¿Beneficiará al comercio electrónico la Declaración de Barcelona del International Trade Summit 2019?

Madrid, 9 de julio del 2019.-    La celebración del Salón Internacional de la Logística el pasado mes de junio aprovechó la celebración de la Gran Cumbre Mundial del Comercio Internacional y la Supply Chain.

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, el Presidente de ALACAT, Galo Molina, el Presidente de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados, Antonio Llobet, el Coordinador General de ASCAME, Anwar Zibaoui, y el Presidente de la World Free Zones Organization, Mohamed Alzarooni, han firmado la “Declaración de Barcelona” en favor de la cooperación y el desarrollo económico internacional. 

La “Declaración de Barcelona”  del International Trade Summit 2019 recoge 10 manifiestos: 

1) Consolidar las ventajas naturales del Mediterráneo.

2) La globalización debe ser más inclusiva, sostenible y generadora de trabajo. 3) El crecimiento y la inversión son motores para el crecimiento, la innovación y el empleo.

4) La cooperación internacional también se basa en la capacidad del sector privado para incrementar los flujos de inversión, de bienes producidos y comercializados. 

5) Liberar el potencial económico de América Latina. 

6) El fomento del transporte y la logística por la cooperación y el desarrollo económico. 

7) El transporte marítimo constituye un pilar fundamental en la economía mundial. 

8) La buena gobernanza de las zonas francas y mantener sus ventajas atractivas conducirán al éxito.

9) Compromiso absoluto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

10) El mejor comercio es el comercio correcto con un crecimiento inclusivo.

Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha explicado que “se trata de una declaración de que el mundo no necesita muros sino tender puentes de colaboración. Una vez celebrada la Gran Cumbre de Comercio Internacional y Supply Chain de estos días no finaliza toda aquí, sino que hemos establecido sinergias y compromisos entre todas las grandes asociaciones y organismos internacionales que hemos participado para seguir cooperando y avanzando juntos en beneficio de un comercio internacional y una economía mundial más integrada, justa, inclusiva, transparente, prospera, innovadora y sostenible”.

Zona Franca Barcelona y Comercio Electrónico

Transporte Marítimo, Zonas Francas y Ventas Digitales

Si bien la “Declaración de Barcelona” SIL 2019 trata aspectos macro y genéricos de la economía mundial, hay dos asuntos muy específicos: El transporte marítimo constituye un pilar fundamental en la economía mundial. La buena gobernanza de las zonas francas y mantener sus ventajas atractivas conducirán al éxito. En ambos aspectos se puede beneficiar directamente la cadena de suministro que sustenta al comercio electrónico mundial. 

En este sentido, un reciente estudio en 230 países nos muestra los últimos datos sobre la industria de la venta digital. Una de sus principales conclusiones es la que señala que ya existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet en el mundo, lo que supone el 57% de la población. 

Por su lado, el 67% disponen de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas, un 2% más que el año pasado. En cuanto a las cifras de Digital en 2019 para España, los usuarios de Internet han aumentado en 4 millones, alcanzando al 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. 

El 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior.

Los españoles también estamos enganchados al móvil, puesto que más de 54 millones de personas (lo que equivale al 117% de la población total) cuentan con una línea móvil. De estas, el 79% son postpago y el 21% prepago.

en España estamos 5 horas y 18 minutos diarios conectados a Internet a través de cualquier dispositivo. A las redes sociales les dedicamos 1 hora y 39 minutos, mientras que pasamos casi 3 horas delante de la TV, ya sea tradicional, en streaming o a la carta. La música es lo que menos tiempo nos ocupa, pues a escucharla en streaming sólo le dedicamos 42 minutos diarios.

Interesantes datos sobre el ecommerce en España

Según este informe realizado en 230 países, España mantiene su evolución positiva de los últimos años, con crecimientos de 2 dígitos, y con estas características particulares

  • El 92% de los españoles utilizan Internet a diario.
  • La velocidad media de conexión a través de línea fija está en 102,36 Mbps, un 56% más que el año pasado. En móvil, la velocidad desciende a 34,12 Mbps, casi un 9% más que en 2018.
  • En cuanto a los contenidos que se consumen en streaming: el 93% ve vídeo online; el 52% ve contenido en streaming en TV; el 11% juega online; otro 11% ve en directo cómo juegan otros; casi un 9% ve campeonatos de eSports.
  • Un 42% utiliza bloqueadores de anuncios; un 27% utiliza la voz, ya sea para realizar búsquedas o dar comandos; casi el 8% son usuarios de VTC.
  • En España hay 28 millones de usuarios de redes sociales. 24 millones acceden a través del móvil.
  • Por usuario, la media está en casi 8 perfiles sociales por persona. Además, el 81% ha participado activamente en redes sociales en el último mes. Sólo el 19% utiliza las redes por motivos de trabajo.
  • Las redes sociales preferidas por los españoles son: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instragram (54%) y Twitter (49%).
  • Respecto al uso que hacemos del móvil: el 85% utiliza mensajería, el 82% ve vídeos, el 75% para navegación mediante mapas, el 51% accede a banca móvil y el 49% para jugar.
  • Si nos fijamos en los datos relativos a comercio electrónico: el 88% visitó una tienda minorista online; el 84% realizó una búsqueda online en el último año para adquirir un producto o servicio; el 72% compró a través de Internet.
  • El sector donde más gasto se hizo comprando online fue el de moda y belleza (3.886 millones de euros), seguido por la electrónica (3.230 millones), la alimentación y el cuidado personal (3.149 millones) y muebles y electrodomésticos (2.008 millones). Los videojuegos, con 614 millones de euros, y la música, con 138 millones, son los sectores en los que menos gasto en eCommerce se realizó en 2018.
  • Por último, en lo referente a las actividades financieras de los españoles, las más habituales son: uso de banca móvil (51%), compra online desde el móvil (40%), pago móvil (24%) y adquirir algún tipo de criptomoneda (4,1%).

Fuentes de Información Consultadas:

  • Consorci de la Zona Franca de Barcelona 
  • SIL 2019 
  • International Trade Summit 2019
  • Hootsuite/We are Social 
  • Marketing 4 Ecommerce. 
Ecomvalue 21

About Ecomvalue 21

Somos un operador logístico multicliente especializado en el comercio electrónico. Nuestros servicios abarcan todo el proceso de gestión de almacenaje y el transporte para que te preocupes únicamente de vender. Nacimos con la vocación de prestar un servicio de valor añadido a tus clientes, basado en la contrastada experiencia de nuestros profesionales, con un trato directo y personalizado en el que escuchamos y te proponemos las mejores soluciones según las peculiaridades de tu tienda on-line.

Entries by Ecomvalue 21