¿En La Última Milla debería empezar todo el Ecommerce?

Madrid, 8 de abril del 2019.- La última milla para una tienda on line es el proceso final de entregar el pedido al cliente en su domicilio. Para conocer el diagnóstico de esta zona tan sensible vamos a conocer las estupendas previsiones de crecimiento de los servicios logísticos vinculados al comercio digital, los datos concluyentes de CapGemini y las nuevas tendencias para este año. Con toda esta información la pregunta es muy pertinente: ¿En la Última Milla debería empezar todo el Ecommerce?.  Y sin ser nada retórica, sobre todo, para las empresas paqueteras de entregas a 24 horas. 

Los servicios logísticos para tiendas on line en los 2.000 millones 

El imparable avance del  comercio electrónico, lleva las actividades logísticas vinculadas a un crecimiento en el último año a un ritmo medio del 19% anual, alcanzando los 1.550 millones de euros.

Según Muy Canal, el crecimiento de las compras online en el mercado español está teniendo un impacto positivo también en el sector logístico. Solo durante el pasado 2018, los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución a partir de operaciones comerciales en Internet llegaron hasta los 1.550 millones de euros.

Se trata de una cifra que muestra la buena evolución que está experimentando la logística gracias al comercio electrónico después de que en los dos últimos años haya registrado crecimientos del 18,2 % y del 19,2 %.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe “Logística para el Comercio Electrónico”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que pone en evidencia las altas tasas de crecimiento en el sector logísticos, y de los operadores, gracias al aumento de las ventas a través de Internet.

No en vano, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) ha seguido creciendo por encima del 20% anual durante el último año hasta alcanzar en torno a los 38.000 millones de euros. Asimismo, solo los cinco primeros operadores logísticos en España obtuvieron una cuota de mercado conjunta el pasado año del 43%.

Ante la positiva evolución que ha experimentado el comercio electrónico y las actividades logísticas relacionadas con el mismo, las previsiones son muy halagüeñas de cara a los próximos años. Los pronósticos que baraja el citado estudio apuntan a un aumento del mercado de servicios logísticos para e-commerce del 15% anual para el período 2019-2020, durante el que se superarán los 2.000 millones de euros.

Los datos concluyentes de Capgemini

Capgemini, según informa cadena de suministro, calcula que lasempresas cargan actualmente a los clientes solo el 80% del coste total de envío y que las tareas de reparto son la parte más costosa de la cadena de suministro. 

Así pues, el 97% de las organizaciones cree que los modelos actuales de logística urbana no son sostenibles para la implantación a gran escala en un gran número de localidades, toda vez que solo el 1% de los clientes está dispuesto a absorber el coste total del envío. Con el fin de que los envíos domiciliarios sean sostenibles, urge optimizar los centros de preparación de pedidos y automatizar los envíos.

Por un lado, Capgemini estima que incrementar las entregas de productos en tienda un 50% podría aumentar el margen de beneficio en hasta un 9%.
Además, las denominadas ‘dark stores’ o almacenes de operaciones establecidos exclusivamente para la preparación y envío de los pedidos on-line pueden procesar grandes volúmenes de envíos y son un 23% más económicas que los establecimientos convencionales para entregas en el mismo día. 

De igual modo, si el 30% de los envíos y las devoluciones se canalizaran a través de sistemas de consignas, las organizaciones podrían incrementar un 8% su margen de beneficio.

Por lo que respecta a la automatización de envíos, el estudio considera que podría incrementar los beneficios en hasta un 14% al reducir el coste de los pedidos electrónicos con recogida en tienda y los envíos desde la tienda.

La revolución de las entregas on line en 24 horas

La entrega en 24 horas lo cambiará todo 

Así es que cómo nos previene Ecommerce Nation respecto a la disrupción tecnológica que tendrá que llevarse a cabo en la última milla para que responda a una demanda digital de consumo casi instantánea. Sus tendencias para los próximos meses son determinantes. 

