Las empresas de paquetería y #logística moverán 50 millones de envíos durante el próximo “Black Friday 2020”, el próximo 27 de noviembre

Madrid, 13 de noviembre del 2020.-   Se trata de volúmenes un 30% superior a los registrados el año pasado, según ha confirmado UNO Logística. La patronal de la logística prevé que los días posteriores al Black Friday las empresas de reparto transporten cada día 3,5 millones de envíos de media. Una cifra que rozará los 5 millones el lunes 30 de noviembre (Ciber Monday). Para afrontar este pico de actividad, el sector contará con 1.100.000 trabajadores, un 30% más del volumen de empleados medio del sector. Desde UNO advierten que en noviembre, las ofertas del Black Friday se prolongarán durante varias semanas para incentivar el consumo, lo que producirá el mayor pico de actividad del año. De hecho, los envíos representarán el 50% del total de la campaña navideña, que prevemos que sume 100 millones de entregas 

Recordamos que las compras online aumentaron un 67% en España durante el confinamiento, un poco por debajo de la media global, que escala hasta el 71%. Los consumidores, además del valor del comercio a través de Internet durante ese periodo tan excepcional, tienen en buena consideración este tipo de mercado, que es rápido, cómodo y, muchas veces, más barato

¿Cómo será el Black Friday en el año COVID-19?

El periódico El Mundo ha publicado un resumen con las principales características del Black Friday 2020. El viernes negro se celebra en nuestro país desde 2011, año en el que cambió la normativa que regula las promociones y periodos de rebajas.

El origen del nombre hace referencia al revulsivo que supone para las tiendas la fecha, pasan de números rojos a negros. En 2019 el Black Friday supuso un gasto medio de 262 euros por español, según estudio realizado por Cetelem. El total de dinero ingresado por los comercios en España creció un 18% el año pasado respecto al anterior. Respecto a lo consumido, el 41,7% de los españoles que compraron en esta fechas adquirió moda y complementos, el 28,7% telefonía y electrónica.

En un principio los descuentos se aplicaban sólo durante un día, pero en los últimos años se ha extendido el Black Friday durante todo el fin de semana o incluso durante toda una semana.

Además, el lunes posterior al Black Friday, esto es,el 30 de noviembre, se celebra el Cyber Monday, una jornada de descuentos enfocada especialmente en la tecnología.

Las restricciones de movilidad y de aforo van a impedir que la jornada se lleve a cabo como en ediciones anteriores. Las tiendas y marcas que van a participar están optando por la venta online y por expandir las ofertas en el tiempo.

Ese año la pandemia «diluirá mucho el protagonismo del Black Friday, pues son muchas las compañías que ya están intentando ganar protagonismo antes de tiempo, ofreciendo días de descuentos para captar esas compras programadas que antes te dejabas para finales de noviembre o para diciembre», señala Ángela López, de la consultora Nielsen.

Dos ejemplos de ello son Amazon, que ha adelantado los descuentos con su Prime Day (13 y 14 de Octubre) y El Corte Inglés, que del 11 al 14 de octubre regaló el 15% de todas las compras.

Este año, la jornada no marcará un pico de venta y los números récord, logrados el año anterior, debido a la dispersión en el tiempo de las ofertas y a la crisis económica que sufre el país.

Las grandes cadenas de tiendas, como El Corte Inglés, Fnac, Zara (y el resto de la cadena Inditex), Ikea, Carrefour o Media Markt (que fue pionera en el Black Friday en España), participarán en las ofertas. También se llevan sumando año tras año al Black Friday distribuidoras online como Amazon, AliExpres y Ebay. Las firmas de tecnología aplicarán descuentos en dispositivos, tanto el viernes como el lunes, y destacan Apple, las empresas de servicios de telecomunicaciones como Orange o Movistar o la distribuidora de hardware PcComponentes. No sólo grandes empresas rebajarán su stock. En años anteriores, gran parte del pequeño comercio se sumó a la tendencia. El año pasado los descuentos fueron menores que en ediciones anteriores. Si años precedentes se veían descuentos de hasta el 60% o el 70%, en 2019 fueron del 20% o 30%. Este año Amazon ha confirmado que ofrecerá descuentos de hasta el 40%.

El Periódico de Cataluña ha destacado por su parte: “Que los clientes aprovechen o no el periodo Black Friday depende de la presión publicitaria y la efectividad de los descuentos planteados. Conviene por ello comprobar el precio de los productos mucho antes para comprobar la veracidad del descuento, ya que no existe ningún mecanismo legal de control que asegure que el nuevo precio sea una rebaja efectiva. El sector de la moda se configura como el que va a esforzarse en liquidar las prendas no vendidas, y el cerrojazo comercial agudiza más la necesidad de incrementar las ventas ‘on line’. Amazon y Aliexpress llevan varios meses preparando la fecha y disponen de productos especialmente destinados para esta etapa de descuentos de la recta final del año. Según el estudio ‘Black Friday 2020 de Privalia’, el 51% de los españoles asegura que este año realizará más compras a través de internet que el año pasado debido al virus. Según estas previsiones, el canal ‘on line’ representará el 89% de las compras, mientras que la tienda física solo el 11%”.

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21