Reto logístico: ¿Ha probado su tienda on line las entregas programadas en franjas horarias y en fin de semana?

Madrid, 12 de noviembre del 2019.-   La programación de la entrega de un pedido on line en una franja horaria, o numerosos pedidos, suponen cambios en diferentes procesos logísticos. Los gigantes tecnológicos ya lo han puesto en marcha, pero los paqueteros medianos y pequeños aún no se han embarcado en esta tarea que puede acabar con las devoluciones y disminuir el volumen de logística inversa. 

Hay pros y contra como explican desde el portal muycanal: A medida que el comercio electrónico ha ido aumentando la demanda de una mejor logística por el reto que supone no solo vender sino entregar en tiempo y sin dobles visitas, las compañías de mensajería han ido actualizando y perfeccionando sus sistemas de entrega. Sin embargo, tanto por parte de las tiendas on-line como de los servicios logísticos queda mucho por hacer.

74% de las entregas programadas se han realizado un domingo por la mañana

Según los últimos estudios realizados, el 74% de las entregas programadas se han realizado un domingo por la mañana; el 72% también se concretaron para el viernes o sábado. De tal forma que la conclusión es clara: el fin de semana es el momento preferido para los consumidores. El 70% de los pedidos realizados en días laborales se efectuaron los martes o miércolesentre las 8 y 10 de mañana. El lunes es elegido por el 58% de los consumidores mientras que el jueves es la selección adecuada para el 46% de los mismos.

Los consumidores no solo quieren los productos cuando a ellos les vienen bien sino también lo más rápido posible. De hecho, el 90% que solicita un pedido on-line en fin de semana, lo espera a las pocas horas de haberlo realizado. Un porcentaje que supera el 96% si se realizada pasadas las 8 de la tarde.

En definitiva, las exigencias de las entregas programadas se solucionan con nuevas estrategias logísticas para responder al día y la franja horaria solicitada por el cliente on line. 

Amazon, Decathlon, Fnac, MediaMarkt, El Corte Inglés y Seur ya realizan entregas programadas

El Mercantil ha publicado un informe con las primeras experiencias de entregas programadas. Destacamos aquí las más significativas. 

Amazon ha empezado a ofrecer este servicio en España en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia. La empresa que gestiona estos pedidos programados es Paack, compañía de logística especializada en ecommerce. Esta startup nació a finales de 2014 como operador especializado en entregas ultrarrápidas. Uno de sus primeros clientes ha sido El Corte Inglés, a los que desde entonces se le han sumado otros grandes retailers como Decathlon, Fnac, Mediamarkt o Amazon.

“En nuestra experiencia, hemos visto que los clientes valoran positivamente la entrega en franjas horarias”, ha explicado el director general en Iberia y cofundador de la compañía, Xavier Rosales. Desde su creación, la startup ha organizado toda su operativa alrededor de la entrega programada según las demandas de los clientes. “Hoy, el 100% de nuestras entregas son agendadas”, ha incidido Rosales. Con un crecimiento del 250% anual, Rosales está convencido que esta solución “ha llegado para quedarse”.

Cita el Mercantil un estudio del Instituto de Investigación de la consultora Capgemini, tres cuartas partes de los consumidores españoles están dispuestos a recompensar a los retailers que presten una mejor experiencia de entrega a domicilio con un aumento en el gasto y fidelidad. “La entrega programada es la experiencia de compra del cliente, porque no es lo mismo estar pendiente 13 horas a que llegue un pedido a esperar solo dos horas”, ha subrayado el director general de Paack.

El informe de la consultora ha apuntado que los envíos programados se han duplicado en las grandes ciudades. En Barcelona, si en 2017 este tipo de entregas suponía el 10% del total, dicho porcentaje ascendió hasta el 19% en solo un año.

Agrupación de pedidos en las grandes ciudades

Mientras que en Madrid se situaron el pasado ejercicio en el 24%, en contraposición al 17% que alcanzaron en 2017. “Esta solución es sostenible en grandes ciudades donde se pueden agrupar pedidos, pero tiene la desventaja de que no lo es tanto en zonas rurales”, ha señalado Rosales. Por otro lado, tiene la ventaja de que los costes de la logística inversa se ven reducidos.  

El Mercantil explica también los caos de Decathlon y Seur. Decathlon también ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa de la entrega en franjas de dos horas en España a través de Paack. La compañía ha testeado desde principios de 2019 este servicio en Madrid, Valencia, Vigo y Tenerife, “donde ha tenido una gran acogida entre los clientes”, ha señalado la empresa de accesorios y material deportivos.

Los buenos resultados registrados a lo largo de estos meses han llevado a Decathlon a apostar por este tipo de servicio en otras ciudades como Barcelona, Tarragona, Girona, Zaragoza, Sevilla, Lleida, Valladolid, Mallorca y Gran Canaria. A lo largo de este mes estará operativo, además, en Alicante, Castellón, Murcia, Cartagena, Bilbao, San Sebastián y Málaga. 

Seur es uno de los operadores de paquetería que ha decidido poner en marcha las entregas programadas a través del servicio ‘Seur Now’ para pedidos muy urgentes, entre una y dos horas. “Este tipo de entrega varía dependiendo del sector”, ha explicado la compañía. Por ejemplo, en el sector textil no importa tanto la urgencia que la programación del reparto, aunque en picos de alta urgencia como en Navidad “la urgencia pasa a ser más importante que la entrega programada”, han puntualizado desde el operador.

Tras estos casos de éxito, desde Ecomvalue 21 recomendamos realizar un estudio logístico que demuestre si su tienda on line está preparada para realizar entregas programadas en franjas horarias, y mayoritariamente en fin de semana. Lo contrario puede suponer un grave perjuicio para los resultados económicos.

Más información:

Muycanal

El Mercantil

Ecomvalue 21  

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21