La competencia logística entre El Corte Inglés y Amazon: ¿Ventajas o Inconvenientes para el resto de tiendas on line?

Madrid, 12 de enero del 2021.-  El gigante americano Amazon ha construido una red logística en España competente para el resto de operadores logísticos que han empezado a reaccionar. Sobre todo, porque Amazon tendrá en España un Hub capaz de dar servicio on line a varios países vecinos de España, en el Norte, Sur, Este y Oeste. 

El último en reaccionar ha sido El Corte Inglés con nueva unidad de negocio dedicada a la logística con la que espera plantar cara a Amazon en España y aprovechar el tirón del comercio electrónico. La cadena de grandes almacenes aprovechará y reforzará su actual infraestructura de logística y transporte, incluso con acuerdos con otros especialistas, y la ofrecerá a terceros, para convertirse en su operador logístico de principio a fin, desde las plantas de producción hasta, si es necesario, el domicilio del cliente. Así, espera triplicar el volumen del negocio logístico y facturar hasta 1.200 millones de euros.

El proyecto se centrará en aprovechar la infraestructura logística con la que ya cuenta el grupo, que es la que da servicio a sus centros comerciales y supermercados, según explican fuentes de la empresa que preside Marta Álvarez. Se trata de una división en la que trabajan alrededor de 5.000 personas, que cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie en 50 almacenes “centrales y regionales”, además de los almacenes de sus puntos de venta en España y Portugal, entre los que transitan diariamente un millar de tráileres, además de otros medios de transporte que realizan envíos a tiendas y domicilios. 

Radiografía del potencial logístico de El Corte Inglés

Diario de Transporte explicó en un extenso análisis la tradicional estructura logística de El Corte Inglés y a continuación publicamos un extracto: 

El Corte Inglés desde Valdemoro reparte 12 millones de unidades diarias a los centros. Las naves de respuesta rápida gestionan en total 30.000 paquetes a la hora. El Corte Inglés tiene organizada su cadena de suministro en torno a dos grandes centros de distribución, localizados en Valdemoro (Madrid) y Montornés del Vallés (Barcelona), desde los que salen de forma diaria 700 camiones para abastecer tanto a la Península como a Baleares, operando en el caso del archipiélago canario a través de una plataforma logística en Gran Canaria y de un pequeño almacén en Tenerife.

Valdemoro tiene en conjunto 14 naves: ocho de paquetería, tres para textil y confección colgada, dos para grandes volúmenes y otras dos de respuesta rápida para productos de gran consumo y mercancía en general.

Al margen de Valdemoro y Montornés, la empresa tiene además otros 25 pequeños Centros de Servicio Local (CSL), repartidos por todo el territorio nacional, pero la clave está un paso más allá, en su enorme red de tiendas por todo el país, con ubicaciones en los centros urbanos. Pero no son solo los grandes centros comerciales, sino toda la red la que pueda servir de punto de reparto. Porque además de estos 94 grandes almacenes, tan solo en España El Corte Inglés cuenta con 56 tiendas de Bricor, 43 hipermercados, 174 supermercados, 142 tiendas de Sfera o 106 de Óptica 2000. En la empresa están convencidos de que pueden desempeñar un papel muy importante de cara al reparto de los pedidos realizados a través de Internet.

El gran cerebro del sistema, desde el que se gestionan los distintos procesos de distribución, está localizado en Valdemoro, con 500.000 metros cuadrados construidos y dos naves de respuesta rápida, de 40.000 metros cada una, que permiten simplificar las tareas administrativas y reducir los tiempos en productos de gran consumo. Según explica El Corte Inglés, el centro de Valdemoro está a la cabeza de la tecnología aplicada a la distribución comercial, con clasificadores de alta velocidad y escáneres láser, que permiten un control total por radiofrecuencia, en cualquier momento, de cada uno de los productos. Desde Valdemoro salen cerca de 500 camiones al día y en algunos casos, en fechas clave en Navidad o el Black Friday, se llegan a alcanzar incluso los 800. En total, se mueven de forma diaria 16.500 palés y un millón de cajas, lo que supone el reparto de 12 millones de unidades hacia las tiendas

Y eso sin contar con la plataforma de Montornés, que, con otros 250.000 metros cuadrados construidos, da también servicio a los centros comerciales de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Con el respaldo de Aecoc, la Asociación Española de Codificación Comercial, El Corte Inglés ha impulsado la utilización de estándares en la identificación de la mercancía, los bultos de transporte y la implementación de sistemas automáticos de intercambio electrónico de datos entre proveedores y distribuidor.

