Alemania:  Una tarifa de 2,95 euros por envío evitaría el 16% de las devoluciones, es decir, 80 millones de artículos

Madrid, 20 de enero de 2020.-  La logística inversa, las devoluciones es uno de los problemas más importantes a gestiones por cualquier tienda on line. Alemania es uno de los grandes mercados digitales en Europa y el que sufre más el número de devoluciones digitales. Desde Ecommerce News recuerdan exactamente las cifras:

“Los consumidores en Alemania comprarán productos online por un valor total de 70.000 millones de euros este año. Pero cada seis paquete uno será devuelto. Ya el año pasado los consumidores alemanes devolvieron 490 millones de artículos y la cifra seguirá creciendo. 

Por este motivo, los investigadores alertan de la necesidad legal de una tarifa de devolución. Se estima que una tarifa de 2,95 euros por envío podría evitar alrededor del 16% de las devoluciones, lo que afecta a unos 80 millones de artículos.

Los investigadores económicos de la Universidad de Bamberg han publicado un estudio que muestra que una tarifa de devolución por ley podría ayudar a reducir la cantidad de basura y disminuir la carga del cambio climático. 

Los resultados del estudio sugieren que una tarifa de devolución legal, por baja que fuera, podría ser una herramienta para controlar las devoluciones y sus efectos negativos. «Todavía es demasiado pronto para una evaluación holística de tal medida, pero en nuestra opinión, vale la pena pensar en ello», afirman los expertos. 

El mercado de la moda es uno de los más afectados por las devoluciones. Los investigadores señalan el potencial de las nuevas tecnologías para ayudar al usuario a dar con la talla correcta y evitarse así las devoluciones«El análisis de datos, la inteligencia artificial y las tecnologías cotidianas existentes, como la cámara de un teléfono inteligente para medir el cuerpo, permitirán ahorros significativos a nivel económico y medioambiental», afirman”.

Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.

Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.

¿La solución es una tarifa de devolución por ley?

Si Alemania aprueba dicha tarifa para el comercio electrónico es probable que el resto de países lo introduzcan en sus ordenamientos legislativos. Sin embargo, nos preguntamos:

  • ¿Bajaría un 16% el número de devoluciones? 
  • ¿La existencia de una tarifa por devoluciones descendería las ventas on line?.
  • ¿Cómo afectaría a la logística inversa?
  • ¿Beneficiará por igual a todos los países europeos?.

Cualquier avance normativo que mejore la actualización situación es bienvenido. Sin embargo, lo más recomendable es estudiar y organizar un protocolo con su partner logístico que cubra todas las incidencias de las devoluciones. 

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21