La calidad y fiabilidad de los servicios logísticos el reto diario del ecommerce

Madrid, 3 de diciembre del 2019.-  Un partner logístico especializado en ecommerce es la mejor opción para el triunfo de una tienda on line. Ha quedado de manifiesto en los últimos días con las celebraciones Black Friday, Ciber Monday, etc. El comprador digital actúa con un fuerte impulso emocional en estas fechas y lo que más desea es disponer de sus compras lo antes posible. Por su puesto, que lleguen tarde o se pierdan está “prohibido”.  El almacenaje de los pedidos y su distribución efectiva a cada domicilio son sagrados. La Escuela de Negocios OBS confirma estas realidades y las actualiza para los empresarios on line en los siguientes términos. 

Muchos son los factores que marcan el desarrollo de un negocio online, pero uno de los que impactan más directamente en el éxito empresarial de un comercio electrónico es la calidad y fiabilidad de sus servicios logísticos

Estos deben adaptarse irremediablemente a las tendencias del mercado, un entorno que cada vez está más globalizado y extendido.

De hecho, el comercio electrónico ha supuesto una auténtica revolución económica, ya que ha dado la vuelta por completo al tradicional sistema de ventas y ha modificado la relación entre el comprador y el vendedor, generando nuevos modelos de negocios.

La relación entre el eCommerce y los servicios logísticos es extremadamente estrecha y por ello, estos últimos se consideran clave a la hora de determinar el éxito de un negocio de comercio electrónico. 

Es así porque el reto fundamental de este tipo de empresas es lograr la satisfacción del cliente, y nunca se llegará a ella si hay problemas en la cadena de suministro, se producen retrasos en la entrega de la mercancía, los productos llegan en mal estado o no se da al usuario facilidades en los procesos de devolución. 

Un fallo de reparto o cualquier otra incidencia relacionada con el envío puede provocar que un comprador no vuelva a confiar sus compras a esa tienda on line.

Y por ello, los responsables de un eCommerce, independientemente de su tamaño o del tipo de productos que ofrezca, debe tener muy presente que de nada sirve tener una plataforma muy avanzada o un catálogo perfectamente completo y diseñado, si el envío del material no llega a tiempo ni en condiciones óptimas al comprador.

El papel de los servicios logísticos en el proceso de compra online es tan importante que en la actualidad está considerada como la mejor arma del eCommerce para ganarse la confianza de los usuarios.

Para conseguir este objetivo, es necesario contar con una estrategia bien definida que asegure una gestión inteligente e integral de la logística, y para ello, es imprescindible aprovechar las herramientas tecnológicas que han irrumpido en el mercado los último años y que aseguran al máximo la efectividad y eficiencia de todos los procesos.

En este sentido, es esencial que los negocios electrónicos apuesten por la innovación y por la implementación de mejoras que logren una cobertura total de todas las fases, desde el almacenamiento al transporte

Los eCommerce del presente y del futuro deben enfocar gran parte de sus esfuerzos a la consecución de estas metas, y por lo tanto, los factores más importantes que deben tener muy en cuenta para la evolución del negocio son los siguientes:

  • Externalización: el mercado online ha traspasado fronteras y las empresas de comercio electrónico deben abrir sus puertas a nuevos países y a las oportunidades comerciales que estos ofrecen.
  • Innovación: la gestión inteligente de la logística es la que determinará el éxito de este tipo de negocios y el triunfo de sus ventas. Para ello, es esencial invertir en plataformas que simplifiquen los trámites y que les permitan un mayor control de sus envíos, al tiempo que ahorran costes y aumentan la productividad. 
  • Movilidad: los dispositivos móviles se han posicionado como el método de compra que más ha crecido durante 2018, por lo que las tiendas online deberán diseñar sus webs y optimizarlas para que sean compatibles al cien por cien con smartphones y tablets.
  • Tendencia a la onmicanalidad: las compras online deben ser posibles desde todos los canales digitales, con un mayor control de los stocks y una actualización de productos y estado de los envíos en tiempo real.

Estos factores deben tenerse en cuenta en todas y cada una de las fases y de los procesos de los servicios logísticos. Así, las estrategias diseñadas para lograr una gestión inteligente de la logística tienen que incluir estos elementos esenciales:

  • Almacenamiento: es imprescindible controlar de un manera ágil y efectiva el stock, disponer de un packaging de calidad y contar con sistemas de seguimiento de envíos fiables y en tiempo real.
  • Distribución: capacidad para realizar entregas con flexibilidad y con todas las garantías de seguridad necesarias. 
  • Sistemas de información: gestión precisa y fiable del stock, así como la planificación de los plazos de entrega y los sistemas de gestión avanzados.

Ante un panorama que varía de forma constante, los eCommerce deben hacer frente a una serie de desafíos y uno de los que marcará la tendencia de este año es la gestión de la logística inversa.

Este tipo de servicio desempeña un papel fundamental dentro del comercio electrónico, ya que marca la relación entre el cliente y la tienda online, y es uno de los principales responsables de condicionar en gran medida que el usuario vuelva o no a confiar sus compras en este negocio.

De hecho, según un estudio de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, el porcentaje de compradores online que ha devuelto algún producto es del 24,5%.

Se trata de una tasa muy elevada que exige a los eCommerce contar con políticas comerciales que favorezcan a los consumidores y que hagan posible el reembolso o la devolución de sus productos.

La reducción de costes y la agilización de los tiempos en las gestiones son aspectos fundamentales hacia donde deben dirigirse las estrategias de logística inversa del comercio electrónico, si quieren ofrecer un servicio integral y aumentar realmente su cadena de valor. 

En este sentido, la tecnología desempeña un papel fundamental, ya que permite la automatización de los almacenes y de los centros de distribución, un aspecto que reducen en gran medida los tiempos de espera y maximiza las labores de los equipos humanos responsables de todas estas gestiones. 

Ecomvalue 21, su Partner Logístico 

Teléfono: +34 910 325 523

Email: info@ecomvalue21.com

Web: http://ecomvalue21.com

Twitter: @ecomvalue21

Linkedin

Instagram

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21