Cuando los camiones llegan con la mercancía a Valdemoro, una pequeña ciudad inaugurada en 1974 y que cuenta con una superficie total de un millón de metros cuadrados, lo primero que se hace es la separación, distinguiendo los distintos tipos de producto. El Corte Inglés ha adoptado en la plataforma el programa logístico SARC (Sistema Acelerado de Reaprovisionamiento Continuo), en el que es la demanda la que tira de la producción y supone que el engranaje entre el departamento de compras y el logístico funcione. Esto ha permitido, según la compañía, que los centros de distribución regionales se hayan convertido en plataformas de recepción, consolidación y expedición de mercancía en el mismo día, disminuyendo en lo posible los inventarios. En Valdemoro hay, además, dos naves de respuesta rápida. Una es para mercancía general, que permite el reaprovisionamiento continuo de ocio, cultura, cosmético, bolsos, complementos, bazar, zapatería, deportes, droguería y perfumería. Y la otra para alimentación seca y líquidos.

La primera cuenta con 120 muelles y un sistema de clasificación de alta velocidad, con capacidad para manejar 12.000 paquetes a la hora. «Las cajas confluyen en dos clasificadores, formados por mil carritos de bandas cruzadas, lo que permite que se puedan mover 10.000 a la hora», asegura Díaz. La mercancía es repartida a una velocidad de dos metros por segundo, entre todos los destinos posibles de la red de centros comerciales del grupo.

La nave de respuesta rápida para alimentación consta, por su parte, de otro centenar de muelles y un sistema de clasificación similar, aunque en éste es para el manejo de 18.000 paquetes, al margen de módulos dinámicos de alto rendimiento para la preparación de surtidos.

Las cajas son introducidas al sistema de clasificación por 15 cintas transportadoras, facilitando un flujo continuo. La mercancía llega así a dos clasificadores que, a tres metros por segundo, reparten a 104 salidas, que dan servicio directo a los establecimientos comerciales.

Al margen de estas naves de respuesta rápida, el centro incorpora además 60 kilómetros de viales para la confección colgada, con capacidad para 7 millones de prendas, junto a 12 kilómetros de cintas transportadoras o 9 kilómetros de vías, además de dos naves para grandes volúmenes, desde las que se hacen envíos directamente, incluso a domicilio. 

¿Qué ocurre con las tiendas on line medianas y pequeñas?

Los empresarios con negocio on line propios tienen la posibilidad de integrar sus productos en Amazon España o El Corte Inglés con sus requisitos y sus particularidades. Cada tienda on line deberá decidir o comprobar si es rentable o perjudicial para su negocio vender en un gran Marketplace. 

Si decide competir abiertamente en el mercado le recomendamos que confíe su logística a expertos contrastados como Ecomvalue 21 que acumula años de experiencia en el negocio on line y porque actualiza periódicamente su infraestructura logística. Ecomvalue 21 tiene almacen propio en Madrid, sus propias herramientas tecnológicas e integra a las principales empresas de transporte para una distribución competitiva. 

Ecomvalue 21 tiene como clientes a tiendas on line de los principales sectores económicos más demandados en la venta electrónica. Gracias a esta trayectoria empresarial, Ecomvalue 21 ha especializado todos sus procesos logísticos para enfrentarse a cualquier imprevisto y situación no planificada. En este sentido, Ecomvalue 21 ha desarrollado varios casos de éxito durante el confinamiento por el COVID-19, tanto por su complejidad, como por la rapidez del servicio de entrega y devoluciones. 

Contacte con un Especialista en Ecommerce de Ecomvalue 21

Ecomvalue 21 

+34 910 325 523 

Contacto: María Ballesteros.

info@ecomvalue21.com

Calle Pedro Duque, 5

28814, Daganzo de Arriba (Madrid)

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21