El comercio electrónico despierta la irrupción de nuevos modos de pago con las monedas virtuales, fintech y las bigtech

Madrid, 9 de mayo del 2019.-   Internet cada vez es un mundo independiente al real.Iniciativas tan positivas como el comercio electrónico conlleva la creación de nuevos modos de pago, de acuerdo a las características de la vida digital. En las siguientes líneas vamos a conocer las características de las criptomonedas o monedas virtuales, el fintech y las bigtech tan vinculadas todas ellas al ecommerce. Todo un universo de posibilidades que nos hacen mirar los billetes del euro y el dólar como unas rémora bibliotecaria. 

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.

En los últimos meses las criptomonedas, sobre todo bitcoin, han registrado una alta volatlidad. Periodos de enormes ganancias con meses tremendamente bajistas. 

A principios del 2019, la volatilidad que ha caracterizado la cotización de bitcoin se redujo en un 53% durante los últimos 30 días, de acuerdo al analista Willy Woo, quien registró un máximo relativo de dicho índice de 42,1%, el 6 de febrero de este año, seguido de un descenso posterior importante. En el momento actual, la volatilidad está por debajo del 4%.

Entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre de 2018, la principal criptomoneda tuvo una valoración mínima de 6.242 dólares y una máxima de $ 6.919, es decir, una variación de solo 677 dólares en el mes, según CoinMarketCap.

Conoce las posibilidades de Financial Technology

Fintech o Financial Technology es una nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras. Fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, compuestos de uno o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía Internet.

Analistas como Woo afirman que actualmente la volatilidad de la criptomoneda está disminuyendo, a diferencia de lo ocurrido en el 2017, cuando se “rompió una tendencia reductora de 7 años”. En su cuenta en twitter @woonomic, Woo señala que el año pasado la llegada de los fondos de cobertura incidieron en este aspecto.

Para comparar ambos escenarios explicó lo siguiente: “Un mayor volumen tiende a reducir la volatilidad, pero en 2017 ese nuevo volumen comenzó a negociarse en la misma dirección, lo que aumenta la volatilidad”.

Para TMSourcing, las Fintech ofrecen herramientas tecnológicas que ayudan a la realización de actos jurídicos relacionados con el dinero de forma eficiente, sencilla y con costos razonables, que se divide en cuatro segmentos:

  1. Herramientas de operación y medios de pago
  2. Conocimiento del cliente y Big Data
  3. Seguridad e identificación de personas
  4. Dinero electrónico

Las Fintech son generalmente StartUps expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que, a menudo, son poco innovadoras en la adopción de nuevas tecnologías.

A este panorama hay que tener muy en cuenta la Big Tech, las iniciativas financieras de las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Apple, Amazon, Paypal. Es decir, el traspaso de dinero entre plataformas, o el pago on line, o el pago de cualquier producto a través de dichos dispositivos. 

Los debates están abiertos y la revista Computing los ha recogido a través de las siguientes opiniones. Para Grégoire de Lestapis, CEO de October España, «la incursión de las Fintech ha estado sirviendo de preparación a la banca para hacer frente a los nuevos competidores: las Big Tech«.

Explicó que la colaboración que se está produciendo entre banca y Fintech está contribuyendo al desarrollo del open banking, lo que representa una extraordinaria oportunidad para que los bancos puedan satisfacer las necesidades de sus clientes y hacer frente a la inminente llegada de las Big Tech.

En este sentido, Paula Blázquez, Head of Strategic Investments de InnoCells, precisó que la tendencia del mercado es que las Big Tech exploran áreas del mundo financiero con el objetivo de mejorar su cadena de valor, y coincidió con Grégoire al señalar que los bancos se están redirigiendo a una economía de open banking para competir con las Big Tech.

«Debemos ser conscientes de que las Big Tech tienen recursos y cuentan con la confianza de los usuarios. Culturalmente, están más adaptadas y son más propicias al cambio«.

Para Ignacio Villoch, Ecosystem Builder de BBVA Open Innovation, las Big Tech no quieren convertirse en bancos y todavía el usuario final no confía en las Big Tech cuando se trata de temas financieros.

«Cualquier servicio bancario es un commodity, como la gasolina, pero no podemos entrar en pánico porque Google tenga una licencia. Es un paso, pero eso no quiere decir que vayamos a ver sucursales del “banco Google” en la calle Serrano«. Esta posición fue apoyada por Nuria Menchaca, Project Manager de Innovation Lab & Observatory de Bankia.

«Las Big Tech tienen un retorno de inversión mucho más alto que el de un banco. Sin embargo, eso no significa que no estén interesados en el sector. En estos momentos, simplemente están explorando diferentes áreas«, añadió.

En cuanto a la llegada de las Fintech al sector bancario, los participantes coincidieron al señalar que las Fintech han servido de estímulo para innovar, flexibilizar y agilizar el sector bancario consiguiendo colocar en el foco a los clientes para mejorar su experiencia de usuario.

Esta relación entre banca y Fintech se ha convertido en un modelo de cooperación y está permitiendo llevar a cabo alianzas, como la que cerró Liberbank con October en noviembre de 2018.

En este punto quedó claro que los bancos cuentan con la estructura, los clientes, la confianza y asumen el riesgo, y que las Fintech aportan innovación, frescura, agilidad y rapidez.

Para Paula, el sector bancario se dirige «hacia un modelo híbrido personalizado donde el cliente se sienta cómodo con ambos lados de la balanza [banco y fintech]«, y Grégoire puntualizó que las Fintech tenían que hacerse más conocidas para ganarse la confianza del usuario final.

El sistema financiero digital ha llegado para quedarse. Cada tienda on line deberá tener muy claros sus modos de cobro, financiación, monedas virtuales, procedimiento de reclamaciones y qué tipo de normativa aplicar para cada caso. Como hemos visto dinero en Internet tienen múltiples conceptos, definiciones y objetivos. Sin duda, una variable a tratar con expertos. 

Documentación:

  • Computing
  • Empresa Actual 
  • Hypertextual
  • Applesfera
  • IG.com
  • Revista Banca y Economía 
  • Criptonoticias

Fotos:

  • Fintech
  • Fintechgración
  • Bifuture

Vídeos:

Más información en Ecomvalue 21: 

Teléfono: +34 910 325 523

Contacto: María Ballesteros 

Email: info@ecomvalue21.com

Web: http://ecomvalue21.com

Twitter: @ecomvalue21

Linkedin

Instagram

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21