Cómo afecta el Coronavirus Covid19 al ecommerce Mundial: ¿un parón imprevisto también en su tienda on line?

Madrid, 5 de marzo de 2020.- El impacto económico negativo del Coronavirus Covid19 ya es una realidad debido a la paralización del tránsito de mercancías desde China con fábricas cerradas y afectación en todos los modos de transporte. El PIB Mundial podría bajar 0,5 décimas, y en la UE, 0,3 décimas, según las estimaciones de la OCDE En este reportaje vamos a centrarnos en los efectos específicos sobre el mundo on line y en la economía. Este imprevisto, un riesgo inesperado a todas luces, registra las siguientes informaciones para los empresarios on line:

  • Desabastecimiento en la tienda on line de El Corte Inglés. Según Economía digital no ofrece algunos productos tan básicos como arroz y garbanzos. Así se muestra en la página web de los grandes almacenes, donde aparecen como «agotados» hasta ocho referencias distintas si se intenta hace la compra a través de internet introduciendo distintos códigos postales de la ciudad de Madrid.
  • Aliexpress está anulando a clientes españoles algunos pedidos que provienen de China, no porque el paquete entrañe riesgo de contagio, sino porque algunas de las empresas que venden a través de la plataforma no están pudiendo abastecer de productos por falta de personal en sus fábricas. Aliexpress es la página de venta de productos de terceros, la mayoría procedentes de China, del gigante Alibaba. También tiene Aliexpress Plaza, que vende productos fabricados en España y con envíos más rápidos. En España tiene dos tiendas, una en Madrid y otra en Barcelona.
  • Según Pablo Renaud: Amazon lanza un mensaje oficial tranquilizador a sus consumidores: “estamos tomando medidas; esta situación no se va a notar en disponibilidad ni precios de productos”. Sin embargo, en paralelo lanza un mensaje de aviso a sus vendedores del marketplace para que tomen medidas ante la crisis y además, en sus propios almacenes Amazon intensifica el almacenamiento de productos procedentes de China.
  • El gigante chino del retail online, JD.com, ha anunciado que hará esfuerzos para mantener los precios estables hasta que termine la alarma sanitaria. Por ejemplo: reducción de gastos, apoyo financiero y logístico y prevenir así cortes de suministro. 
  • La cadena americana de almacenes Walmart acude a su cadena de distribución global para aumentar el suministro de productos esenciales y atender las necesidades de sus clientes. 

Las Supply Chain de textil, electrónica y automoción las más afectadas

Según ha subrayado Distribución Actualidad, las cadenas de suministros de varias industrias podrían verse afectadas si su actividad continúa en pausa. Así se destaca en el informe ‘Coronavirus outbreak in China: Risks of supply chain disruption increase with time’ elaborado por Euler Hermes, que analiza las consecuencias de la epidemia en la cadena de suministro. 

Según el estudio, una pausa prolongada en la actividad china podría afectar a algunas cadenas de suministro en sectores como productos químicos, equipos de transporte, textil y electrónica. Mayores interrupciones en el caso de estas dos últimas, ya que representan el 19%y el17% de producción industrial bruta, respectivamente. 

Se suma automoción. La provincia de Hubei, foco del brote, representa el 9% de la producción de vehículos de motor en China. “Dado el alto grado de interconexión entre la industria de automoción y el resto de la economía, es probable que el impacto de la epidemia sea significativa en la mayoría de las actividades industriales”. Por países, las economías que podrían verse más afectadas por una interrupción en la cadena de suministros son Taiwán, Corea del Sur, Países Bajos, HungríaeIndonesia, naciones dependientes de China. 

Economía mundial: Pérdidas de 280.000 millones de dólares

El Coronavirus supondrá disminuciones en el PIB de numerosos países occidentales. En concreto, el impacto negativo del Coronavirus en la economía mundial podría llegar (o superar) los 280.000 millones de dólares. El periódico La Vanguardia ha publicado estos argumentos:

Esta cifra de 280.000 millones de dólares, que se acerca al PIB de Finlandia o de Chile, multiplica por siete en términos nominales el coste anterior del SARS, que fue de 40.000 millones, también debido al hecho de que el peso de China en la economía mundial es en la actualidad tres veces que el de entonces.

A la hora de hacer comparaciones, es cierto que el tamaño de la economía mundial hace casi dos décadas era más pequeño que el de hoy. Pero incluso en relación con el PIB global del 2003, el coste de la epidemia del coronavirus triplica lo que se sufrió a escala global hace 17 años por culpa del SARS. Un bajón que de por sí ya fue relevante porque recortó, cabe recordar, en un 1% el crecimiento de la economía china y en una décima la riqueza producida en el mundo.

Lo que llama la atención esta vez es la rapidez, no sólo del contagio, sino de cómo evolucionan las distintas estimaciones. El pasado 4 de febrero Learnbonds, una plataforma de información financiera especializada en bonos, previó que la factura del coronavirus ascendería a unos 62.000 millones de dólares, es decir, el 2% del crecimiento del PIB chino (el doble de lo que supuso el SARS). Pues bien, en tan sólo una semana esta previsión ha quedado desfasada a la baja.

Las primeras estimaciones de los economistas de JP Morgan sobre el impacto del virus en el crecimiento mundial fueron de -0.3% para el primer trimestre, pero, menos de una semana después de ese pronunciamiento, ahora dicen que el impacto será mucho mayor. 

Los economistas de UBS son mucho más pesimistas, y apuntan a una reducción de 2,5 puntos porcentuales en el crecimiento global del primer trimestre. Dado que el pronóstico de crecimiento del PIB del primer trimestre del Banco Mundial para el mundo fue de un alza del 2,5% , la visión de UBS implica rebajar el crecimiento mundial hasta el cero por ciento. 

Cómo evitar el contagio según la OMS

Acabamos este reportaje con las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio en su vida personal y en los centros de trabajo. 

  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o gel desinfectante es más sencillo que acordarse de taparse la boca con el brazo, y no con la mano, cada vez que se estornude o se tosa o que guardar una distancia de un metro entre nosotros y otras personas, sobre todo si muestran síntomas.
  • Y algo más complicado es estar pendiente de no tocarse los ojos, la nariz y la boca, unos actos reflejos que contribuyen a contagiar al coronavirus que ya habita en más de 90.000 personas de todos los continentes.
  • En Italia, el país de Europa con más casos (más de 3.000 contagios y un centenar de fallecidos) las autoridades aconsejan no saludar según dicta la tradición: ni con besos, ni dándose la mano, ni con abrazos…costumbre extendida en los países mediterráneos.
  • También las autoridades sanitarios sugieren que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales. Y a la sociedad general se les pide que no compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o la de acompañantes en las urgencias.
Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21