  • Fulfillment más rápido. Hay un énfasis en la logística y el fulfillment debido a un aumento de las entregas on-demand en el mismo día. Las empresas están experimentando un gran aumento de la demanda del consumidor con respecto a este tipo de envíos.Entregas para las que normalmente tenías una hora de preparación, ahora tienen que estar listas en minutos, lo que plantea desafíos en términos de planificación.
  • GIG Economy y aplicaciones de crowdsourcing.– No hay mejor manera de demostrar el auge del gig economy y de las aplicaciones de crowdsourcing que mirando el capital riesgo que fluye hacia los sectores de entrega de la última milla y de logística urbana. Los fondos de capital riesgo están interesados en empresas basadas en información y tecnología, no en activos como los vehículos. Se centran en las empresas que utilizan el análisis y la información para averiguar cómo hacer el trabajo por menos dinero, y en aprovechar el exceso de capacidad de los conductores con sus propios coches.
  • Enfoque en la visibilidad.Los transportistas tradicionales han mejorado la trazabilidad, con pruebas de entrega e información de seguimiento. En ocasiones, las organizaciones regionales y locales de entrega de última milla no tienen la tecnología necesaria para proporcionar esa información. Gracias al rastreo del GPS, el cliente puede ver dónde está el conductor o el paquete. Esto permite realizar entregas rápidas, con trazabilidad y captura de firma en el punto de entrega. Aunque el proceso aún no está estandarizado en todos los aspectos, los consumidores exigirán cada vez más que la industria avance en esta dirección.
  • Correos se focalizará en la paquetería.-Los transportistas tradicionales como Correos están cambiando y creciendo poco a poco. Dada la reducción del envío de cartas y correo tradicional, los aumentos en la entrega de paquetes de comercio electrónico no podrían llegar en un mejor momento. Añadir un paquete a una entrega a domicilio es sólo un coste adicional para la empresa de mensajería, ya que el transportista va a casa de todos modos. Es más caro para UPS o FedEx hacer la misma entrega, ya que tiene que hacer una parada independiente.
  • Subcontratación de Entregas.Cada vez son más las empresas que utilizan vehículos propios o compartidos para la entrega en la última milla, y eso incluye a Amazon. Algunas compañías de 3PL ahora también tienen sus propios servicios de entrega locales. Tienen sus propios vehículos y conductores en nómina para entregas locales, no de larga distancia.
  • Almacenes de la Ciudad.-El año pasado había al menos 58 centros de distribución de Amazon Prime Now en los EE.UU., para clientes que demandaban entregas instantáneas en el mismo día. La tendencia creciente es que las organizaciones construyan o aprovechen este espacio de almacén urbano y tengan fácil acceso a los productos para entregas rápidas a los clientes.
  • El Carrier se convierte en vendedor.-Gracias al Big Data, los minoristas pueden predecir qué más puede querer un cliente, incluso si no lo ha pedido. El concepto de almacén móvil está ganando fuerza. El fulfiller puede cargar inventario en camiones de reparto, lo que permite a los conductores aumentar las ventas durante el proceso de reparto.
  • Tecnología inteligente y sensores.-Además de querer controlar cada aspecto del proceso de fulfillment y entrega, los clientes desean realizar un seguimiento de artículos sensibles a una cierta temperatura. Los centros de fulfillment utilizan datos meteorológicos para la planificación y para añadir materiales de packaging adicionales con los que controlar el cambio de temperatura. Si saben que están entregando al sur de España en medio de agosto y que la temperatura será de 37º, pueden añadir hielo seco o un packaging que resista mejor el calor. Una vez hecho esto, os transportistas utilizan datos recogidos para calcular una ruta adecuada.
  • Entrega con con coches autónomos, drones y robots.-Aunque estas opciones de entrega futuristas se están desarrollando y probando, todavía no son una tendencia. Pero estate atento, porque llegarán antes o después. Independientemente de que el futuro sea autónomo o no, estas nueve tendencias muestran que los diferentes players de la cadena de suministro están tratando activamente de perfeccionar la última milla con el fin de mantenerse al día con respecto a las demandas de los consumidores. Sobre todo lo que respecto a la pesadilla de los productos devueltos.

Fuentes Consultadas

  • Ecommerce Nation (ES)
  • cadenadesuministro
  • Muy Canal 
  • Revistabyte
  • Merca20.com
  • El Economista
  • Ipsoideas
  • Informativos Castilla y León 

Fotografías 

  • Unsplash: APP libre de derechos de autor. 
Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21