Selección de las tendencias clave para el comercio electrónico durante el 2020

Madrid, 13 de enero del 2020.-  La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2019 la cifra récord de 11.999 millones de euros, lo que supone un 28,6% más que los 9.333 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 9,4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año alcanzó los 10.969 millones de euros.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 8,8%; los hoteles y alojamientos similares, con un 5,8%, y las prendas de vestir, con un 5,6%.

Por su parte, el número de transacciones registradas en el segundo trimestre de 2019 alcanzó los 211,3 millones de operaciones, lo que representa una subida del 32,7% respecto a los 159,2 millones del mismo periodo del año anterior.

Las incertidumbres se vencen con buena información. Por esta razón, para el comercio electrónico, para su tienda on line, hemos realizado una selección con las tendencias clave que pueden afectar o beneficiar a su negocio. Previamente, hemos elegido tres fuentes de información IEBS es una Escuela de Negocios para la Innovación y los emprendedores y  Puromarketing:

Logística inteligente

El uso de Big Data e Inteligencia artificial aplicada a la logística permiten conocer el stock de mercancías y la situación de cada producto en tiempo real. En base a la demanda, se puede concretar la reposición y producir de forma personalizada, así como aplicar líneas de preparación de pedido inteligentes según las estimaciones de ventas. 

Obtención de insights 

Las tiendas on line generan gran cantidad de datos, pero sólo aquellas que extraigan insights serán capaces de obtener el valor añadió al volumen del big data, inteligencia artificial y chatbots. 

Fidelización y suscripciones on line 

Los programas de fidelización son una de las técnicas de marketing más comunes para aumentar las ventas on line de un negocio, y lo seguirán siendo en 2020. Los programas que fidelizan de forma más efectiva a los consumidores son los programas de puntos, clubes de compras o programas monedero o cashback, que devuelven un mínimo del 10% de la compra realizada. 

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada permite que los compradores integren los productos en los entornos de los usuarios, de modo que estos puedan sentir que tienen el producto en sus manos. Ikea, por ejemplo, lanzó una app que, con ella, los usuarios podían ver cómo quedarían los muebles escogidos en su casa. De esta manera, los compradores se hacen una idea más exacta del producto sin tener que esforzarse demasiado en imaginarse cómo quedará todo. Esta tecnología será una de las tendencias de eCommerce para 2020 que obligará a las 

5G 

Cada vez, son más las personas que acceden a las tiendas online a través de un smartphone, igual que cada vez se realizan más transacciones a través del móvil. Y, es que, las aplicaciones móvil van cobrando más importancia con el tiempo. Los usuarios encuentran más productos en las apps que en el navegador móvil y se prevé que a lo largo del 2020 las redes 5G ya estén disponibles, la cual cosa ampliará las posibilidades del sector del eCommerce. Gracias a la velocidad de descarga, las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual y de realidad aumentada podrán alcanzarán dimensiones nunca vistas. 

IA

Una de las tendencias de eCommerce en 2020 será también la Inteligencia Artificial. Por un lado, los algoritmos utilizados permiten que un sistema controlado por un ordenador sea capaz de adaptar sus análisis y los comportamientos que correspondan obtenidos a partir de una base de datos o de sensores. Gracias a IA, las páginas de eCommerce serán capaces de ofrecer una mejor experiencia a los compradores basándose en sus hábitos de compra y en la información ya existente y correspondería a los apartados de “recomendaciones para ti” que ya se pueden encontrar en muchas páginas de internet. Para conseguir esto, se basan en las compras previas o en los artículos más visitados. 

Por otro lado, Zoila comenta que la aplicación de chatbots será un sistema clave en todas las transiciones de los eCommerce. Aunque ya estén en funcionamiento, a partir del 2020 será uno de los principales métodos para obtener información de los clientes, información que permitirá, por un lado, enviar ofertas personalizadas y por otro lado, recopilar datos mediante el big data. Además, los chatbots servirán también de ayudantes de compra que guiarán al cliente durante todo el proceso. 

Voice commerce 

Distintos estudios estiman que en el 2019 más del 50% de las búsquedas por internet se han realizado por voz y se prevé que, para el 2020 aumenten estás ventas, por lo tanto, es importante que las eCommerce estén informadas sobre ello y preparadas para aplicarlo si no quieren quedarse atrás.

Criptomonedas como método de pago 

Como ya comentamos, las criptomonedas y el blockchain van a ser tendencia en 2020. Y, es que a partir del año que viene, muchas eCommerce incorporarán las criptomonedas como método de pagopara las páginas web. Ofrecer esta opción de pago en tu eCommerce te va a beneficiar ya que marcarás una diferencia y podrás ganarte a esa parte del público objetivo. 

Utilizar vídeos 

El vídeo es el formato que genera más confianza entre los clientes y se producen un 37% de conversiones más gracias a ellos según informes. Según el sector al que te dediques será más fácil y conveniente crear pequeños vídeos ilustrativos de los productos. Si por lo que sea, no puedes incluir vídeos de cada producto, te recomendamos que si incluyas algún que otro vídeo a tu página web, para así, reforzar tu imagen de marca y la confianza de los clientes. 

Tiendas probador

Zoila comenta que una de las tendencias de eCommerce para 2020 será tener las tiendas probador, un nuevo modelo de negocio de tienda física que estará unida al eCommerce con mucho protagonismo, donde el cliente podrá ver, tocar y probarse los productos antes de comprarlos. 

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Contacto: 910 325 523. info@ecomvalue21.com. Twitter: @ecomvalue21. Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21