Black Friday 29 noviembre 2019: Los mejores consejos para la estrategia logística de las tiendas on line y para el bolsillo de los compradores

Madrid, 8 de octubre del 2019.  El BlackFriday anual lo empiezan a organizar las empresas logísticas, incluso antes del verano. De 3 a 5 meses antes. Ante el previsible aumento de ventas en muy pocas horas exige aumentar la plantilla, tener el suficiente stock de cada producto, un almacén que responda ante cualquier contingencia, potenciar la atención al cliente para las devoluciones y cumplir con los plazos de entrega, gracias a una eficiente distribución de la última milla. Grupo Moldtrans lo ha explicado con más detalles en este análisis válido para cualquier tienda on line:

1. Contratar los refuerzos 

Por regla general, es este día cuando los refuerzos de la campaña de Navidad empiezan a trabajar. Por este motivo, es conveniente que la selección y contratación se haga días antes. De esta forma, se evitarán embudos por falta de personal.

2. Comprobar el stock de mercancías

Indudablemente, el Black Friday supone unpico de ventas porque año tras año estas aumentan. Esto sucede, sobre todo, en sectores como los libros o los componentes tecnológicos. Es conveniente realizar una revisión del almacén los días anteriores para comprobar que se puede responder ante estas situaciones potenciales.

3. Aumentar la capacidad del almacén

Aunque lo ideal es tener la suficiente capacidad de almacén para atender picos de actividad, si no ha sido posible este es el momento de ampliarlo o de contratar un almacén temporal. Así, se evitarán problemas prácticos en la gestión de las mercancías y embudos.

4. Mejorar los servicios de logística inversa

Los servicios de logística inversa permiten minimizar los perjuicios ocasionados por las devoluciones y hacer un uso correcto de los residuos. Poner atención a esta cuestión y herramientas para mejorarla supondrá, a medio plazo, una mejora de los procesos. En este día sensible esta cuestión es fundamental.

5. Optimizar las rutas

No por hacer más viajes se gana más dinero, a veces es justo lo contrario. En este negocio es fundamental hacer un cálculo del valor que genera cada ruta para tomar decisiones de forma racional. A la larga, se notará la diferencia con respecto a quien no lo haga porque cada viaje cundirá más.

6. Utilizar un software especializado

La utilización de softwareespecializado es fundamental para conseguir que funcione como es debido todo el proceso desde el principio. Lo ideal es la implementación de una herramienta que sirva para que se automatice el mayor número de tareas posible. Además, esto permitirá que se puedan supervisar todos los movimientos.

Eficaces consejos para los consumidores 

Unas recomendaciones sencillas y  muy útiles, son las que ha ofrecido el portal Xataka, antes de pagar en BlackFriday:

  • Si incluye IVA: En primer lugar, fíjate bien si el producto que vas a comprar tiene incluido el IVA en el precio. De no ser así el precio final podría ser bastante más elevado del que estás viendo, o sea que intenta evitar sorpresas.
  • Garantía: Es importante conocer si el producto tiene garantía y de cuánto tiempo es. Es importante por si lo que has comprado se estropease a las pocas semanas de empezar a utilizarlo.
  • Plazos de devolución: El plazo de devolución es importante para saber cuánto tiempo tienes para devolver el producto en el caso de que no te convenza cuando lo empieces a utilizar. Estate atento, porque algunas tiendas no te permitirán hacer devoluciones, y eso podría ser un problema.
  • Gastos de envío: A la hora de calcular el precio final de un producto y compararlo con el de otra tienda ten en cuenta los gastos de envío. Es posible que en algunos sitios el precio sea bajo pero los gastos de envío hagan que te salga más caro que en otros sitios. 
  • Averigua si la tienda online es real: Con las grandes marcas no suele haber problemas, pero al buscar productos específicos difíciles de encontrar puede que encuentres alguna tienda que no es lo que parece e intente engañarte. Asegúrate siempre de que la tienda sea real y ofrezca garantías, busca en Google y foros información sobre ella antes de comprar.
  • Cuidado con comprar fuera de España o Europa: Es posible que en tiendas extranjeras los precios sean mucho más bajo, pero ten cuidado con eso, porque los gastos de envío y aduanas podrían jugarte una mala jugada elevando el precio más de la cuenta. Infórmate bien antes de comprar, sobre todo en tiendas que no conoces.

