“La proyección para el 2023 de las parafarmacias online es muy positiva”

Madrid, 4 de setiembre del 2023.-Según los datos suministrados por la consultora IQVIA se ha producido un aumento de la venta online en las parafarmacias. Esta tendencia estuvo impulsada por el confinamiento que se sufrió durante la pandemia de coronavirus en 2020, ya que el público se vio obligado a hacer sus compras a través de Internet. En los dos últimos años se ha comprobado que esta tendencia ha continuado y los usuarios siguen prefiriendo comprar los productos de parafarmacia en tiendas online. Según los datos, aumentaron las ventas un 2,2 % en 2020, un 3,1% en 2021 y un 5,6% en 2022.

En el pasado año el importe medio de los pedidos que se hacían era de 57 euros, una buena cifra que indica que las parafarmacias online han contribuido por lo tanto al crecimiento del sector. Casi el 25% de los usuarios españoles declaró haber comprado productos de parafarmacia de forma online en estos últimos años cambiando así el hábito que tenían anteriormente de comprarlos en tienda física.

Los datos analizados estiman que se ha alcanzado unos ingresos anuales de casi 1.800 millones de euros en 2022, pero también hay que tener en cuenta que según la estación del año se venden diferentes productos como por ejemplo en verano aumenta la venta de protectores solares y en invierno se incrementa la venta de medicamentos para el resfriado. Hay que destacar que al lograr fidelizar a la clientela los consumidores vuelven a acudir a esa parafarmacia online para realizar sus compras.

Comprar en tiendas online se ha vuelto un hábito para la población española no solo para comprar ropa, electrodomésticos, libros u otros artículos de ocio sino también para productos primordiales en su día a día como son ciertos fármacos. En las parafarmacias se puede adquirir una gran variedad de productos no solo medicamentos que no requieran de receta sino también productos de cosmética cuidado personal, de dietética, pediátricos, ortopedia, herboristería e incluso de veterinaria.

Uno de los factores que hace que comprar en farmacias online tenga tanto éxito es que están disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que aunque no se tenga tiempo para pasar por una tienda física se puede adquirir el producto desde cualquier dispositivo electrónico. Otra ventaja de comprar en parafarmacias online es que dividen sus productos en categorías lo que hace que sea muy intuitivo para los usuarios encontrar el producto que se necesita, además, cuentan con filtros que facilitan obtener los resultados requeridos en menor tiempo.

En definitiva, la proyección para el 2023 de las parafarmacias online es muy positiva, ya que comprar en este tipo de tiendas se percibe como un acto fiable seguro y cómodo porque en pocas horas los clientes reciben la mercancía en su domicilio. Además, los clientes tienen la certeza de que sus productos provienen de laboratorios certificados y por lo tanto siguen. unos criterios y estándares de calidad que le aseguran que lo que compran cumple con sus expectativas.

Factores externos perjudiciales

Según los datos de los últimos ejercicios, se ha producido un aumento de la venta online en las farmacias, mientras disminuye el crecimiento de la venta online en parafarmacias (grandes superficies) y en las parafarmacias online. La explicación de este comportamiento de la venta online tiene que ver con el confinamiento y las restricciones de la pandemia, particularmente con largas estancias en los domicilios y el teletrabajo, se señala en el Observatorio del Medicamento del mes de febrero.

La evolución de las ventas de estos canales muestra como hecho destacable que las farmacias online han aumentado sus ventas desde un 2,2% en 2020, un 3,1% en 2021 y un 5,6% en la tendencia anual móvil a febrero de 2022.

Sin embargo, las parafarmacias online tienen una evolución negativa ya que pasan de crecimientos del 693,3% en 2020 a 211% en 2021 y (-8,7%) en 2022.

También las parafarmacias físicas (grandes superficies) han experimentado caídas en 2021 (-19%) aunque en la tendencia anual móvil a febrero de 2022 vuelven a crecer +23,3%.

Por otra parte, el editor de este documento, Enrique Granda, destaca en su comentario que “la guerra en Ucrania comienza a tener consecuencias sobre la inflación, ya desbordada antes del inicio de las operaciones militares, y que augura un crecimiento de los precios al 7%, o incluso más, en el año 2022.  Esta es una cuestión que afecta mucho a los medicamentos de precios más bajos en los que se están produciendo incrementos de precios desorbitados de las materias primas y los materiales de acondicionamiento, que en muchos casos auguran desabastecimientos.

Foto: El Economista (Sanidad)

Deja una respuesta