¿La recogida de las compras on line en puntos de conveniencia es clave para optimizar las devoluciones?

Madrid, 2 de agosto del 2019.-  La extensión de los puntos de coveniencia, tanto para la recogida del pedido, como para su devolución, ha registrado un gran crecimiento en los últimos años. Hay actores que incluso han innovado sus propias infraestructuras de conveniencia. Y otros se han colocado en aquellos lugares de tránsito donde el consumidor está obligado a acudir, como por ejemplo, las gasolineras. Los incrementos se pueden calificar de espectaculares según un reciente análisis de un Operador Logístico de Transporte Urgente: 

  • El 31% de los comercios electrónicos españoles incluye los puntos de conveniencia entre las opciones que ofrece a sus clientes, lo que supone un crecimiento interanual del 93,7%, mientras que un 89% de los comercios sondeados permiten a sus clientes escoger la entrega a domicilio y un 39% contempla la recogida en las instalaciones de la empresa de transporte.
  • El uso de los puntos de conveniencia para devolver un producto aumenta un 90,9% con respecto a 2018, aunque, como también destaca el análisis, tan solo un 25% de los encuestados considera que este modelo sea muy importante para su negocio, frente al 70% que opina lo mismo de la tradicional entrega domiciliaria.
  • La evolución de puntos de conveniencia lo colocan como el modelo de entrega que más está creciendo en nuestro país, gracias, sobre todo, a factores como la adaptabilidad, comodidad y sostenibilidad.

Optimizar el flujo de las devoluciones 

Por su puesto, el crecimiento en las redes de puntos de conveniencia a optimizado la logística inversa. Así lo subraya el Observatorio de Ecommerce y Tranformación Digital: 

El disponer de una red como la de Celeritas, con más de 1500 puntos, proporciona acceso fácil para el consumidor que puede efectuar las devoluciones de una manera rápida, y enviar artículos con facilidad a los servicios técnicos.

En este sentido, el servicio de la Red Celeritas en la logística inversa busca la simplicidad para el usuario de la gestión de la devolución,  así  cuando el e-merchant autoriza al consumidor la devolución, ya sea con etiqueta pre-impresa o sin ella, este puede entregar el paquete en cualquier Punto de la red a su elección con solo con llevarlo correctamente embalado.

Desde la perspectiva de las empresas que venden en internet también hay varios factores ventajosos:

  • La satisfacción del consumidor: la devolución en un punto de conveniencia es una solución más, fácil y rápida, que cumple con las cada vez mayores exigencias de los consumidores de disponer de una amplia gama de alternativas que poder elegir.
  • RSC: porque integra las preocupaciones sociales y medioambientales de las empresas al facilitar y estandarizar las devoluciones ya que se favorece el retorno y reciclaje de envases y embalajes y la disminución en origen. Por otro lado, la mayor eficiencia del transporte se traduce en una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Documentación:

Ecommerce & Transformación Digital

Ecommerce News 

Distribución Actualidad 

Xataca 

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21