¿Cómo aplicar la nueva tecnología ChatGPT a tu comercio digital?

Madrid, 20 de abril del 2023.- ChatGPT es un algoritmo, programa informático, que ofrece respuestas, cada vez más eficientes, a preguntas concretas gracias al entrenamiento automático en cientos de miles de bases de datos. Y, por supuesto, tiene aplicación en las tiendas on line. Por ejemplo:

  1. Chatbot de atención al cliente: Puedes implementar un chatbot impulsado por Chat GPT para proporcionar una atención al cliente automatizada en tu tienda en línea. Esto permitirá que los clientes puedan obtener respuestas a sus preguntas en tiempo real y sin tener que esperar en una cola de atención al cliente.
  2. Asistencia para la compra: ChatGPT también se puede utilizar para ayudar a los clientes durante el proceso de compra. Un chatbot de asistencia para la compra puede proporcionar recomendaciones personalizadas de productos en función de los datos del cliente, lo que puede mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas.
  3. Soporte técnico: Si tu tienda en línea vende productos técnicos, como electrónica o dispositivos, puede ser útil tener un chatbot de soporte técnico impulsado por Chat GPT para ayudar a los clientes con problemas técnicos.
  4. Generación de contenido: Chat GPT también puede utilizarse para generar contenido para tu tienda en línea. Por ejemplo, puedes crear descripciones de productos y páginas de destino de forma automática utilizando un modelo de Chat GPT.
  5. Optimización de SEO: Por último, ChatGPT también puede utilizarse para la optimización del motor de búsqueda (SEO). Puedes crear contenido optimizado para SEO de manera automatizada utilizando Chat GPT y optimizar tus páginas de destino para mejorar la visibilidad de tu tienda en línea en los motores de búsqueda.
  6. Redactar fichas de productos: Si le damos un poco de contexto a Chat GPT y le decimos las keywordsque nos interesan o sus ventajas diferenciales, podemos generar en segundos una ficha bastante completa.
  7. Escribir anuncios para publicidad digital: Se aplica la misma lógica, pero indicando las limitaciones de caracteres correspondientes.
  8. Generar publicaciones ten en cuenta que le puedes pedir extensiones de textomucho mayores si lo necesitas.
  9. Optimizar newsletters, email marketing, correos transaccionales y textos similares.
  10. Escribir lasdescripciones y los títulos SEOde tu eCommerce o para los productos que quieras vender.
  11. Crear guionespara un podcast o vídeo.

Cómo acceder a la última versión de ChatGPT

Según ha informado el periódico El Mundo, cuatro meses después de lanzar ChatGPT, la popular herramienta conversacional de inteligencia artificial, OpenAI tiene lista una nueva versión del modelo de lenguaje que le da vida. La empresa ha anunciado hoy GPT-4, un modelo de lenguaje todavía más preciso a la hora de responder, con un dominio mucho más extenso de todo tipo de materias y capaz de destacar en muchas de las pruebas académicas y profesionales más exigentes.

GPT-4 y su antecesor, GPT-3, son lo que se conoce como modelos de lenguaje extenso, herramientas capaces de entender, resumir, generar o traducir texto gracias a que han sido entrenadas con millones de documentos en docenas de idiomas.

Durante ese proceso de entrenamiento, en el que se usan avanzadas técnicas de aprendizaje máquina, han descubierto la relación entre las diferentes palabras y cómo se ordenan a la hora de hablar y, por tanto, pueden generar respuestas prácticamente indistinguibles de las que daría un ser humano. 

Una aplicación evidente para este tipo de herramientas es lo que se conoce como chatbots, programas capaces de mantener una conversación en lenguaje natural. A finales de 2022, OpenAI lanzó uno, ChatGPT, que se apoyaba en una versión algo modificada de GPT-3 (generalmente OpenAI se refiere a ella como GPT-3.5).

Su éxito pilló por sorpresa a los desarrolladores, que hasta entonces habían considerado GPT-3 más como una herramienta orientada a empresas e instituciones académicas que un producto de consumo. En el poco tiempo que lleva en funcionamiento, ChatGPT se ha convertido en la aplicación de más rápida adopción de la historia reciente, por delante de TikTok. 

Ahora, con GPT-4, ChatGPT y otras herramientas, como la función conversacional del buscador Bing de Microsoft, podrán ofrecer respuestas mucho más coherentes, completas y complejas.

