El Crowdfounding financia negocios digitales y hay otros con mucha “fortuna” como Blue Banana

Madrid, 16 de mayo del 2019.-  Primero vamos a leer un sueño de Nacho y Juan y cómo se lo hicieron realidad gracias al ingenio, a la suerte, al momento, a una “milagrosa” financiación individual, sin un solo euro de Crowdfounding: 

“Podríamos deciros que la idea de Blue Banana nació de un gran momento de inspiración, de largas horas de brainstorming o de un milimétrico plan de negocio, pero aquí no vamos a engañar a nadie. Como la mayor parte de grandes ideas descabelladas y aparentemente ridículas, nació de esa famosa frase… ¡A que no hay hu….! Fue en Amsterdam, durante un viaje de Interrail, donde dos amigos de 18 años empezando una aburrida carrera universitaria, decidimos dar el paso. Nos hicimos un tatuaje, una X, en honor al escudo de esta ciudad. Por aquellos entonces, no teníamos ni idea de que esa X iba a ser nuestra imagen y forma de darnos a conocer. Esa X iba a ser nuestra marca. En 2016 montamos Blue Banana. Fue divertido. 
Estas son algunas de las cosas que tuvimos que hacer: 

  • Dar salidad a las primeras 300 sudaderas. Las vendimos en una semana.
  • Llenar nuestras habitaciones de cajas. Hoy contamos con unos almacenes de 300 m2. 
  • Visitar diariamente a nuestra querida modista Olga, quien hacía las sudaderas a mano. Una a una y alucinaba cada semana con nuestra progresión. Hoy hacemos pedidos de 15.000 sudaderas.
  • Crear una cuenta de Instagram, pensando que, con nuestros respectivos 200 seguidores teníamos dominada esta red social. Hoy somos más de 130.000. 
  • Entregar los pedidos diariamente en nuestra moto y coche personal. Hoy salen de nuestros almacenes más de 300 pedidos semanales. 
  • Aprender a diseñar sin saber lo que era “Illustrator”, tratar con proveedores sin saber lo que era el algodón, montar una web sin saber lo que era un link, crear una empresa sin saber lo que era un notario. 
  • A pesar de todo esto, siempre tuvimos las cosas claras: queríamos pasárnoslo bien y ser capaces de convertir Blue Banana en la marca referente de sudaderas y camisetas juveniles. Queríamos hacer ruido, además de ropa.Dos años después, podemos llamar a esa “idea descabellada” nuestro trabajo. Y no sólo el nuestro, sino el de unas cuantas personas más. Nos encanta lo que hacemos y con quién lo hacemos”.

El Crowdfounding, la otra semilla para los ecommerce y las mejores plataformas para invertir en 2019 

Los expertos de Microdinero han explicado muy bien lo que es el Crowdfounding y su nacimiento: 

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista. Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding comofuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para un película o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.    existen cinco modelos de micromecenazgo:

  • De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

Elfuncionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

  1. El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empres,a a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  2. Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  3. Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  4. Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  5. Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

¿Cuáles son las plataformas de Crowdfounding más visibles?

Tras leer varias informaciones, te resumimos las plataformas que han recibido más consenso. Entre ellas las de Digital Trends:

Kickstarter:De las primeras en hacerse famosa gracias al lanzamiento de proyectos y productos que alcanzaron una gran popularidad. Y un gran lema: No carga la aportación a la tarjeta de crédito del financiador hasta que el proyecto cumple con su objetivo. 

Indiegogo:  A diferencia de Kickstarte permite financiación flexible, aceptando cualquier cantidad de aportación. Los acuerdos de Indiegogo con Amazon y Brookstone hacen posible la fabricación de curiosos e interesantes productos (Robot Jibo). 

GoFundme:Se ha hecho un hueco porque financia productos fuera del ámbito de los gadgets. También han recaudado dinero para favorecer a damnificados de grandes desastres naturales o incidentes como el tiroteo nocturno Orlando Pulse. 

Crowd Supply:  Muy especializado en productos para “piratas informáticos”. Es decir, iniciativas que no vas a encontrar en el resto de plataformas. 

Crowdfunder:   Su foco es más el capital riesgo que financiar un proyecto. Directamente obtienes acciones de la compañóa en lugar de recompensas según tu nivel de financiamiento. Requiere de una inversión mínima de miles o decenas de miles de dólares. 

Experiment:Financia proyectos científicos. Si el proyecto no cumple con sus objetivos de financiación, nadie cobra como en Kickstarter. Pero podrás participar ya que todos los proyectos tienen que ser aprobados previamente. 

Chufed:Aquí sólo encontrarás grupos que trabajan en una variedad de grandes problemas sociales que necesitan financiación. La claridad del proyecto, sus objetivos y transparencia a la hora de plantearlo son importantes. 

Por supuesto no son las únicas plataformas. Hemos descrito las más reconocidas o reconocibles. Seguro que para tu proyecto diferenciador encuentras otra Plataforma, dentro o fuera de España. Donde puedes resolver tu financiación. 

Documentación:

  • Diario Expansión
  • El Economista
  • Cinco Días 
  • Micro Dinero 
  • Digital Trends
  • Pinterest

Fotos:

  • Definición de Crowdfunding
  • Historia de su Evolución en Aportaciones. 
  • Blue Banana

Vídeos:

  • https://www.youtube.com/watch?v=3opG1sBsDNY

Más información en Ecomvalue 21: 

Teléfono: +34 910 325 523

Contacto: María Ballesteros 

Email: info@ecomvalue21.com

Web: http://ecomvalue21.com

Twitter: @ecomvalue21

Linkedin

Instagram

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21