El Comercio Electrónico en España estará cerca de crecer dos dígitos el presente ejercicio

Madrid, 16 de marzo del 2022.-  Las ventas de las tiendas on line en España crecerán en 2022 entre un 6% y un 8%. Según los datos de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, el sector gestionó el pasado 2021 unos 725 millones de envíos, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Sin duda, se trata de un crecimiento importante, si bien menor que el del año precedente, cuando el inicio de la pandemia de la COVID-19 disparó enormemente el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de los confinamientos.

Además, desde UNO destacan el incremento en un 3% de las contrataciones en el sector de la logística y el transporte. Según Francisco Aranda, presidente de UNO, esto constata su capacidad de adaptación a los problemas vividos en la cadena de suministro en los últimos meses. Entre ellos, el encarecimiento de los fletes, la falta de contenedores, la fuerte dependencia de China, o las continuas cancelaciones provocadas por la pandemia.

“Las cadenas de suministro han aprendido a replanificarse continuamente para aprender a convivir con estos escollos, garantizar el correcto funcionamiento de la logística y evitar así posibles desabastecimientos”.

Ante los buenos resultados del pasado año, las estimaciones de UNO de cara a este 2022 son positivas y prevé un crecimiento del comercio electrónico de entre un 6% y un 8%. Este incremento impulsará que se realicen mejoras como la incorporación de nuevo talento y la automatización de la cadena de suministro.

No obstante, la sostenibilidad seguirá siendo uno de los principales desafíos que el sector logístico deberá afrontar, así como la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Por eso, desde la patronal apuntan la importancia de contar con el apoyo de las administraciones públicas a la hora de respaldar las iniciativas de cara a conseguir este objetivo.

Asimismo, la transformación digital será otro de los grandes retos que deberá afrontar el sector, algo a lo que confían que contribuyan los fondos europeos de recuperación, Next Generation.

La intermodalidad, la formación del capital humano o el impulso de un marco laboral flexible son otros de los desafíos imprescindibles que desde UNO apuntan que hay centrar los esfuerzos. Con ello, se conseguirá impulsar la competitividad del sector y seguir siendo uno de los grandes motores de economía del país.

Ecomvalue 21

La Logística es clave para el crecimiento del ecommerce

Según ha informado el periódico La Vanguardia, la pandemia ha expandido la venta online a máxima velocidad y la ha consolidado como tractor económico.

En la gran distribución, el comercio electrónico casi ha duplicado la cuota de mercado, pasando de poco más del 1,5% en el 2019 al 2,9% actual. “Puede parecer una línea de negocio relativamente pequeña en relación al total de ventas, pero crecer un 50% en dos años es una brutalidad, sin la pandemia no habría avanzado así”, destaca Bernardo Rodilla, analista en retail de Kantar Worldpanel. En grandes ciudades como Barcelona y Madrid la venta online de los súper ya supone el 4% de toda la facturación.

Pero si hay un sector donde el ecommerce gana terreno, es en el de la moda. La industria textil ya supone la principal vía de ingresos en la venta online, con más de un 8% de todas las transacciones realizadas en España, según datos de la CNMC, cuando antes de la crisis sanitaria el primer puesto lo ocupaban los negocios turísticos –reservas de viajes, hoteles…–. Grandes cadenas del textil, con Inditex a la cabeza y seguida por Mango, Tendam o H&M, han impulsado durante estos dos años su canal digital. En el conjunto del textil, esta vía aporta ahora el 20,8% de las ventas, cuando antes de la pandemia era el 6%, indica un estudio de Kantar con Modacc. “Otros sectores, como la perfumería o el cuidado personal también han dado un gran salto en el comercio online”, afirma Rodilla.

La gastronomía y el delivery han sellado asimismo su alianza en estos meses y el consumo de restauración fuera del establecimiento ya representa el 35% del gasto, señalan desde la consultora NPD, pero el crecimiento no ha hecho rentable las operaciones de las plataformas de reparto.

Esta eclosión del delivery , en todo caso, ha puesto el foco sobre el modelo de negocio de las plataformas y su principal fuerza de trabajo: los riders . España ha estrenado regulación laboral para los repartidores a domicilio, no sin polémica. Y es que el auge del online, sea cual sea el segmento, está transformando el comercio y su modelo de negocio, con la aparición de nuevos perfiles profesionales y servicios que en ocasiones tensionan la legislación.

En paralelo, la logística ha vivido un año récord y la demanda de suelo y naves supera la oferta disponible, asegura Alberto Larrazábal, director de Industrial & Logística de CBRE. La inversión en logística batió récords el año pasado con 2.200 millones de euros y para este 2022 el mercado continuará en cotas altas ante el boom de los repartos. “El modelo comercial ha cambiado y ahora todos buscan centros de almacenamiento y distribución para la venta electrónica”, añade Larrazábal. Gestionar los 750 millones de envíos realizados en el 2021, un 20% más que el año anterior, ha supuesto un reto para todos los operadores, desde los más pequeños hasta Amazon o El Corte Inglés, y este 2022 se espera aún más actividad con la llegada a España de nuevos grupos de distribución asiáticos.

Ecomvalue 21

El Partner Logístico de las tiendas on line

+34 910 325 523

info@ecomvalue21.com

Deja una respuesta