El 95,1% de la población española elige la mensajería instantánea y hay una “verde” con 1.000 millones de usuarios y próximas novedades para su tienda on line

Madrid, 11 de abril del 2019.-   El dato ofrecido por la Fundación Telefónica el pasado 2 de abril es definitivo: “El 95,1% de la población española elige la mensajería instantánea como canal favorito de comunicación. El 86,6% selecciona la comunicación personal”. El uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo. Este uso es especialmente significativo en el caso de los jóvenes. En el muncho anglosajón comienza a hablarse de la “Generación Mute”. 

María Ballesteros,Socia Fundadora de Ecomvalue21, operador logístico experto en tiendas on line, revela en muy pocas palabras lo importante que se ha convertido Whatsapp en las compras digitales: La atención al cliente del estado de su envío ( este es un servicio que prestamos si la empresas lo quieren y el cliente se dirige directamente a nosotros en un mail personalizado con el nombre de la tienda y un número de teléfono 91 por si quieren llamar”.

Y es que el 98,1% de consumidores de servicios de mensajería confirma su fidelidad a esta app que además cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo. Nadie puede vivir sin su móvil, según confirman desde Agiliacenter. Debemos facilitar al máximo su posible proceso de búsqueda. Es por ello por lo que incluir WhatsApp será recibido siempre con entusiasmo por sus clientes

Algunas recomendaciones. El gestor de las respuestas a través de Whatsapp debe de tener don de gentes. Además debe de resultar cercano a los clientes. Cuidando este aspecto y haciendo un buen trabajo tendremos acceso totalmente directo a información relevante referente a nuestros clientes generando un feedback potente. Según diversas fuentes, una buena gestión de tu ecommerce puede hacer incrementar las ventas en un 75 % aproximadamente. Los clientes deben sentirse seguros, sin miedo y en un entorno de confianza y privado. 

El plugin para gestores de tienda on line 

Creada por Idnovate, el módulo WhatsApp Chat   tiene muchas funcionalidades destacables como la posibilidad de filtrar grupos de clientes, interfaz de chat multilenguaje y un diseño adaptativo y responsive.  A su vez WhatsApp cuenta con otras modalidades para empresas como la creación de cuentas verificadas  o servicios de marketing online a través del móvil a través de WhatsApp Marketing.

En el mercado actual cada detalle cuenta. Hacer sentir especial al consumidor es vital para la supervivencia de nuestra empresa. No hay que desaprovechar cualquier posibilidad u oportunidad de acercarnos a nuestros clientes.

Incesante goteo de novedades para 2019

Según Xataka, 2019 se presenta como un año cargado de novedades para WhatsApp.No en vano, a pesar de que es la app de mensajería instantánea más usada del mundo con 1.500 millones de usuarios.

Touch ID y Face ID

WhatsApp sigue trabajando para garantizar la privacidad del usuario y para ello ha puesto el foco en la compatibilidad con Touch ID y Face ID. Así, a partir de ahora tendríamos que identificarnos a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial para poder utilizar la aplicación, evitando que cualquier persona pueda cotillear nuestras conversaciones. 

Para activarlo una vez esté disponible, bastará con ir a la “Configuración de privacidad” donde aparecerá la opción “Touch ID” o “Face ID”. Así, cada vez que abras la aplicación te pedirá la autenticación con huella o reconocimiento facial. En caso de que la verificación falle tras varios intentos errores, WhatsApp te solicitará la contraseña del móvil. 

Publicidad en los estados

La segunda gran novedad de WhatsApp llega de la mano de la publicidad y fue confirmado por el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels. Después de escuchar durante años que tendríamos que pagar por usar la aplicación, lo cierto es que los de Zuckerberg siguen investigando formas para rentabilizarla.

Y parece que ya han llegado a la solución a través de los estados temporales de WhatsApp: el contenido online de 24 horas (similar a los Stories de Instagram) incluirá a partir de ahora anuncios que se intercalarán entre los diferentes estados de los usuarios. 

