiempo de entrega real. No prometas algo que no puedes cumplir. Si por ejemplo el tiempo de entrega es mínimo de una semana, es importante que lo indiques en todas aquellas plataformas donde vendes.
Para garantizar el mejor servicio de entrega hay que tener controlados todos los pedidos generados en cada una de las plataformas donde vendes. Para simplificar este proceso es importante recibir los pedidos en tu web eCommerce, permitiendo sincronizar los pedidos de cada canal donde vendes con el backend de tu tienda.
3.- Haz que tus productos destaquen sobre los de la competencia
- Si ofreces descuentos, no olvides resaltar el precio anterior y por supuesto, el precio actual. Que quede muy claro que están aprovechándose de una oferta única. Incluye la cantidad de dinero que se están ahorrando o el porcentaje de descuento.
- Reducir o eliminar temporalmente los costes de envío es otra técnica que suele ser muy efectiva.
- Recalca que estas ofertas sólo están disponibles por Navidad, reforzando el sentimiento de que tienen que comprar aquí y ahora.
- Mejora tu política de devolución, haciendo que la devolución sea gratuita y ofreciendo tiempos de devolución más amplios. ¿Qué tal 30 días?