Las claves #logísticas 2017 para las tiendas on line: Almacenaje y Distribución Capilar

clave logísticas 2017 Almacenaje y Distribución

Madrid, 24 de febrero del 2017.- El almacenaje y la distribución capilar de los productos de las tiendas on line conforman la principal clave de éxito. Los productos de una tienda on line deben almacenarse (en el fabricante o un operador logístico especializado) y ser trasladados al hogar de cada cliente (distribución capilar). Según el portal Marketing Ecommerce las tendencias que se registrarán en la logística ecommerce serán la siguientes:

  1. Inmediatez: Las empresas van a tener que apostar fuertemente por la logística para que sus envíos lleguen el mismo día.
  2. Proximidad a las grandes ciudades. Las actores logísticos que operan en el sector del ecommerce buscarán espacios logísticos más cercanos a las grandes ciudades para poder responder a los tiempos de entrega establecidos por cada cliente.
  3. Soluciones Imaginativas: Encaminadas a solucionar los problemas derivados de la gestión de la última milla. A las soluciones ya testadas y practicadas, como puede ser la entrega mediante drones, le seguirán este año otras muchas donde la imaginación y el ingenio estarán muy presentes.
  4. Mayor especialización: El ecommerce requiere cada vez más soluciones de mensajería especializadas en cada tipo distinto de entregas que demandan los clientes. En este sentido aparecerán nuevos partners de mensajería especializados en cada una de esas entregas.
  5. La inteligencia artificial: Los clientes del ecommerce requieren de respuestas inmediatas por lo que se dará un crecimiento de la inteligencia artificial con la aparición de soluciones que se anticipen a la demanda y puedan anticipar la reposición de stocks.
  6. La sostenibilidad y respeto por el medio ambiente marcarán otra de las tendencias en logística para este año: seguirán estando muy presentes en un sector que apuesta firmemente por ello.

Almacenaje y Distribución al Domicilio (Capilar)

distribución capilar ecommerce logistica Para IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, el papel de la logística en el comercio electrónico es fundamental:

La logística se convierte en una pieza clave para el desarrollo del e-Commerce y son muchos los retos con los que se va a encontrar este año.

Los consumidores cada vez exigen más rapidez en los procesos de entrega y el comercio electrónico va a tener que apostar fuerte en optimizar y agilizar esta área si quiere aumentar las conversiones y evitar abandonos en los procesos de compra.

El experto logístico Josep Margalef revela que la adaptabilidad, la gestión de los recursos y la preparación de nuevos proyectos marcarán el sector logístico este próximo año. “La exigencia y la inmediatez protagonizan los objetivos de las empresas que ofrecen servicios logísticos a las empresas de comercio electrónico, junto con el aumento de la diversidad de productos y unos plazos y horarios que se dirigen a la personalización de los envíos”.

Margalef cree que para alcanzar estas metas “el sector logístico debe invertir en ello, por ejemplo, mediante optimización de plantillas o adecuación de flotas y centros logísticos, ya que esta variedad de entregas en diferentes temperaturas requiere de plataformas logísticas cercanas, preparadas para flujos muy tensos de almacenaje y preparación de pedidos”.

Según IEBS, aunque a día de hoy parezca que solo las grandes compañías pueden asumir estos planteamientos, y de hecho los están alcanzando, el experto en logística considera que “podemos y debemos pensar que pueden aparecer nuevas empresas de logística que hagan frente también a estos retos y ofrezcan, aunque sea de modo más local, un servicio de calidad en todos los aspectos”.

Distribución Capilar

Entregas en el mismo día, según muypymes

Por último destacamos la prospección del portal muypymes.com sobre el ecommerce en 2017:

  • Productos bajo demanda y al gusto del consumidor. Las compañías dispondrán de un mayor intercambio de información y una mayor interconexión entre las diferentes partes de la cadena logística. Por tanto, los flujos logísticos podrán estar cada vez más ligados, permitiendo modelos en los que la mercancía podrá ser producida bajo demanda y personalizada al gusto del consumidor.Con más frecuencia, las empresas serán capaces de ofrecer productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos del consumidor.
  • Entregas logísticas en cualquier lugar y en el mismo día. En la actualidad, la fabricación de los productos tiene lugar en cualquier parte del mundo, sin embargo, los consumidores esperan que éstos sean entregados rápidamente en sus domicilios, independientemente de dónde hayan sido producidos.De ahí, que sea vital para las empresas adaptarse a esta necesidad innovando, invirtiendo en transporte y logística, y teniendo en cuenta que los consumidores valoran la flexibilidad y la comodidad.
  • La socialización del e-commerce se afianza. En España, un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios.Su uso seguirá siendo clave en los procesos de compra, los consumidores continuarán socializando sus compras y haciéndolas más interactivas, comentando sus adquisiciones con otras personas o recibiendo opiniones de otros compradores.
  • Comercio sostenible en auge.El auge de la economía colaborativa también es muy importante, y el mercado español se coloca en el tercer lugar a nivel europeo. De hecho, el 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, porcentaje nueve puntos superior a la media europea (44%).
Ecomvalue 21

Acerca de Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Artículos de Ecomvalue 21