Por su parte, según CNET la mejor forma de enfrentarse a la fiebre compradora del próximo 29 de noviembre es seguir estos consejos:

1. Prepárate

Lo primero que debes hacer antes de adentrarte en la jungla de las tiendas — físicas o digitales — este 23 de noviembre es armar un plan de compras. Esto significa que debes tener una idea más que menos concreta de los productos que deseas adquirir. Te puedes ir informando por adelantado al ver los catálogos de artículos que contarán con un descuento durante el Viernes Negro.

Si quieres obtener un vistazo previo a las ofertas de otras minoristas y de paso obtener algunos consejos de cómo adelantarte a las hordas de compradores, puedes dirigirte a nuestra cobertura completa de Black Friday, Blackfriday.com y Bfads.net cuando empiecen a publicarse las ofertas. 

2. Arma una estrategia

Una vez estés enterado de todas las ofertas que te interesan, haz una lista de ellas y compáralas con las ofertas de los mismos dispositivos en varias minoristas. Por ejemplo, hay tiendas que ofrecen descuentos en la Amazon Echo y Echo Dot similares a Amazon misma. Sin embargo, querrás considerar comprar la bocina inteligente a través de Amazon si eres miembro de Prime para obtener envío gratis de dos días.

Para asegurarte de que estás obteniendo el mejor precio, consulta apps como RetailMeNot, que te ofrece cupones y ofertas. Por otro lado, sitios como Camel Camel Camel se encargan de monitorizar el historial de precios de un artículo en Amazon para alertarte cuando el precio ha alcanzado su nivel más bajo. En la App Store y Play Store hay una variedad de apps que te ayudan a comparar precios, como ShopSavvy o Bakodo, que te permite escanear el código de barra de un producto y comparar precios. 

Una vez sepas qué artículos en oferta quieres comprar y hayas escogido la tienda, apúntate la dirección y la hora de apertura de la tienda; traza un mapa, si es necesario, para establecer la mejor ruta para llegar al lugar. Puedes coordinar con amigos y familiares para repartirse las tiendas o incluso las secciones de las tiendas adonde dirigirse cada uno para aumentar la efectividad y la probabilidad de poner las manos en ese anhelado televisor.

Ah, claro, no olvides de llevar tu teléfono contigo durante tu recorrido en las tiendas. Será tu mejor aliado para consultar los apps, comparar precios y coordinar con tus compinches de compras.

3. Compra en Internet

Cada vez más, comprar en línea se vuelve la opción de cabecera para aprovechar las ofertas de Viernes Negro.

Aunque hay algunas ofertas exclusivas de las tiendas físicas, muchas de estas gangas ya las puedes obtener en sus sitios Web (y, en algunos casos, existen hasta descuentos especiales e incentivos para los artículos que se compran en las tiendas digitales).

Piénsalo de esta manera: si ya acudes a la computadora para armar tu estrategia de compra, por qué no quedarte en casa y ahorrarte la muchedumbre.

4. Dale un chance a los ‘gadgets’ reacondicionados y sus versiones anteriores

Si no eres de los fanáticos que tienen que tener lo último de lo último, encontrarás buenísimas ofertas en modelos reacondicionados y hasta en los modelos que no son de última generación.

Por ejemplo, los modelos reacondicionados de los productos de Apple son una buena alternativa para obtener un buen producto (íntegro en su desempeño) a precio de ganga.

También considera que los modelos anteriores de los dispositivos, por ejemplo, pueden satisfacer tus necesidades tanto como un modelo de última generación pero a menor precio. Además, es mucho más factible que encuentres un modelo anterior con un buen descuento, a que halles la versión de ese gadget de última generación muy descontado.

5. Sé inteligente

Por último, utiliza el sentido común y recuerda que las primeras preguntas que te tienes que hacer antes de lanzarte al frenesí de compras son: ¿en realidad necesito un televisor nuevo? ¿vale la pena actualizar mi computadora este año o esperar al próximo?. 

Elige a Ecomvale21 como su Partner Logístico 

Teléfono: +34 910 325 523

Email: info@ecomvalue21.com

Web: http://ecomvalue21.com

Twitter: @ecomvalue21

Linkedin

Instagram

Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21