Si la web 4.0 será más humana, ¿los procesos logísticos serán más eficientes? (Blockchain)

El gurú tecnológico, Marc Vidal, analiza cómo puede ser la nueva web:

“El punto exacto en el que una persona tenga problemas para identificar si quien habla con nosotros es ciertamente un software o una persona. Si a ese momento le añadimos un rostro, una imagen humanizada que pueda responder al modo en el que hablamos con un operador de servicios, el límite se traspasa definitivamente. La combinación entre inteligencia artificial, aplicaciones de comunicación tradicionales, asistente personal e hiperrealismo gráfico nos conducen a un entorno apasionante.

Si el software comercial que esconde un chatbot sirve para identificar patrones, gustos y necesidades de los clientes para ser más eficiente a la empresa, ¿hasta donde llegará si quien haga esa tarea tenga aspecto absolutamente humano? Aquí está el desarrollo más hiperrealista que existe en este ámbito. Se trata del chatbot que Soul Machines creó para el gobierno australiano. Su trabajo trata de ofrecer información sobre servicios de discapacidad.

La empresa no obstante ya ha dicho que tiene pedidos de entidades bancarias, médicas y jurídicas. ¿Te gustaría que un chatbot con apariencia humana ‘haciendo un Skype’ contigo frunciera el ceño cuando tu respuesta no fuera la idónea?”. 

Cuatro factores básicos de la Web 4.0

La revista Nueva Empresa asegura que la web semántica o 3.0 ya resolvió muchos problemas aplicando técnicas de procesado de lenguaje natural, pero se limita a obtener resultados de búsqueda más precisos sin llevar a la acción, tal y como promete la Web 4.0 que depende de cuatro factores básicos:

1. Comprensión del lenguaje natural y de técnicas “speech-to-text”, que crean representaciones semánticas sin ambigüedades mediante análisis semántico y morfológico y que permiten a la máquina responder prácticamente como si fuera humana.

2. Nuevos modelos de comunicación M2M (máquina a máquina), gracias a la red de agentes inteligentes en la “nube”, con posibilidad de comunicarse entre sí y de delegar las respuestas a los agentes adecuados y que son capaces de procesar la información prácticamente como un cerebro humano, ya que aprenden ante cada toma de decisiones por parte del usuario.

3. Utilización de información contextual de cada usuario, mediante el aprovechamiento del análisis de sentimientos, que vendrá determinado por el uso de “wearables”, dispositivos de realidad virtual, geolocalización y otros sensores.

4. Nuevo modelo de interacción con el usuario, de forma que la Web no será un mero almacén de información.

Por ejemplo, en la Web 4.0, el dispositivo puede adelantarse a las situaciones concretas y enviar un mensaje a la oficina para avisar de que llegaremos tarde porque el vehículo ha pinchado una rueda, o hacer una llamada a los servicios sanitarios en caso de que observe un comportamiento inadecuado de los valores cardíacos del usuario, enviando no sólo la ubicación sino también la información médica almacenada.

Blockchain: beneficios para los procesos logísticos

Según red.es Blockchain o cadena de bloques es una tecnología innovadora que se aplica al ámbito de Internet y que permite la creación de bases de datos distribuidas o repartidas, lo que garantiza la seguridad de una forma prácticamente inviolable, así como el respeto a la identidad y privacidad. La expansión de esta tecnología es imparable según muchos analistas y supondrá una evolución en Internet.

Hay que tener en cuenta que la seguridad constituye uno de los principales escollos para los internautas, que en muchos casos desconfían a la hora de adquirir productos y servicios o compartir datos personales. Según el ‘Esquema de indicadores de confianza digital en España’ del ONTSI, el 82,5% de la población española ya utiliza Internet.

Sin embargo, el 32,5% manifiesta tener poca o ninguna confianza en la Red. Todo apunta a que blockchain es el avance sin precedentes que toda la comunidad aguardaba, para conquistar la incredulidad de los usuarios.

Blockchain surge del concepto de tecnologías de registro distribuido y utiliza un conjunto de distintas soluciones para garantizar la seguridad e inviolabilidad del sistema: P2P, sellado de tiempo, criptografía… Combinadas, permiten la creación de bases de datos descentralizadas, compuestas por distintos bloques sincronizados, que hacen posible gestionar su información con una seguridad elevadísima.

El medio En la Carretera coincide con red.es y va más allá con los beneficios de la Blockchain para los procesos logísticos:

  1. Compartir la información sobre el proceso de creación y distribución de productos con otros agentes (proveedores, clientes, etc.).
  2. Registro de la cantidad y transacciones de mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro.
  3. Rastreo de las órdenes de compra, las modificaciones realizadas sobre las órdenes originales, pagos, recibos, notificaciones, etc.
  4. Verificación de certificaciones de determinados productos o materiales.
  5. Mayor trasparencia gracias al registro y recopilación de información durante toda la cadena de suministro. Los clientes, pero también otros agentes como los auditores, tendrán a su disposición el historial completo de todos los movimientos del producto.
  6. Más seguridad: El sistema de encriptado que evita la manipulación de toda la información registrada, así como los posibles fraudes, aporta una seguridad mayor.
Ecomvalue 21

Acerca de Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Artículos de Ecomvalue 21