Madrid, 16 de noviembre de 2022.- Las ventas digitales son un canal a gestionar por cualquier sector económico, porque cualquier empresa de cualquier tamaño. La experiencia de tener a 7.000 millones de personas encerradas en caso por una Pandemia, sin duda, que ha sido el evento frontera, un antes y un después en el comercio electrónico.
En este sentido, el auge que está experimentando el comercio electrónico está teniendo su impacto en el retail. Según un reciente estudio de GroupM, este 2022 el ecommerce representará el 19% del total de las ventas que genere este sector.
De acuerdo con los datos del estudio de GroupM, las ventas mundiales del ecommerce superarán los 5,4 billones de dólares este 2022, de forma que el 19% de las ventas procederá de este canal. Además, se trata de una cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos años hasta alcanzar los 9,1 billones de dólares en 2027.
Estos datos ponen de relevancia el hecho de que, pese a la incertidumbre económica, la subida de los precios y la inflación, el comercio electrónico seguirá evolucionando a buen ritmo en los próximos años.
Desde el portal muycanal se estima que son cifras más optimistas que las que teníamos hasta ahora sobre el peso del comercio electrónico en el negocio del retail. En este sentido, recientemente nos hacíamos eco de los datos publicados por Cbre, según los cuales, la tasa de penetración del comercio electrónico en el retail español había alcanzado un 11% el pasado año.
Asimismo, la firma constata un crecimiento que seguirá en los próximos años gracias al creciente uso de las tarjetas de crédito y de los pagos a través del móvil.
¿Seguirá el retail español esta senda ascendente generando cada vez más ingresos procedentes del comercio electrónico?
No cabe duda de que el aumento de las ventas online contribuirá a que un sector como el retail registre unas ventas online cada vez mayores y, en consecuencia, contribuyan a incrementar su negocio. Tal y como sostiene Luis fuentes, director comercial de Getfluence, esto llevará a que los retailers tengan que prestar cada vez más atención a sus canales online.
A ello contribuirá en gran medida la inversión de las empresas de este sector en publicidad para diferenciarse de sus competidores. Las estimaciones de la firma apuntan que este 2022, la inversión publicitaria en medios del retail alcanzará los 101.000 millones de dólares, un 15% más que hace un año.