Recomendaciones para hacer más eficiente y rentable la cadena de suministro de una tienda on line, hoy

Madrid, 4 de agosto 2021.-  Agosto es un buen momento para replantearse cómo ser más eficientes y rentables en un comercio digital. Un negocio donde la logística es decisiva en la facturación final. Por esta razón, hemos revisado los últimos estudios de mercado y tendencias para resumirlas en las siguientes claves

Los procesos de logística para ecommerce son una de las partes menos atractivas de montar una tienda online. Puede que se deba a la dificultad de su gestión o a la aparición de nuevos modelos como el dropshipping, más baratos y fáciles de gestionar en los que el vendedor no se hace cargo de estas tareas logísticas pero tampoco tiene un total control sobre la imagen que proyecta su marca.

El posicionamiento en buscadores, la imagen de marca, etc. son muy importantes, sin embargo, no nos servirá de nada atraer tráfico a nuestra página web si finalmente los usuarios no realizan la compra o lo que es peor: la realizan, pero quedan descontentos. Una pieza clave de este engranaje es la logística para ecommerce.

Los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo y algunos de los factores que más valoran actualmente son:

  • La disponibilidad: Es decir, que la tienda online o ecommerce disponga de los productos que desean.
  • Los plazos de entrega: La inmediatez es uno de los factores que más valora el cliente. “El aquí y él ahora” es el común denominador de la generación de consumidores millenial.
  • Elección del lugar (normalmente su domicilio), la hora y el día de recepción del pedido.
  • La resolución de incidencias que puedan surgir en cualquier fase de la venta y recepción del producto.
  • La seguridad y privacidad.

comercio on line 1

Claves de logística para ecommerce en el proceso de Almacenamiento

  • Organización: El éxito de un almacén depende de la organización, de la optimización del espacio, del orden, de lo fácil que sea encontrar productos para ahorrar tiempo, etc.
  • Ahorro de costes: La buena organización del stock en el almacén no solo afecta a los tiempos, también incide sobre los costes reduciéndolos. Hoy en día este proceso puede externalizarse mediante la contratación de un almacén para tiendas online. En muchos casos supone un importante ahorro para los negocios online.
  • Almacén: Puede que estés muy familiarizado con este proceso de logística para ecommerce, pero si no es así, debes saber que tu almacén debe contar con diferentes áreas o espacios para la realización de actividades relacionadas.
    • Espacio para el picking o preparación de pedidos.
    • Área de packing (proceso de empaquetado del pedido). Todo lo que engloba al producto, envase, embalaje, empaque. En este proceso hay que contemplar el tipo y las características físicas y químicas del producto. No se empaquetará de igual manera un producto alimenticio, que tiene unas características tanto físicas como químicas específicas, que un elemento decorativo de gran fragilidad.
    • Área de consolidación: Espacio en el que guardar los pedidos antes de que sean enviados.

Si no tienes un espacio en el que disponer de tu mercancía, el alquiler de almacenes es una buena opción para ti.

  • Imagen de marca: Disponer de tu propio almacén y ser tú el que gestiona los envíos te permite controlar el stock y dar mayor prioridad o urgencia a unos pedidos frente a otros. Decidir la presentación del producto, te dará un mayor poder sobre la imagen que proyecta tu marca. Un buen packaging te ayudará a crear una buena experiencia de usuario.
  • Sistemas automatizados: Disponer de un buen Software de gestión de almacenes te permitirá una mejor ejecución de la logística en ecommerce. La implantación de este tipo de sistemas supone una gran inversión inicial, pero garantiza una mejor gestión (organización, coordinación, etc.) y por tanto un importante ahorro de los gastos logísticos.

Debe de haber una total integración entre la tienda online y el operador logístico para que los clientes puedan conocer el estado de su pedido, sus características, resolver dudas y actuar en el caso de que surja algún contratiempo.

La entrega: un proceso fundamental en la logística para ecommerce

Lo que el cliente espera en este punto es que el pedido llegue a su casa en las condiciones esperadas. Además de la presentación del producto, su calidad y que llegue al paradero del cliente en perfectas condiciones hay que prever en este punto los costes de entrega y coordinar la gestión de recepción.

  • Costes de entrega individualizada: La entrega individualizada en el domicilio del consumidor final es uno de los servicios o que más valora el consumidor de las compras online, sin embargo, esta individualización supone un coste extra para el ecommerce.
  • Puntos Click & Collect: Si no quieres asumir estos costes hoy en día existen alternativas como los puntos click & collect donde el cliente puede recoger su pedido en el que más le convenga. Estos puntos benefician tanto al consumidor con unos gastos de envío menores y a la ecommerce (reducción de costes).
  • Gestión de recepción en función de la disponibilidad del cliente: Otro de los procesos que tiene que saber manejar y adaptar el ecommerce es la gestión de horarios de recepción en función de la disponibilidad del cliente.

Externalice la logística de su tienda on line en Ecomvalue 21

Expertos en Logística Ecommerce

Nuevo Almacén en Madrid

Contacto

Deja una respuesta