Comercio electrónico: El reto es optimizar las operaciones logísticas para reducir los tiempos de entrega

Madrid, 22 de febrero del 2017.-  El primer periódico de España, El País, ha publicado esta semana la información:  “El próximo reto del comercio electrónico: que el cliente repita”. Su tesis es la siguiente:

El comercio electrónico es una realidad consolidada en España. Tres cuartas partes de los internautas españoles de entre 16 y 60 años, casi 16 millones de personas, han comprado online alguna vez, según un estudio de IAB Spain. En 2016, con toda probabilidad las compras en Internet superarán en España los 22.000 millones de euros –los datos oficiales de la CNMC solo llegan hasta el segundo trimestre y ya suman 11.300 millones. Es, pues, un mercado consolidado y, además, muy competitivo, con cada vez más empresas en busca de un consumidor volátil e infiel. El reto para la supervivencia de muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, está, por tanto, en que el cliente repita y para ello es fundamental cuidar la experiencia de compra. Es una de las conclusiones del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 elaborado por Observatorio eCommerce y la consultora EY a partir de una encuesta realizada a 20.000 tiendas online españolas. “El comercio online ha tenido un gran desarrollo, cada vez más tiendas tienen más servicios más perfeccionados. En un mercado muy competitivo y atomizado, es fundamental invertir en la experiencia de compra”, ha dicho Sofía Medem, socia de EY responsable del área de cliente. La experiencia de compra tiene que ver con múltiples aspectos, desde la facilidad para encontrar el producto, el nivel de detalle que pueda ofrecer la plataforma, la rapidez en la navegación, la rapidez o comodidad de la entrega, la atención al cliente en caso de dudas. “Los responsables de los negocios online son cada vez más conscientes de estos aspectos para lograr la satisfacción de un cliente, el cual no dudará en regresar a nuestro eCommerce así como recomendarlo entre sus contactos si la experiencia ha sido positiva”, dice el informe. Así, por ejemplo, un 56% de las 20.000 empresas encuestadas para el informe cuenta con herramientas de satisfacción online –encuestas, normalmente vía email– para medir el grado de satisfacción del cliente. Asimismo, según el documento, un 45% de los comercios online españoles cuenta ya con un chat de ayuda al usuario, “que permite suplir la asistencia personal” que se recibe en la tienda física y que sirve de “canal para resolver aquí y ahora las dudas que puedan surgir” antes y después de la compra. En la edición 2015 de este informe, el porcentaje de tiendas con esta herramienta, que “aporta calidad y genera confianza”, era del 27%.

Almacén Comercio Electrónico

El auténtico reto del comercio electrónico

En ECOMVALUE 21 aseguramos que el comercio electrónico sólo triunfa cuando tiene éxito su logística. Es decir, cuando el cliente recibe en su casa el producto que pidió de forma on line, el día y la hora que fijó, tenga todas las garantías de una devolución y una atención postventa. Sólo si se dan estas circunstancias el cliente repetirá. El comercio electrónico es hoy una realidad en constante crecimiento gracias a:

  • Empresas que son capaces de fabricar al ritmo de la demanda on line. Tanto en fechas concretas (CiberMonday, BlackFriday, San Valentín, Navidades) como durante el resto del año. 
  • Compañías que construyen grandes almacenes para otras empresas. El auténtico corazón de cualquier cadena de suministro. 
  • Profesionales de la Supply Chain, especializados en el ecommerce, que son los que estudian y diseñan toda la estrategia y todas las operaciones necesarias para que cada producto llegue en su momento justo. Precisamente, las operaciones logísticas son las que hacen realidad el comercio electrónico. 
  • Profesionales expertos en almacenar, preparar los pedidos y distribuirlos según cada modelo de negocio on line. Es decir, localizar en el almacén la venta on line, adecuar el embalaje óptimo para que el cliente lo reciba en su hogar, sin errores, en tiempo y forma contratados. 
  • Empresas de Transporte, tanto para trasladar las mercancías desde los fabricantes a los almacenes, como de los almacenes a centros de consolidación. 
  • Compañías especializadas en la última milla. Es decir, el mensajero que entrega el pedido on line en la casa del cliente. 
  • Logística inversa o el proceso que gestiona las devoluciones de los clientes on line. La recogida, el traslado al almacén, su examen, reconfiguración o eliminación del stock. 
  • Profesionales para los servicios de atención al cliente por cualquier canal de comunicación. Son los que completan el éxito de una experiencia de usuario.

El reto en entregar el pedido on line en el menor tiempo posible. Los plazos de 48-72 horas en el territorio nacional forman parte del pasado. Cada vez hay más empresas con cadenas de suministro ágiles y tensas para aspirar a entregar en el mismo día en el que se hace click en la tienda on line. 

ECOM_small (1)

Este reto forma parte de la filosofía de ECOMVALUE 21 porque somos los profesionales  logísticos que almacenamos y entregamos los pedidos de las tiendas on line. Hacemos llegar las ventas electrónicas de cualquier empresa, en cualquier parte del mundo.

Y nos localiza en: 910 325 523  info@ecomvalue21.com. www.ecomvalue21.com  Twitter: @ecomvalue21

Ecomvalue 21

Acerca de Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Artículos de Ecomvalue 21