Modo oscuro

WhatsApp estrenará un modo oscuro que cambiará los colores claros en oscuros. Con ello se reducirá la tensión en los ojos cuando usamos la app por las noches o en condiciones de poca luz. Con esta medida conseguiremos además ahorrar batería del móvil en las pantallas OLED. 

Vista previa de los vídeos

La app trabaja en el desarrollo de una vista previa de los vídeos desde las notificaciones push sin tener que abrir la conversación. De confirmarse los rumores, esta opción solo estará disponible en iOS, aunque podría llegar más adelante a los usuarios de Android. WhatsApp ya incluyó una función similar para previsualizar imágenes y GIFs. 

Clasificación de contactos

El usuario podrá clasificar los contactos entre aquellos con los que tenga más interacción y los que menos.Una opción similar a la de fijar contacto, que ahora permitirá subir a las primeras posiciones de la lista a los contactos con los que tenemos conversaciones de forma más frecuente.

Y recuerda que existen otros canales de comunicación 

  1. Email

Los clientes, cuando consumen a través de Internet, esperan que los eCommerce pongan a su disposición canales accesibles de comunicación e información a través del mismo soporte. En este sentido, contar con un email atendido por especialistas al servicio del consumidor es elemental para llevar a cabo una gestión eficiente y, de este modo, despejar todas las dudas que le asalten (gestionar devoluciones, solicitud de información, comparación, asesoramiento, etc.).

  1. Redes sociales

Cada vez son más comunes y muchas empresas apuestan por plataformas sociales como Facebook, Twitter o Google+ como canales de comunicación idóneos para atender las demandas de sus clientes. Las redes sociales están en boga y apenas quedan usuarios que compran por Internet que no disponen de ellas. Son, por tanto, grandes aliadas para alcanzar, con éxito, las expectativas de los consumidores.

A este punto podemos añadir el chat en directo para resolver dudas más frecuentes o una incidencia con el carrito de compra o en la pasarela de pago. A todos nos ha ocurrido alguna vez. Esta opción puede evitar que perdamos un cliente.

  1. Formulario de contacto

En el índice del menú principal del eCommerce se pone, con frecuencia, a disposición del cliente un formulario de contacto, apto para cualquier comunicación y abierto a cualquier sugerencia. Este servicio, además, está abierto 24/7.

Canales offline

  1. SMS

La telefonía móvil y, sobre todo, la fiebre del mobile marketing han desarrollado extensísimas bases de datos con los números personales de los clientes, a los que se envían mensajes promocionales. Sin embargo, existe un escollo: la comunicación, en este caso, no es de ida y vuelta. La bidireccionalidad brilla por su ausencia.

  1. Correo ordinario

Ideal para que los clientes reciban, en formato papel, promociones, descuentos o comunicaciones importantes acerca del eCommerce. La comunicación vía correo ordinario, aunque se ha dejado de llevar a cabo con la intensidad de antaño, continúa siendo una de las estrategias que más fidelizan. En contra, posee los elevados precios que adquiere el envío de cartas masivas. Su coste es más elevado que el envío de comunicaciones online.

  1. Televenta

Un equipo de técnicos especializados en marketing puede llamar a los teléfonos que, voluntariamente, hayan cedido sus dueños para fines comerciales. Se trata de una estrategia de comunicación más directa, pero también más intrusiva. Abrir canales telefónicos de servicio de atención al cliente es indispensable y muchos eCommerce los suelen acompañar de equipos comerciales.

Fuentes Consultadas

  • Xataka
  • PackLink
  • Fundación Teléfonica 
  • Expansión
  • Cinco Días 
  • Agiliacenter

Fotografías 

  • Fotografías oficiales Whatsapp
  • Fotografía Fundación Telefónica
  • Fotografía Fundación Telefónica 2 

Vídeo

  • Retransmisión completa del Estudio sobreTecnologias de Telefónia que presenta cada año. (Es muy interesante) 
Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21