Cambios de tendencia en tiendas on line y comercio electrónico: Mayor valoración de la fiabilidad en la entrega y hubs urbanos más cerca del cliente final

Madrid, 18 de julio del 2019.-   El coste de la entrega del pedido a sido tradicionalmente una de las variables más sensibles en el comercio electrónico. Sin embargo, esta realidad ha cambiado y ahora lo que el consumidor pide es fiabilidad. Así lo refleja en un estudio de mercado realizado por Tipsa con estos resultados: 

  • El 89% de los operadores de comercio electrónico de España considera que la calidad del operador logístico es un elemento crucial a la hora de fidelizar a sus clientes de este canal.
  • De igual modo, un 72% da la misma importancia a los gastos de envío y un 67% a la información sobre el proceso de entrega, según indica una nueva encuesta de la empresa de transporte urgente Tipsa.
  • Así mismo, según el trabajo, un 46% de los encuestados se muestra satisfecho o muy satisfecho con la labor de su actual proveedor logístico, mientras que a un 34% le parece aceptable y un 20% está insatisfecho con los servicios que le ofrecen las empresas de servicios logísticos.
  • Por lo que se refiere a la relación entre la calidad del servicio de entrega y su coste, un 74% de los encuestados prefiere un equilibrio entre ambos factores, un 17% pone por delante la calidad, aunque se encarezcan los servicios y un 9% se decanta por reducir el coste mínimo, aunque suponga un descenso en la calidad.
  • Pese a la importancia que el e-commerce da a los gastos de envío, la pérdida de clientes por este motivo resulta baja para el 59% de los encuestados, moderada para el 35% y alta para el 6% restante. En este mismo sentido, un 19% de los operadores de comercio electrónico asume los gastos de envío y no los repercute en sus clientes.
  • A la vista de estos resultados, la logística de última milla para ir centrándose en factores como la calidad y el valor añadido, frente al coste, que era el elemento fundamental hasta hace bien poco.

Los hubs urbanos se acercan a los clientes finales

Relacionado con una entrega del pedido más eficiente, esta el acercamiento de los hubs urbanos a los clientes. Así lo ha destacado el portal cadena de suminnistro:

La tendencia más extendida en los dos últimos años se centra en acercar los stocks lo máximo posible a los clientes finales, con el fin de reducir costes, facilitar la operativa de vehículos de energías alternativas, con el condicionante que marca la autonomía de los vehículos eléctricos, asegurar la efectividad de las entregas para evitar fallidos y facilitar la gestión de la logística inversa.

En este sentido, el desarrollo de hubs urbanos para el reparto de paquetería de e-commerce ha sido objeto de debate en una mesa redonda organizada el pasado martes por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Partiendo de la base de que no existe una solución única para la distribución urbana, ya que cada ciudad cuenta con sus propias particularidades, la tendencia se centra en potenciar la colaboración tanto entre los diferentes operadores como entre el sector privado y las administraciones municipales para buscar soluciones óptimas.

De igual modo, a la hora de buscar emplazamientos para los hubs urbanos hay que tener en cuenta tanto las necesidades del reparto, como la necesidad de encontrar una rentabilidad para estas instalaciones que deberían suponer una inversión mínima, con rentas que, para el caso de Madrid, no deberían de superar los siete u ocho euros por metro cuadrado y mes para que el modelo fuera económicamente sostenible.

Por cierto, los Ingenieros de Caminos señalan que la distribución urbana se centrará sobre todo en estos tres aspectos: Ubicación de las instalaciones logísticas, las nuevas normas sobre contaminación en las ciudades y las correspondientes limitaciones de tráfico. 

Documentación:

cadenadesuministro.com 

Tipsa 

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21