Las claves para analizar tu cliente digital: Repetición de la sesión, test A/B, gestión de producto y optimización tasa de conversión

Madrid, 17 de junio del 2019.-   La organización empresarial CEPYME ha destacado las variables que debemos tener en cuenta para conocer el comportamiento del cliente on line dentro de nuestra tienda digital. Antes, conozcamos los datos más actuales sobre el sector del comercio electrónico son los siguientes:

  • 7 de cada 10 internautas adquieren sus productos online, esto es, cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y los 65 años son compradores online.
  • La facturación del comercio electrónico en España se ha disparado este 2018 con un crecimiento superior al 11%
  • Las redes sociales es una de las tres principales fuentes de tráfico para las eCommerce, siendo para un 19% de los encuestados la principal. Además el 64% de los comercios declararon que tenían prevista una mayor inversión para el próximo año en Redes Sociales. 

La Confederación de pequeñas y medianas empresas (CEPYME) fija las variables para conocer la navegación del cliente digital en nuestra negocio on line:

¿Qué es la repetición de sesión?

También conocida como grabación de ratón, grabación de sesión o reproducción de sesión, te permite ver las grabaciones de los viajes de los usuarios en tu sitio. Realiza un seguimiento de cada acción: movimientos del mouse, clics, desplazamientos, etc.

Esta repetición de la experiencia del usuario mientras navega por tu sitio te permite adentrarte en su mundo y te ayuda a experimentar tu embudo de ventas a través de sus ojos.

La reproducción de la sesión de un usuario proporciona datos que son útiles para comprender las necesidades y deseos de los clientes, y para analizar cómo y dónde ocurre la participación del producto.

A través de las grabaciones de la sesión, también puedes obtener información sobre las áreas problemáticas de tu sitio, donde los clientes pueden dejarlo antes de completar una compra.

Con estos datos, puedes obtener una comprensión clara del comportamiento de los visitantes, lo que te ayudará a crear una experiencia de usuario más atractiva en el futuro.

Los beneficios de la reproducción de sesiones para las pequeñas empresas

La importancia de la reproducción de la sesión cuando se trata de tu marketing online y las estrategias de participación de productos son fundamentales. Deseas saber qué funciona y por qué, cuando se trata de interactuar con tus clientes.

Aquí hay tres áreas donde la grabación de la sesión puede ser útil.

Test A / B: para asegurarte de que tu sitio de comercio electrónico sea altamente efectivo, debes emplear pruebas A / B. Como vendedor en línea, debes crear CTA (llamada a la acción) efectivas en tus páginas de destino para maximizar el número de usuarios que pasan al siguiente paso en tu embudo de ventas.

Esto es posible con los datos recogidos de la grabación de la sesión. Con esta tecnología, puedes ejecutar pruebas A / B y observar cómo reaccionan los usuarios reales a cada alternativa que ofreces, eliminando cualquier duda.

Gestión de producto: los datos de las sesiones web del usuario también pueden desempeñar un papel clave en la gestión y el desarrollo del producto. Para comprender las necesidades de los clientes con respecto a un producto planificado y sus características, los gerentes de productos pueden hacer uso de la información de comportamiento que proporciona la reproducción de la sesión.

Optimización de la tasa de conversión (CRO): la efectividad de tu sitio web para convertir visitas a ventas a menudo es esencial para el crecimiento de tu negocio. CRO está diseñado para mejorar el rendimiento de tu sitio, pero solo es posible si tienes datos sobre el comportamiento de los visitantes para optimizar su experiencia en el sitio.

En pocas palabras, si quieres comprender por qué las tasas de conversión de tu sitio son bajas, puedes reproducir una sesión web de un usuario insatisfecho y ver lo que vio en tiempo real.

Es una forma realmente útil de comprender la forma en que piensan tus visitantes: ayudar a convertirlos en clientes satisfechos en el futuro.

Clave relevante: Presencia en Marketplace 

Para CEPYME otra realidad a tener en cuenta es la presencia en marketplaces, cerca de la mitad de los negocios que venden online en España.

En concreto, el 45% de los eCommerce declara que venden a través de marketplaces.

En cuanto a los sectores estrella en los marketplaces, alimentación y bebidas (74%), salud y farmacia (64%), electrodomésticos, hogar y jardín (57%), moda, ropa y complementos (53%) son los que tienen una mayor presencia en estas plataformas de comercio electrónico.

A tenor de los datos del estudio, existe una correlación entre facturación y la presencia en marketplaces: cuanto mayor facturación tiene un eCommerce mayor es la apuesta por la venta a través de marketplaces. 

Así, las tiendas online que facturan más de 5 millones de euros tienen una presencia de más del 54%, y aquellas cuya facturación oscila entre los 3 y los 5 millones tienen un peso del 53%, mientras que los comercios electrónicos cuya facturación es inferior declaran vender a través de marketplaces en un 43%.

“Las cifras confirman que existe una conexión directa entre el volumen de facturación de un eCommerce y la apuesta por vender a través de terceros”, afirma Alberto Hernández, Partnerships Director deWebloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales. “Los marketplaces son plataformas esenciales para testar la internacionalización de un modelo de negocio, ya que permiten ampliar horizontes y vender en otros países”.

Documentación: CEPYME

Fotos: Diligent, Emprendepyme.

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21