Tendencias: Entregas Ultrarrápidas y valoración de la última milla en el ecommerce

Madrid 13 de junio del 2017.- El Periódico ha celebrado en Barcelona una mesa para analizar la coyuntura del comercio electrónico y la importancia de su logistica. Los participantes han sido:  Oriol López (Celeritas), Óscar Álvarez (MRW), Jesus Sánchez Lladó (Correos), Jaume Hugas (Esade), Jordi Cornet (Consorci de la Zona Franca), Blanca Sorigué (feria Edelivery Barcelona Expo and Congress), Marius Kerbalek (Smartpak) y Nicolas Mouze (DHL). Publicamos a continuación un resumen con los datos y valoraciones más relevantes para cualquier empresario on line.

«Para ver qué va a pasar en el futuro solo hay que mirar hacia EEUU. Allí el cierre de tiendas físicas es brutal, tanto de cadenas como de grandes almacenes. La gente siempre piensa que no, que no le va a afectar, pero el fenómeno del comercio electrónico va a crecer mucho más de lo que todo el mundo se piensa. Lo que está pasando en EEUU va a pasar también en España», predice el profesor asociado del departamento de operaciones, innovación y data sciences de Esade Jaume Hugas.

Otra tendencia que anuncia es la omnicanalidad: «Amazon está creciendo mucho, incluso abriendo sus tiendas físicas. Al otro lado, Walmart está adquiriendo negocios on line para plantar cara a Amazon». «Hay que construir una logística moderna que pueda asumir el crecimiento que tendrá el comercio electrónico», concluye.

Una empresa que es un ejemplo de lo que está comportando el cambio de tercio de las compras on line esa es Correos. La empresa pública está teniendo que hacer frente a la continua caída del negocio de las cartas, pero ha visto como de pronto el envío de paquetería crece exponencialmente. «Correos y sus empleados están haciendo un enorme esfuerzo en transformarse.

Si no, no tendrá sentido en el futuro medio», explica Jesús Sánchez Lladó, director de e-commerce y nuevo negocio de Correos y Telégrafos. «La pérdida de cartas está calculada en un 10% anual. Al otro lado, la paquetería crece a un ritmo por encima del 25%. Eso hace que la actividad fundamental de Correos será la paquetería en un futuro», completa.

Cualquier compra por internet de bienes físicos requiere un envío y un proceso de entrega. Pero es en esa entrega donde está una de las claves del éxito de la compra por internet. «La mayoría de españoles prefiere recibir sus compras en el domicilio.

Pero cada vez más crecen el resto de opciones de entrega: la oficina, un punto de recogida…», dice Sánchez Lladó. Es por ello que Correos apuesta por CorreosPaq: terminales automatizados instalados en los lugares comunes de paso o en comunidades de vecinos (taquillas). Ya tienen instalados más de 2.000 en toda España.

«En cada país se trabaja de una forma. En Francia, por ejemplo, casi la mitad de los ciudadanos recoge sus compras on line en puntos de entrega –tiendas de cualquier tipo donde pueden ir a buscar sus paquetes–.

En Alemania, en cambio, lo más habitual son las consignas, mientras que en EEUU los paquetes se dejan en el patio de las casas y no pasa nada. En España hace falta encontrar alternativas a la entrega en el domicilio», asegura por su parte Nicolás Mouze, director de márketing y ventas en Iberia de DHL.

Las empresas logísticas se dimensionan según la demanda on line

El comercio electrónico sigue creciendo año a año, y las empresas de logística se van dimensionando acorde a la demanda. Pero a un sector ya de por sí muy complejo se le suma otro factor importante: los picos de demanda.

Y es que no todo el mundo compra ni en el mismo momento ni de la misma forma. Pero, al mismo tiempo, hay momentos en que la demanda se dispara por campañas especiales que hacen imposible una operativa normal de la logística. «La cadena logística –red capilar– tiene una gran red troncal que es la que hace que todo funcione.

Habitualmente lo que se hace es trabajar muy bien sobre esa red troncal para que la capilar funcione. Pero hay momentos en que la demanda se multiplica por cuatro o por cinco, como pasa con el Black Friday o en Navidad.

Lo que no se puede hacer es multiplicar por el mismo número los mensajeros o las entregas previstas: no es rentable», señala Óscar Álvarez, director general de operaciones de MRW. «Tenemos que pensar en cómo nos adaptamos a esos picos, incluso abriéndonos a la economía colaborativa. Pero, sobre todo, las tiendas tienen que gestionar las expectativas, no prometer algo que no se va a poder cumplir», agrega.

Otro de los problemas del incremento de la paquetería, que se ve especialmente en los periodos de pico de demanda, es el impacto sobre las ciudades. «Hay más entregas, y todo el mundo prefiere repartir en las mismas horas, donde hay más posibilidades de éxito.

Eso impacta en las ciudades con un mayor volumen de vehículos. Las ciudades también tendrán que debatir sobre ello algún día», completa López. «Es un desafío. Nos encantaría usar vehículos eléctricos, pero no es rentable», agrega por su parte Álvarez.

Tendencia: Las entregas ultrarrápidas

Mientras las empresas buscan cómo mejorar la cadena para que el cliente esté satisfecho, innovando en tecnología y ajustando las plantillas al mismo tiempo que crece la demanda, aparece otro nuevo reto: las entregas ultrarrápidas.

Lo que no está claro, según los participantes en el debate, es si es una demanda real de los ciudadanos o no. «Creo que hay una presión del mercado, que no del cliente.

La logística cuesta dinero, y se está dando a entender en general que el envío es gratuito», denuncia Sánchez Lladó. «Todo se puede hacer, sí, pero cuesta dinero. Lo importante es que el cliente pueda elegir lo que quiera», agrega Álvarez.

Y al final de la cadena, una vez lograda la entrega, aún queda otra parte del proceso: el de la logística inversa (devoluciones). «Es otro reto. La insatisfacción impacta en la repetición en la compra», explica López. Correos ya permite devolver los paquetes en los mismos puntos CorreosPaq donde se recogen, mientras que en los puntos Celeritas no se necesita ni imprimir una etiqueta: solo se gestiona a través del teléfono móvil del cliente.

Ecomvalue 21

Acerca de Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Artículos de Ecomvalue 21