La experiencia de usuario en el comercio electrónico valora la agilidad en la compra y en la entrega del pedido en 2021

Madrid, 14 de marzo del 2021.-  La compra on line, ya sea la reflexiva con un ordenador, o la impulsiva con el móvil, comprende una serie de factores y variables esenciales a conocer por cualquier empresario digital. El propietario de una tienda on line debe saber los hábitos de consumo on line de sus clientes. Tanto para diseñar una experiencia de usuario adecuada, como para facilitar el “click comprador” y la entrega del pedido. Ambas variables son las más destacadas entre los últimos informes sobre ecommerce en el año Post-COVID19. 

La famosa plataforma Shopify, para crear tiendas on line, ha publicado un informe sobre la experiencia de usuario en el 2021. 

La experiencia de usuario es todo proceso que consigue que un producto o servicio sea funcional y útil para el usuario. La mejora de los procesos de producción sobre la base de la experiencia es algo que comenzó a darse en la Revolución Industrial. Es muy común que oigas hablar de estos términos conjuntamente, pero se trata de dos cuestiones diferentes que es importante diferenciar:

  • Experiencia de usuario: son un conjunto de factores y elementos relacionados con la interacción del usuario con un producto o servicio, derivan en una percepción positiva o negativa de dichos productos o servicios.
  • Usabilidad: es la facilidad con la que se puede usar un objeto para alcanzar un fin concreto.

Elementos esenciales de la experiencia de usuario en un ecommerce

Dentro de una tienda online hay cinco elementos que tienen una influencia directa en cómo será la experiencia del visitante. 

Estética: quizá no sea lo más importante, hay tiendas online que han conseguido triunfar a nivel mundial sin necesidad de tener una estética cuidada (mira el caso de Amazon), pero no debemos olvidar que la primera impresión es la que cuenta, así que la estética del e-commerce debe resultar lo suficientemente atractiva para que el usuario decida quedarse.

Usabilidad: de nada te sirve un diseño bonito si luego el visitante no es capaz de encontrar lo que está buscando. Una tienda online debe ser, ante todo, práctica.

Arquitectura de la información: en la web siempre va a haber contenido que sea más importante y otro que lo sea menos, y debe estar bien organizado, de forma que el visitante pueda ver antes aquella información que sea más relevante.

Flujos de interacción: implica que el usuario no se sienta perdido en nuestra web, que sepa siempre cuál es el siguiente paso que tiene que dar. Por ejemplo, que desde la ficha del producto pueda meterlo directamente en el carrito y ver claramente las opciones de seguir comprando o pagar.

Contenido: es el que realmente va a determinar si el visitante se convierte o no en cliente. Ten en cuenta que al ser una compra online no tiene posibilidad de ver y analizar el producto, así que debemos aportar toda la información posible y fotos de calidad. De modo que se pueda hacer una idea lo más real posible sobre cómo es el producto y qué beneficios le puede reportar.

En definitiva, Shopify recomienda invertir tiempo en conocer el perfil de tu cliente potencial y tomar decisiones que mejoren la experiencia de usuario conseguirá que aumenten las visitas en tu web y las conversiones. Y algo todavía mejor, fidelizarás a los clientes para que vuelvan a comprar una y otra vez.

Claves de la experiencia de usuario según PuroMarketing

Adaptado a móviles

El móvil ya acapara más de la mitad del tráfico web del mundo. Además, diversos estudios han demostrado que los consumidores que tienen una experiencia negativa en dispositivos móviles tienen un 62% menos de probabilidades de comprar esa marca en el futuro. Se ha convertido en el canal preferido para comprar online. Pero, para eso, la página web debe ser atractiva.

El 50% de los usuarios de móviles tienen más posibilidades de utilizar un sitio web móvil para navegar y acabar comprando en línea, pues la mayoría no quieren descargarse una aplicación. Desde 2019 Google ya implementó un algoritmo para dar importancia en las búsquedas a aquellos sitios web que sean compatibles.

Un buen rendimiento

El rendimiento de una página web es un factor fundamental para la experiencia del usuario. El estrés a la hora de esperar a que se cargue una página lenta podría llevar a más de la mitad de usuarios de dispositivos móviles a no esperar más de pocos segundos para que se cargue y, finalmente, abandonar. 

De hecho, el rendimiento de una web también es un tema especialmente importante en cuanto a posicionamiento web. Google atribuye un retraso de un segundo en la carga de la página web a una caída de la conversión de hasta un 20%.

Invertir en diseño

Podrías tener una sólida infraestructura de comercio electrónico, buenos anuncios que atraigan mucho tráfico y haber optimizado tu página web y no tener ventas porque el diseño de la página web es inadecuado. Un posible cliente le dedicará pocos segundos a analizar una web y lo primero en que se fijará es en el diseño, si le da confianza y si le atribuye calidad. Esto tiene una enorme influencia a la hora de decidir si un usuario sigue navegando por el site o no. Las primeras impresiones están relacionadas en un 94% con el diseño. 

Las imágenes son especialmente importantes. Tienen que llamar la atención, conectar emocionalmente con el usuario y que transmitan el mensaje adecuado. Esto también diferenciará un ecommerce de cualquier otra. Los mejores cautivarán a sus clientes, reducirán las tasas de rebote y aumentarán las conversiones.

Adapta la experiencia al usuario

De la mano del punto anterior, uno de los puntos más importantes son las consideraciones para el diseño de UX. Sobre todo en cuanto a las referencias culturales y el contexto local. Por ejemplo, los colores pueden tener significados diversos según la región, así como el tamaño y la orientación de los componentes para adaptarse al texto según el idioma. 

Otro aspecto esencial es entender la percepción que se tiene de tu marca en los distintos países. Si es reconocida en un mercado puedes enfocar la página web en los productos, mientras que si no es popular, deberá enfocar el diseño en que se descubra para ayudar a generar notoriedad de marca.

Garantice la entrega de pedidos de su tienda on line con Ecomvalue 21 

Nuevo Almacén en Madrid

910 325 523   info@ecomvalue21.com

Web

Twitter

Linkedin

Instagram

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21