En una conversación normal los cambios parecen en un primer momento sutiles. «La diferencia surge cuando la complejidad de la tarea alcanza un umbral específico: GPT-4 es más fiable, creativo y capaz de manejar conceptos con muchos más matices que GPT-3.5», explican desde OpenAI.

El nuevo modelo de lenguaje, por ejemplo, es mucho más versátil a la hora de entender las relaciones entre diferentes elementos o responder a ejercicios de lógica.

Esto lo hace destacar especialmente en entornos académicos. OpenAI lo ha utilizado para responder las preguntas de más de una veintena de exámenes de acceso a la universidad, fin de carrera o de certificación profesional con resultados sorprendentes. El modelo, por ejemplo, consiguió colocarse entre el 10% de los alumnos con mejor nota del examen para poder ejercer la abogacía en EEUU y entre el 30% de los mejores en un examen de química avanzada.

El nuevo modelo soluciona algunos de los límites conocidos de la anterior versión. GPT-4 tiene, por ejemplo, un 82% menos de probabilidades de responder a una solicitud de contenido no autorizado y un 40% más de probabilidades de producir una respuestas objetiva que GPT-3.5.

Uno de los grandes cambios de la nueva versión es que se tarta de un modelo multimodal. Esto quiere decir que no sólo entiende texto, sino también imágenes. A diferencia de otras herramientas generativas de inteligencia artificial, como Midjourney o Dall-E, GPT-4 no puede crear imágenes pero sí entenderlas dentro del contexto de una pregunta. Al mostrar una imagen de un balancín con un peso suspendido sobre un extremo y una pelota en el otro y preguntarle qué pasará a continuación, por ejemplo, GPT-4 responderá que el peso caerá, lanzando la pelota al aire.

GPT-4 está ya disponible con acceso limitado para empresas e instituciones académicas. OpenAI también lo ha integrado dentro de la última versión de ChatGPT, pero de momento sólo para los usuarios del servicio de pago ChatGPT Plus, que por 20 dólares al mes da acceso prioritario a la herramienta.

Tecnología ChatGPT en modo Servicios

Enrique Dans, experto tecnólógico, ha valorado la tendencia de acceder a la tecnología ChatGPT en modo servicios:

“La idea es ofrecer a las compañías una caja de herramientas para que puedan conectarse a ella y elegir su propio software y sus propios modelos para las funcionalidades que necesiten, mediante algoritmos extensamente probados y entrenados. Entrenar un modelo realmente bueno tiene aún un coste extremadamente elevado, lo que implica para las compañías un largo camino que, aunque pueden intentar recorrer si cuentan con arquitecturas de datos propias adecuadas, también pueden plantearse utilizar los algoritmos de terceros si son ofrecidos con el coste y la versatilidad adecuados.  La disponibilidad de herramientas en modo servicio a las que cualquiera puede acceder fácilmente conectándose a una plataforma es una de las variables que más pueden influir en una adopción masiva de los algoritmos generativos en todo tipo de industrias. Es el momento de los audaces: de tomar cada compañía, y reimaginar su actividad en un entorno caracterizado por un fácil acceso a este tipo de recursos. Si alguien duda si este tipo de herramientas van a cambiar su negocio, que vaya pensando en estudiarse el tema, porque se va a encontrar con competidores haciendo uso de estas herramientas y obteniendo ventajas competitivas gracias a ello más pronto que tarde. Nuevos trabajos, nuevas formas de hacer las cosas, y unas barreras de entrada cada vez más bajas. Para las compañías, cada vez va a ser más estratégico entender cómo tienen que organizar sus datos para poder hacer uso de este tipo de herramientas, bien desarrollando su propia algoritmia, o recurriendo a los desarrollos de terceros. Ahora, al uso de las APIs de la propia OpenAI o de Microsoft, se añade ofertas que provienen de compañías preparadas para este tipo de desarrollos, y que cuenta con un enorme parque instalado de compañías que ya utilizan sus servicios en la nube, para las que hacer uso de esta nueva plataforma supone simplemente un paso más. Solo es cuestión de replantearse la actividad de una empresa, y de imaginar cuáles de las tareas que lleva a cabo podrían ser desarrolladas mediante un algoritmo generativo en cualquiera de sus casos de uso. Sencillo, fácil de probar, y relativamente fácil de poner en producción si se estima adecuado. Veremos cómo evoluciona el nivel de uso”.

Deja una respuesta